Cómo sacar partido a los viejos cacharros a partir de memorias EPROM

Si citaramos los problemas más cotidianos en las salas de usuarios universitarias, probablemente a la cabeza estaría la rápida obsolescencia de los ordenadores personales, que provocan quejas en los usuarios -alumnos y profesores-, la desconfiguración de los equipos y los virus que introducen los propios usuarios. En la sala de usuarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza, como en otras universidades o empresas han apostado por una tecnología barata que permite que los ordenadores obsoletos puedan ejecutar las aplicaciones más modernas.

Para ello es preciso disponer de un equipo muy potente -algo que sí suele existir en las Universidades- que haga de servidor y que va a cargar con todo el trabajo. En este equipo se instalan las aplicaciones. En cada ordenador -un 486 con bastante memoria RAM y tarjeta de comunicaciones es suficiente- se incorpora una memoria EPROM que ha sido grabada por el responsable de la sala de usuarios utilizando un programa. Estos chips tienen un coste aproximado de 30 Euros.

Cuando el ordenador se enciende, lo primero que lee son los datos contenidos en la memoria EPROM, y ejecuta las instrucciones directamente en el servidor. Ni siquiera es necesario que los equipos tengan disco duro, lo que impide que se introduzcan virus. Con este arranque remoto se consigue que máquinas obsoletas ejecuten aplicaciones Windows o permitan navegar por Internet. Los ordenadores nuncan se desconfiguran porque el usuario no tiene privilegios para modificar ningún parámetro, ni puede instalar aplicaciones.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar