Inteligencia Artificial
Sistemas Expertos

III Los Sistemas Expertos: Desarrollo

1) Podemos desarrollar un sistema experto de dos maneras:

a) A medida, programando en un lenguaje convencional (C, Pascal, etc.) o en un lenguaje específico para el manejo de símbolos (Lisp, Prolog, etc.).

b) Utilizando una concha de sistema experto, también llamadas shell. Son programas comerciales con todos los elementos del sistema experto pero con la base de conocimientos vacía.


2)
La tarea de adquisición del conocimiento es una tarea compleja que precisa de varios actores:

a) el ingeniero del conocimiento, especialista informático que extrae el conocimiento del especialista humano y lo plasma en el programa informático

b) el especialista humano, que es quien posee el conocimiento

c) el usuario del sistema, encargado de utilizar el sistema experto.


3)
Hay muchas formas de representar el conocimiento en un sistema experto. El método más utilizado son las reglas de producción.

Una regla de producción toma la siguiente forma general:


SI <son ciertos determinados hechos>

ENTONCES <se consideran ciertos otros hechos>

Estas reglas residen en la base de conocimientos, en una especie de fichero de texto. El programa de inferencia, verdadero motor del sistema experto se encarga de combinar estas reglas, interactuando con el usuario a través del interfaz del usuario.

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