Sociedad e Internet
I Conceptos

Definición de conceptos

1) Informe Bangemann

Hoy en día, hablar de la sociedad de la información es algo corriente, remitiéndose a ella en la primera línea de la política internacional; también lo hacen los teóricos de la información y de la comunicación. La sociedad lo ha incorporado en general.

El Informe Bangemann (presentado al Consejo de la Unión Europea) sostiene que "la sociedad de la información tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Europa y la eficacia de la organización económica, y reforzar la cohesión social". Habla del "efecto multiplicador de la información" y se refiere a los rasgos esenciales de la infraestructura de la misma partiendo de la interconexión de redes y la interoperabilidad de servicios y aplicaciones para trabajar en conjunto.

La Unión Europea ha establecido, también, los principios de su política para la sociedad de la información:

- fuerzas de mercado
- servicio universal (interconexión e interoperabilidad)
- sector privado (financiación)
- diversidad cultural y lingüística (protección y fomento)
- derecho a la intimidad (protección y fomento)
- cooperación con las regiones menos desarrolladas
- conciencia de las nuevas oportunidades (operadores económicos)
- sensibilización necesaria para el gran público (formación adecuada en los diferentes niveles).


2)
Era de la Información

Se habla actualmente de nuevo siglo, pero sin olvidar que estamos presenciando una nueva era: la popularidad de Internet es un heraldo que anuncia la Era de la Información, en la que Internet se convierte en una serie de servicios de información inteligentes para los hogares, las escuelas, organizaciones e instituciones, por medio de una fibra óptica de alta capacidad y sistemas de transmisión radiofónica.

Durante mucho tiempo Internet fue un instrumento de comunicación entre científicos, pero con el paso de los años llegó a millones de usuarios en todo el mundo, dejando de ser una red para convertirse en una red de redes.


3)
Ambito no físico

A partir de ese momento, Internet va a permitir que servicios, correspondencia y comercio tengan lugar en un ámbito no físico. Porque por Internet circulan hoy, gratuitamente, toda clase de informaciones valiosas, junto con comunicaciones personales, ofertas comerciales y, también, bastante basura de todo tipo, porque como dice Manuel Castells "es como la vida misma. Y, y como la vida misma, tiene pornografía, racismo, fascismo, subversión y maledicencia. Pero también tiene ciencia, educación, cultura, información, llamamientos a la solidaridad (los zapatistas mejicanos organizaron su red de información y solidaridad mundial en torno al Internet; y es por correo electrónico que el subcomandante Marcos se relaciona frecuentemente con los medios de comunicación desde la selva Lacandona), debates políticos, cotilleos personales, recetas de cocina y fantasías on line". El hecho de que sea una red de redes es esencial para su capacidad de comunicación y la incapacidad de controlarla. Estamos ante un mundo en el cual las fronteras físicas o nacionales se vuelven irrelevantes; un mundo en el que las pequeñas tiendas de los más apartados callejones pueden comerciar y vender a sus clientes a los largo y ancho del mundo. Un lugar en el que la aplicación de las leyes y normas se vuelve difícil, imposible o irrelevante; un lugar que puede evolucionar hasta conseguir su propia categoría de nación: una cibernación.

Para caracterizar la fase actual de la internacionalización de las redes y de los sistemas ha sugido en los años 80 un concepto, una globalización- tomado directamente del inglés-. ¿Quién podría negar que nuestras sociedades están cada vez más conectadas con productos y redes cuya lógica consiste en funcionar "universalmente"?

La globalización

La globalización es un hecho, pero también constituye una ideología: se está convirtiendo, de hecho, en una ideología prefabricada. El término en cuestión oculta más que revela la complejidad del nuevo orden mundial.

La globalización, la mundialización son expresiones muy de modo en este fin de milenio. Unos las analizan desde lo positivo que supone que todos estemos dentro de una misma dinámica, mientras que otros consideran que los términos de mundialización o globalización no son más que cebos. No existen, lo que hay es una virtualización, ya que lo que se ve mundializado por la instantaniedad es el tiempo. Todo se decide en esa perspectiva de tiempo real, un tiempo ya para todos único: el tiempo mundial, lo instantáneo.

Toda esta realidad descrita, al margen de las opiniones a favor o en contra de lo que representa o puede representar, como el estado acutal de la cuestión ha propiciado que la comunicación se haya profesionalizado y el modelo empresarial de las comunicaciones se haya impuesto en el conjunto de la sociedad como único modo de comunicarse. La comunicación así concebida se ve ya considerada, incluso por el Estado, como una excelente tecnología de gestión social. De tal manera que las instituciones estatales, las asociaciones humanitarias o las comunidades territoriales han implantado este nuevo modelo, redefiniendo sus relaciones con los ciudadanos y con la sociedad civil.

Finales del siglo XX: la comunicación se ha instalada como paradigma máximo de la nueva sociedad global. Este panorama tiene su correspondencia en el campo teórico: la rehabilitación del papel de los receptores en el mecanismo de la comunicación.

No cabe duda de que se está presenciando un cambio trancendental en los sistemas de comunicación, como lo fue en su momento la creación de la escritura, la incorporación de la imprenta y, posteriormente, el ordenador.

Las nuevas tecnologías son una parte de la "producción social" (Williams), que es la que está sufriendo una gran transformación. Ningún adelando tecnológico existe por sí mismo, sino que lo hace en función del contexto social en el que se encuentra.

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