El hardware
Características

IIc Dispositivos de introducción de datos

1) Monitor

Los más populares son los monitores, que generalmente son pantallas de rayos catódicos o en los ordenadores portátiles, de plasma. Las pantallas planas tienen precios elevados. El tamaño del monitor se expresa en pulgadas que equivalen a 2.54 cm y se miden como en los televisores en diagonal. La resolución gráfica es el número máximo de puntos horizontales por verticales que se pueden visualizar en la pantalla. Por ejemplo, resoluciones típicas son 800x600 pixels o 1024x768.


2)
Tarjetas gráficas

Algunas placas madres disponen de un conjunto de circuitos especiales que permiten presentar los gráficos en la pantalla del ordenador. Sin embargo es más frecuente que haya una tarjetas especiales para este fin, las llamadas tarjetas gráficas.

La calidad del monitor tiene que estar en consonancia con la de la tarjeta gráfica, y además guardar coherencia con la cantidad de memoria que tienen estas tarjetas, que puede ser de un tipo especial optimizado para el video, y en este caso se llama VRAM. Hay ciertos estándares en el mercado de las tarjetas de video de los ordenadores compatibles, gracias a los cuales se pueden clasificar las calidades de imagen, aunque hoy en día los más conocidos son VGA, con posibilidad de generar 256 colores y la XVGA, que puede exhibir millones de colores. De ellos dependerá la gama cromática disponible.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar