Inteligencia Artificial
Sistemas Expertos

IV Resumen y conclusiones

1) Es una disciplina en constante evolución

El nacimiento de la Inteligencia Artificial se sitúa en los años cincuenta; en esa fecha la informática apenas se había desarrollado, y ya se planteaba la posibilidad de diseñar máquinas inteligentes. Hoy en día se habla de vida artificial, algoritmos genéticos, computación molecular o redes neuronales. En algunas de estas ramas los resultados teóricos van muy por encima de las realizaciones prácticas.


2) Sistemas expertos y redes neuronales

Los sistemas expertos son la rama más conocida de la Inteligencia Artificial. La forma en que representan el conocimiento, habitualmente mediante símbolos, es apropiada cuando es posible extraer un conjunto de reglas y normas. En la vasta ciencia empresarial, existen subdominios en los que es fácil o al menos posible extraer una serie de reglas y otros en los que es menos factible.

Las redes neuronales artificiales son eficientes en tareas tales como el reconocimiento de patrones, problemas de optimización o clasificación. Las redes neuronales se puede integrar en un sistema de ayuda a la toma de decisiones, pero no son una panacea capaz de resolver todos los problemas: todo lo contrario, son modelos muy especializados que pueden aplicarse en dominios muy concretos.


3) ¿Cómo elegir la herramienta adecuada?

La elección entre los diferentes sistemas de ayuda a la toma de decisiones depende entre otros factores del tipo de tarea a realizar, véase sobre este particular el trabajo de Laudon y Laudon (1988, pag 132).

3a) Tipo de decisión

Simon (1960) ha clasificado las decisiones en estructuradas y no estructuradas: las decisiones estructuradas son repetitivas, rutinarias y existe un procedimiento definido para abordarlas; por el contrario, en las decisiones no estructuradas el decisor debe proporcionar juicios y aportar su propia evaluación.

3b) Nivel al que se toman las decisiones

También el nivel al que se toman las decisiones afecta la elección del tipo de sistema más apropiado. Gorry y Scott-Morton (1971) han propuesto un esquema que relaciona el tipo de decisión (estructurada, semiestructurada y no estructurada) y el nivel organizacional (control operativo, de gestión y estratégico) con la herramienta a utilizar. Lógicamente en el nivel operativo dominan las decisiones estructuradas, en el nivel de gestión las semiestructuradas y en el estratégico las no estructuradas, formando una diagonal.

En la figura siguiente hemos actualizado este esquema incorporando las herramientas informáticas más novedosas, e incluso anticipando lo que puede ser un futuro próximo.

Las herramientas a utilizar según el tipo de decisión y el nivel organizativo


4) Nivel operativo y decisiones estructuradas

Como podemos apreciar en el gráfico, en el nivel operativo y toma de decisiones estructurada dominan los sistemas informatizados convencionales como los programas de contabilidad financiera y de costes, los de elaboración de nóminas, y que en general realizan tareas mecánicas. Son los llamados Sistemas de Proceso de Transacciones (TPS) basados en programación algorítmica convencional.


5) Nivel operativo y decisiones no estructuradas

El nivel operativo, pero con decisiones semiestructuradas, todavía está dominado por los programas convencionales, en lo que habría que incluir programas de control de tesorería, control de existencias y también las hojas de cálculo y sistemas gestores de bases de datos.

Conforme las decisiones son menos estructuradas, empiezan a ser aplicables sistemas expertos y sistemas de ayuda a la toma de decisiones. Así, para la gestión financiera más básica, en la que además de realizar cálculos mecánicos: tipos de interés efectivo, cuotas de amortización de préstamos, etc., también hay que tomar decisiones que manejan información incompleta o precisan incorporar el conocimiento de un especialista humano. Finalmente, en el nivel de de toma de decisiones menos estructurada pueden incorporarse modelos neuronales: por ejemplo, asesorando en la concesión de las tarjetas de crédito de unos grandes almacenes o a qué clientes se les envía catálogos por correo.


6) Nivel de gestión y decisiones estructuradas

Conforme el nivel organizativo avanza en el eje de las x, las decisiones se hacen más complejas. Si las decisiones son estructuradas, como en el análisis de presupuestos y control, contabilidad analítica, análisis contable, etc, dominan los programas convencionales, quizá incorporando algún módulo experto. Este tipo de programas se denominan Sistemas de Gestión de Información o Management Information Systems (MIS).


7) Nivel de gestión y decisiones no estructuradas

Conforme las decisiones se hacen menos estructuradas se hacen más necesarios los sistemas expertos. En temas puntuales como la elaboración de presupuestos, la predicción de variables financieras como el beneficio, el cash-flow, podrían incorporarse modelos neuronales. Nótese como en este esquema descrito hemos situado el análisis de la información contable en las decisiones semiestructuradas. No hay una teoría general que pueda ser aplicada paso a paso pero tampoco encaja en las decisiones completamente intuitivas o no estructuradas.


8) Nivel estratégico

En el nivel estratégico son barridos los programas convencionales manteniéndose únicamente las hojas de cálculo, por su capacidad de simulación. Los llamados Executive Information Systems (EIS), o Sistemas Informativos para Ejecutivos dominan las decisiones menos estructuradas, con tareas como la planificación estratégica y de contabilidad directiva. Las redes neuronales pueden cubrir un hueco importante en las decisiones no estructuradas, debido a esa capacidad de encontrar relaciones complejas entre los patrones de entrada.

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