Inteligencia Artificial
Sistemas Expertos

Un sistema experto para analizar la solvencia de una empresa

1) Parece una actividad ideal para un sistema experto

Siguiendo con el ejemplo del apartado anterior, podemos animarnos a realizar un sistema experto para analizar la solvencia de una empresa. Al fin y al cabo, contamos con la ayuda de un especialista humano y no es caro adquirir una concha con la que podemos introducir cientos de reglas.


2) ¿Por dónde empezar?

El procedimiento de trabajo es laborioso, pues se trata de extraer el conocimiento de nuestro colega, que conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de que no tiene las cosas tan claras. Muchas reglas parecen confusas, no son blanco o negro, por lo que hemos tenido que incorporar lógica fuzzy. Avanzamos despacio, aunque por lo menos está sirviendo para replantearnos todo el proceso de la toma de decisiones de préstamo en el banco. Nos hemos dado cuenta de muchas decisiones se tomaban a ojo.


3) Van surgiendo problemas

Autores como Hartvigsen (1992), que ha elaborado un sistema experto para el análisis de la solvencia de las empresas reconoce las limitaciones y dificultades que plantea la construcción de los sistemas expertos para el análisis financiero. No hay una teoría formal y perfectamente estructurada para examinar la información contable de las empresas, aunque tampoco hay un desconocimiento total del procedimiento a seguir.


4) Podemos combinarlos con otras técnicas

Para abordar este tipo de problemas difícilmente resolubles mediante los métodos convencionales o mediante sistemas expertos hemos propuesto combinarlos con otras herramientas de Inteligencia Artificial, como las redes neuronales.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar