HTML y XML
Hacer páginas Web

I Para hacer páginas web: el HTML

1) ¿Qué es?

El HTML, es el lenguaje que permite diseñar los hipertextos. Hoy en día, la mayoría de los procesadores de textos disponen de opciones para guardar los documentos en este formato, por lo que no presenta dificultad.

Si queremos incluir efectos complicados, con imágenes en tres dimensiones, sonidos, imágenes en movimiento, consultar bases de datos, etc. entonces debemos utilizar un verdadero lenguaje de programación, como Java, ideal para Internet pues tiene la ventaja de que funciona independientemente de la plataforma (mac, pc, unix, etc.) donde se ejecuta.


2) ¿Dónde aprender?. Tutoriales

Web seleccionada: En ABCDdatos (http://www.abcdatos.com/tutoriales/htmlweb.html) hay docenas de tutoriales en español que enseñan a hacer páginas web.


3) Consejos para hacerlo práctico: usability

Usabilidad es una medida de la calidad que experimentan los usuarios cuando interaccionan con una página web. También se puede aplicar a un software u otros mecanismos.

Los términos clave de la usabilidad son:

Las papeletas de Florida
Todos recordamos el caso de las confusas papeletas en las elecciones a la presidencia de EEUU. Muchos votantes que querían votar a los demócratas votaron a los reformistas. Es un ejemplo de falta de usabilidad.papeletas

En Useit.com (http://www.useit.com) encontramos consejos sobre gestión de sistemas web, diseño de paginas, etc. de Jakob Nielsen, gurú y pionero del concepto de "facilidad de uso" o usabilidad. Algunos conceptos que desarrolla son:

También es muy interesante Usability.gov (http://www.usability.gov).

Sobre usabilidad aplicada es interesante Desarrolloweb (http://www.desarrolloweb.com/manuales/5/)

César Martín es un experto en usabilidad (http://www.alzado.org/). Es interesante los casos prácticos que plantea como el diseño de la página de El País (http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=21).

Las 8 reglas de Oro sobre la usabilidad

César Martín, (http://www.alzado.org/)


1. En internet el usuario es el que manda.

  • Esto quiere decir que sin usuarios tu pagina muere, asi que mas te vale que los cuides y les des lo que te piden, de lo contrario te quedaras solo.

2. En Internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad.

  • En internet cuenta que tu pagina sea mas rapida que bonita, fiable que moderna, sencilla que compleja, directa.


3. Seguridad.

  • Si en el mundo real a veces nos cuesta fiarnos del banco de la esquina, imaginate como se siente la gente en internet cuando llega a tu site. Procura que todo funcione como un reloj para que la gente pueda fiarse de tu site.


4. La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace.

  • Esto quiere decir que tal y como esta la competencia en internet, no puedes perder ni un solo visitante por tener un enlace mal hecho. Es mejor salir con algo sencillo e irlo complicando poco a poco, que salir con todo y ver "que es lo que pasa". Versiones 1.0 son buenas mientras lo que este puesto este bien asentado y genere confianza. Poco a poco y con el feedback de los usuarios, podras ir complicando la pagina. Pero asegura antes de arriesgar.

5. Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza.

  • La gente no se va a aprender tu site por mucho que insistas, asi que por lo menos hazlo sencillo, reutiliza todos los elementos que puedas, para que de este modo los usuarios se sientan comodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo en tu site.

6. Pon las conclusiones al principio.

  • El usuario se sentira mas comodo si ve las metas al principio. De esta forma no tendra que buscar lo que necesita y perdera menos tiempo en completar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentira comodo y quizas se dedique a explorar tu site o quizas se lo recomiende a un amigo.

7. No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan.

  • Cuidado con cruzar promociones, si lo haces por lo menos hazlo con cuidado. Procura que la seleccion de productos a cruzar sea consecuente y no lo quieras "vender todo" en todas las paginas. Segun avance el usuario en su navegacion procura dejarle mas espacio libre. Puede ocurrir que cuando este punto de comprar algo vea una oferta que le distraiga y pierdas esa venta.

8. Buenos contenidos.

  • Escribir bien para internet es todo un arte. Pero siguiendo las reglas basicas de (1) poner las conclusiones al principio y (2) escribir como un 25% de lo que pondrias en un papel, se puede llegar muy lejos. Leer en pantalla cuesta mucho, por lo que, en el caso de textos para internet, reduce y simplifica todo lo que puedas.

Algunos consejos prácticos


En este apartado incluimos algunos consejos para mejorar la usabilidad.

  • Navegación intuitiva: incluir una barra de navegación que nos diga donde estamos en cada página, el nombre y logotipo en cada página, no sólo en la de inicio. Utilizar colores estándar en los enlaces (rojo y azul) y mantener la opción de subrayado en los enlaces.
  • Buenas funciones de ayuda: que la página disponga de un buscador interno, incorporar un mapa del servidor
  • Diseño minimalista: evitar imágenes muy grandes, animaciones en flash o diseños recargados que ralentizan y no ayudan
  • Color de fondo claro y texto oscuro
  • Buena gestión ante los errores de los usuarios: Página "not found" explicativa, por ejemplo con buscador o mapa del sitio
  • Evitar errores como enlaces muertos, botones de navegación que no funcionan
  • Sistema de contacto e interacción con el usuario.

Un caso práctico: las administraciones públicas


Evalúe la usabilidad en sitios web de 3 administraciones públicas: AEAT (http://www.aeat.es), MAP (http://www.map.es) y MCYT (http://www.mcyt.es)


Solución: En el Boletín de la ASTIC, Asociación profesional del cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información de la Administración del Estado, tres expertos, Eduardo Manchón, César Martín y Luis Villa han analizado su usabilidad: (http://www.astic.es/nr/astic/Boletic-todos/Boletic26/Monografico/usabilidad8.pdf) [local]

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2003): "Estándares HTML y XML", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/html> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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