El hardware
Características

IId Sistemas de almacenamiento de la información

1) Lógicamente la memoria RAM no sirve para almacenar datos

Hemos visto como dentro de la CPU existe una unidad de memoria principal, que es la que almacena la información que se está procesando y los programas que controlan cómo debe manipularse esa información. Además de esta memoria, es necesario disponer casi siempre de dispositivos de memoria auxiliar: discos duros, cartuchos y cintas magnéticas, discos flexibles, discos ópticos, etc. donde se guardan programas y datos. El lector ya habrá adivinado que estamos hablando del gran silo al que nos referíamos anteriormente en nuestro ejemplo de la granja.


2)
El disco duro

La unidad de almacenamiento interno más frecuente es el disco duro. La capacidad del disco duro es la capacidad total disponible en el mismo, una vez formateado y se mide en Megabytes.


3)
La controladora

La velocidad de transferencia de datos entre el disco duro y el ordenador depende básicamente de la controladora, que normalmente está integrada en la placa madre y se comunica con el disco duro mediante una faja gris con cables. También existen controladoras que van en una tarjeta que se une a la placa a través de una ranura de expansión. Si el ordenador es lento es inútil disponer de velocidades de transferencia rápidas, ya que el microprocesador no es capaz de admitir datos a tanta velocidad.


4)
Tiempo medio de acceso

Un dato que debe aparecer en las especificaciones del equipo es el tiempo medio de acceso de disco duro, que es el tiempo medio que tardan las cabezas de lectura del disco en ir de una pista a otra y acceder a los datos de la última. Se mide en milisegundos, y cuanto más rápido sea, mejor.


5)
Unidades de disco flexibles

Las tradicionales unidades de disco flexibles tienen una capacidad de almacenamiento bastante limitada, que es la capacidad máxima que se puede leer-escribir con dichas unidades, una vez formateados y en los ordenadores compatibles las unidades de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad admiten 1440 Kb.

Es uno de los periféricos que más ha sobrevivido, aunque debido a su baja capacidad algunos fabricantes como Apple ya no lo incluyen en sus modelos. Otras unidades de almacenamiento muy populares son las unidades Zip, Superdisc, Jazz, etc. que permiten una mayor capacidad de datos, tanto de lectura como de escritura.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar