Intranet y Extranet
Intranet

I Organización interna de la información mediante Intranet

1) ¿Qué es?

Uno de los mayores problemas de la gestión de la información interna de las empresas es la variedad de plataformas y sistemas informáticos existentes en cualquier organización, y los problemas para compartir información entre ellos. Una de las grandes ventajas de Internet, que explica su éxito internacional es que da cabida a todo tipo de equipos, (mac, pc, unix, vax, etc...) fabricantes, redes, tecnologías y medios físicos de transmisión. Con estas premisas, una idea muy interesante es utilizar las tecnologías de Internet dentro de una organización. En ello se basan las llamadas Intranet, es decir, se aprovechan de las herramientas de Internet para su utilización interna dentro de las redes corporativas de la empresa.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?
En cierto sentido podríamos decir que "nació antes la Intranet que la Internet", ya que el inventor del World Wide Web, Tim Berners Lee del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) quiso hacer un sistema en el que los científicos compartieran entre sí información de sus proyectos.


2)
Pieza clave: el WWW

Al igual que en Internet, la pieza clave de la Intranet es el World Wide Web, pero de forma que la información de la empresa esté accesible sólo a los miembros de la organización, quienes, en consecuencia disponen de navegadores WWW para acceder a los datos internos de la empresa.

En las Intranet también se utiliza correo electrónico, aunque este es interno, es decir, sin necesidad de tener acceso a Internet.

Igualmente se utilizan el resto de herramientas de Internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencia...


3) Un par de conceptos: Push y Pull

La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías push y pull. Con el correo electrónico, la información se "empuja" (push) al destinatario, que es pasivo.

En el navegador o en los boletines de anuncios, los interesados succionan (pull) la información del sistema. El usuario es activo. Ejemplo, el tablón de anuncios de la Universidad de Zaragoza: [http://wzar.unizar.es/tablon/tablon.html]

Distribuir la información con sentido común
En una Intranet hay que pensar cómo distribuir cada tipo de información a los usuarios. Suele abusarse mucho del "Push", saturando a los usuarios con mensajes de correo electrónico. Por contra, a veces se deja información urgente en los boletines.


4)
Un ejemplo


Environment Information and Observation NETwork

Fuente: Consejería Medio Ambiente, Madrid (http://medioambiente.comadrid.es)



Esta red debe cumplir varios objetivos:

  • Permitir análisis integrado del estado del medio ambiente y cumplimiento de directivas europeas de información.
  • Coordinación de proyectos europeos.
  • Conectar a suministradores de datos y clientes.
  • Acceso público a documentos medioambientales y bases de datos.
  • Medio de coordinación de iniciativas internacionales y nacionales.

Parte pública

  • Acceso público a la mejor información disponible. Bases de datos el línea

Intranet

  • Red Virtual Privada. Permitir análisis integrado del estado del medioambiente y directivas de información.
  • Permitir puntos de encuentro y decisión.
  • Preparación conjunta de publicaciones.

Extranet

  • Permite acomodar nuevos miembros con flexibilidad.
  • Conecta con proveedores y clientes. Permitir análisis integrado del estado del medioambiente y el cumplimiento de las directivas de "reporting".
  • Conectar a los proveedores de información.
  • Conectar a los clientes. Permitir acceso a bases de datos.

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