Información y Contabilidad
II Sistema

Las organizaciones basadas en la información

1) Sectores

A los tradicionales tres sectores de la economía: primario o agrario, secundario o industrial y terciario o de servicios se empieza a tomar conciencia de que existe un nuevo sector, el cuaternario, que se ocupa de actividades empresariales relacionadas con la información. En la actualidad es muy elevado el porcentaje de la población activa que desempeñan puestos relacionados directamente con la información.


2) ¿Qué actividades?

Podemos encontrar muchas actividades empresariales que podrían formar parte de este sector cuaternario ligado a la información. En primer lugar las empresas que tradicionalmente se integran en el sector industrial, pero ligadas directamente con las tecnologías de la información, como los fabricantes de ordenadores y de programas de ordenador.

Dentro del sector servicios, hay muchos ligados a la información, como las editoriales, los medios de comunicación, las bibliotecas, los servicios de información, los portales de Internet.

En un sentido amplio, hasta las empresas telefónicas podrían incluirse en este sector y de hecho, en las memorias de ATT define su negocio como mover información. O hasta los profesores podemos ser meros intermediarios de información: leemos libros, asistimos a congresos, y recibimos muchos datos sobre un tema especializado, que convertimos en información y conocimiento para los alumnos.


3) Organizaciones basadas en la información

Además, está surgiendo un nuevo tipo de empresa, que se suelen denominar: "organizaciones basadas en la información". Para Drucker (1993) uno de los rasgos que caracterizan a las organizaciones basadas en la información es la reducción del número de niveles jerárquicos hasta la mitad. Sobre todo son los mandos intermedios, los que están llamados a disminuir, ya que muchas veces realizan un mero papel de intermediarios entre los empleados y la dirección, elaborando información obtenida del control a los trabajadores, para que los directivos puedan tomar decisiones.

Reflexionemos en el número de trabajadores o incluso empresas que son meros intermediarios y que viven de transmitir información entre el usuario final y el fabricante del producto, desde vendedores de seguros a los notarios: en Estados Unidos se pueden divorciar las parejas en un cajero automático.


Figura. Hacia una nueva jerarquía y flujo de información en la empresa


4) Sociedad de la información

Incluso si en vez de ceñirnos al ámbito de una empresa, hablamos de organizaciones o incluso de países, podemos hablar de sociedad de la información. Cornellá, (http://www.infonomia.com/extranet/archivo) propone una "ecuación fundamental de la sociedad de la información", según la cual si a una "economía de la información" (infraestructura) se añade una "cultura de la información" (infoestructura), se puede llegar a la "sociedad de la información".


Ecuación fundamental de la sociedad de la información

por Alfons Cornellá

Sociedad de la información = f(economía de la información, cultura de la información)


5) Economía de la información

La economía de información puede provenir de una infraestructura tecnológica importante, con redes de ordenadores, televisión por cable, elevado número de teléfonos per cápita, etc. o disponer de fábricas de ordenadores o de programas.


6) Cultura de la información

La cultura de la información significa cultura de uso de la información. Un individuo con cultural informacional además de habilidades informáticas, tiene capacidad para utilizar las fuentes de información, criterio para evaluar la calidad de información, capacidad para identificar qué información se pecisa en cada momento, etc. Para un país puede medirse su cultura informacional con el índice de lectura de libros o periódicos, existencia de bibliotecas, es decir que el país disponga de una infoestructura elevada.


7) Ejemplos

Podemos encontrar ejemplos de países como la India, que es la segunda potencia mundial en programas de ordenador, pero en el que la mitad de la población es analfabeta, es decir tiene economía de la información, pero no cultura de información, por lo que no es una verdadera sociedad de la información.

Otro ejemplo citado por Cornellá, es Francia, dotado de una gran cultura de información, pero en el que llama la atención el retraso que tuvo en la utilización de Internet. La causa de este retraso en este aspecto de economía de información es la popularidad del Videotex, sistema precursos del World Wide Web, accesible desde la red telefónica utilizando un terminal llamado Minitel, a través del cual se puede acceder a muchos servicios: compras, horarios de vuelos, información turística, etc.

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