Inteligencia Artificial
Informática convencional

Ia Ejemplo: La informática convencional aplicada al análisis de la solvencia de una empresa

1) Análisis contable

Vamos a suponer que trabajamos en el departamento de concesión de créditos de una entidad financiera y nuestro trabajo consiste en analizar la información contable de las empresas, valorar si la empresa es solvente o presenta problemas y, a partir de ahí, decidir si merece un crédito o no. Es un problema típico de análisis contable.


2)
Queremos un programa de ordenador

Pensamos que el ordenador nos puede ayudar a manejar los datos para lo que queremos una aplicación informática que nos ayude a dicha tarea. Aunque somos algo novatos en nuestro nuevo trabajo, contamos con lo aprendido en la facultad y el apoyo de nuestro compañero de trabajo, especialista en ese campo -aunque no muy ducho en los temas de informática-, a quien pensamos sustituir porque se acerca la fecha de su jubilación.


3)
Por ejemplo, una hoja de cálculo

Una herramienta de informática convencional que podríamos utilizar es la hoja de cálculo. Allí podríamos introducir los balances y cuentas de resultados de los clientes y calcular ratios financieros sobre liquidez, endeudamiento, rentabilidad, etc., y otras magnitudes como el fondo de maniobra.


4)
Muy útil la función condicional

Siguiendo las recetas de algún manual de análisis contable, sobre esos ratios podemos realizar algunos cálculos adicionales. Seguro que una de las funciones que más utilizaríamos de la hoja de cálculo es la función condicional, de forma que nos avise cuando la empresa en cuestión tenga valores anormalmente bajos para alguno de los ratios analizados.


5)
Y la capacidad de simulación

La capacidad de la hoja de cálculo para realizar simulaciones es también muy notable. Con algo de programación adicional podemos incluir unas macros que enciendan un semáforo rojo en cada uno de los puntos débiles de la empresa, vamos, un sistema de alerta temprana.


6)
... pero se queda pequeño

Orgullosos por haber dotado a nuestra hoja de cálculo de cierta inteligencia, la mostramos a nuestro compañero, pidiendo su consejo. "No está mal, ayudará mucho a facilitar los cálculos que con mi calculadora se hacían muy pesados", exclama, "Aunque es algo sencillo". Por ejemplo, deberías haber tenido en cuenta que para ese sector en concreto es normal que el fondo de maniobra sea negativo. Además, no nos interesa tanto la rentabilidad como su capacidad para devolver el préstamo. Es más, no nos importa que la empresa quiebre, con tal de que pueda devolverlo. Me gustaría charlar contigo para poder mejorar tu programa".


7)
Ineficiente para representar conocimiento

En seguida nos damos cuenta de que la hoja de cálculo no es la herramienta más adecuada para representar el conocimiento complejo. En cuanto queramos que las condicionales estén anidadas al estilo: "si esto Y aquello O eso Y...entonces" la programación se complica y no es eficiente.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar