Información y Contabilidad
I Necesidades

Lo tradicional

1) Recuerde: la Contabilidad es un sistema de información

Para diseñar cualquier sistema de información es esencial, en primer lugar, conocer bien las necesidades de información de los usuarios. La Contabilidad es un sistema de información, por tanto es imprescindible conocer las necesidades de sus diferentes usuarios en cada periodo histórico o en cada sector o actividad empresarial.


2) ¿Qué hace bien la Contabilidad que tenemos?

La contabilidad financiera y la gestión diaria de los movimientos.

Las necesidades de los usuarios internos que solicitan balances, cuentas de resultados, el origen y aplicación de los fondos, asientos del diario, listados de saldos, extractos de cuentas, informes, etc.

El cierre del ejercicio y la mayoría de los procesos previos al cierre son fáciles de automatizar.

La consolidación con empresas del grupo.

Informes para las autoridades tributarias, como la gestión y liquidación del IVA y otros impuestos, así como otra documentación oficial.

La gestión comercial, el seguimiento de los pedidos y la facturación. El seguimiento de los cobros y pagos a proveedores. La gestión y mantenimiento de la cartera, de las remesas, los cheques, las órdenes de pago y las transferencias.

La gestión y el control de la tesorería, las divisas, conciliaciones bancarias automáticas, el control del riesgo bancario, la liquidación de gastos por negociación de efectos.

La gestión de inventarios: su recepción, asignación a órdenes de fabricación o venta de repuestos, la valoración y el control interno.

El seguimiento de los activos fijos y su amortización automática.

La contabilización de la nómina.

El control presupuestario, la contabilidad de costes

...y un largo etcétera de informes, controles, ratios y gráficos que cualquier moderno sistema de información contable es capaz de suministrar.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar