La Contabilidad en la Era del Conocimiento

II ¿Qué tecnologías de la información debe conocer el contable?

En este apartado veremos lo que recomiendan diversas asociaciones internacionales de contables a los profesionales y estudiantes de Contabilidad. Empezamos con la Federación Internacional de Contables IFAC


Fuente: Documentos de Educación y Tecnologías de la Información de la Federación Internacional de Contables IFAC (http://www.ifac.org). Puede suscribirse y acceder gratis a los documentos de trabajo. En este apartado seguimos el International Education Guidelines IEG 11 - Information Technology in the Accounting Curriculum. [enlace a los documentos]

1) Los contables deben saber "cuatro cosas"...

De acuerdo con la Guía Internacional de Educación Nº 9, "Educación de Precalificación, Valoración de la Competencia Profesional y Requerimientos de Experiencia de Contables Profesionales", de IFAC, -la Federación Internacional de Contables- el conocimiento que los aspirantes a trabajar como contables deben adquirir se asienta en cuatro componentes:

a) Conocimiento en Contabilidad -que proporciona el transfondo técnico esencial-

b) Conocimiento general -que cubre un amplio rango de temas en las artes, ciencias y las humanidades-

c) Conocimiento organizacional y de negocios -que es el contexto en el que trabajan los contables

d) Conocimiento en tecnología de la información


2)
¿y de tecnología de la información?

En cuanto al conocimiento en tecnología de la información, es desarrollado en la Guía Internacional de Educación Nº 11, "Tecnología de la Información en el currículum de Contabilidad" revisada en junio de 1998. Para IFAC, el profesional de la Contabilidad no sólo tiene que usar los sistemas de información, sino que también desempeña un papel importante en el diseño, administración y evaluación de tales sistemas.


3)
Es decir, hay cuatro roles

Los contables, tanto los que trabajan en la industria o comercio, práctica profesional o el sector público adoptan diferentes papeles frente a las tecnologías de la información, que para IFAC son cuatro:

1) Usuario de tecnologías de la información

2) Administrador de sistemas de información

3) Diseñador de sistemas de negocio

4) Evaluador de sistemas de información

Cada unos de estos roles precisa unas exigencias de conocimientos teóricos y unas habilidades prácticas.


4)
A por el nivel de usuario

Para IFAC, durante la etapa de de aprendizaje previa al mundo laboral todos los futuros profesionales de la contabilidad deben obtener un conocimiento general de tecnologías de la información y habilidades prácticas y el conocimiento correspondiente al nivel de usuario.


5)
es decir, de teoría...

En cuanto a los conocimientos teóricos se refiere, el contable necesita unos requisitos de educación general -conceptos de tecnologías de la información, equipamiento informático, programas de sistema y aplicación, organización de datos, redes y aplicaciones de contabilidad, control interno, seguridad, el papel de la información en las organizaciones y aspectos éticos y legales- y el suficiente conocimiento y familiaridad con conceptos de sistemas de información que le permitan tomar decisiones razonables sobre identificación de necesidades de un sistema de información sencillo, identificar alternativas, decidir si adquirir un paquete "llave en mano", desarrollarlo utilizando hojas de cálculo o bases de datos, o encargarlo a un consultor externo, seleccionar los equipos y programas apropiados.


6)
... y de práctica.

Desde un punto de vista práctico, lo mínimo que un profesional de la contabilidad al nivel de usuario debe manejar es un programa procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de correo electrónico y navegador de Internet, una base de datos y, al menos, un paquete de contabilidad básico.

¿Se debe despedir a un empleado que no sabe manejar bien el PC?

Iblnews.com, 7 de mayo de 2002


Un prestigioso cronista del Silicon Valley, John C. Dvorak, escribe esta mes en PC Magazine lo siguiente: "Es hora de que las empresas en América empiecen a considerar el despido de quienes nada saben en computadoras". Así, como suena. Dvorak no pide expertos en computación, ni mucho menos. Sostiene que los trabajadores deberían tener, al menos, las nociones y conocimientos de un lector típico de revistas informáticas.


7)
¡OJO! Además, uno de los tres roles

Además, para IFAC como parte de su educación de precualificación, todos los profesionales de la contabilidad deben concentrarse en, al menos, uno de los otros tres roles: administrador de sistemas de información, diseñador de sistemas de negocio y evaluador de sistemas de información.


8)
¿Por qué administrador de sistemas?

El profesional de la contabilidad puede tener responsabilidades compartidas sobre la administración de sistemas de información de una pequeña y mediana empresa. Los contenidos teóricos que debe conocer el contable que se identifique con este papel son relativos a las consideraciones estratégicas del desarrollo de tecnologías de información, aspectos administrativos, control financiero de las tecnologías, aspectos operativos, de seguridad, backup y recuperación, gestión de adquisición, desarrollo e implementación de sistemas, gestión de cambio y mantenimiento de sistemas y gestión de computación de usuario final.


9)
Diseñador de sistemas

En el caso del diseñador de sistemas, los profesionales de la contabilidad desde siempre han estado involucrados en el diseño de sistemas de información contables, antes cuando eran manuales, pero hoy también se espera que continúen proporcionado dichos servicios, como parte de un equipo multidisciplinar. Los conocimientos que se espera que tenga están relacionados con el papel de la información en el comportamiento y diseño de la organización, análisis de sistemas, las fases, tareas y prácticas de desarrollo del ciclo de vida de los sistemas de información, en particular sobre los controles necesarios.


10)
Como evaluador, es decir, auditor

El papel del contable como evaluador de sistemas está relacionado con la auditoría tanto interna como externa. Los conocimientos que debe poseer se relacionan con los aspectos normativos referidos a legalidad, ética, auditoría y control relativos a las tecnologías de la información.

En concreto se refieren a la evaluación de la eficacia, eficiencia y economicidad del uso de las tecnologías de la información, evaluación de su conformidad con política de gestión, evaluación de los controles internos en sistemas informatizados y evaluación de la imparcialidad de la imagen financiera, la veracidad e integridad de los registros contables.

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2003): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/ftp> [y añadir fecha consulta]este Inicio leccion
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