La Contabilidad en la Era del Conocimiento

Resumen y conclusiones

1) Lo que hemos visto

En la lección se han discutido algunas de las nuevas necesidades informativas de los usuarios de la información contable y se han presentado algunas tecnologías y herramientas recientes que pueden ser útiles.

Este capítulo nos ha introducido en esta pirámide que simboliza el sistema de información de las empresas. En otras lecciones estudiamos las tecnologías de la información, equipos y programas, verdaderos cimientos de la pirámide, para a continuación profundizar en los subsistemas de información en la empresa y estudiar las metodologías que permiten transformar los datos contables en información y ésta en conocimiento.


2)
Para informatizar la empresa

Queremos concluir con unos comentarios sobre el proceso a seguir para informatizar el sistema de información contable de la empresa, aspectos de los que nos ocupamos más detalladamente en otras lecciones. ¿Qué equipo se ajusta más a nuestras necesidades?, ¿Que programa de contabilidad es más apropiado?. A veces el ordenador se queda pequeño al cabo de poco tiempo, o es un modelo muy bueno pero los programas que ya tenemos no funcionan bien en el, o el servicio de mantenimiento y reparaciones es pésimo o no es compatible con modelos posteriores y hay que reprogramar las aplicaciones. Es importante disponer de un método para la selección e instalación los sistemas informáticos.


3)
Etapas en la informatización

La informatización de un proceso o actividad en cualquier empresa pasa por varias etapas: las primeras son la evaluación de necesidades de información y análisis de sistemas, la definición de necesidades de software y la definición de necesidades de hardware. Si, tras evaluar las necesidades, se precisa adquirir unos equipos o unos programas, se procede a la solicitud y evaluación de las ofertas a varios proveedores. En las etapas posteriores se instala, opera y mejora el sistema.


4)
Seguir el orden

Es importante seguir este orden en las etapas, ya que con frecuencia se cometen errores por no seguirlo. Muchas veces se empieza por el final, se presentan un montón de ofertas de equipos al técnico informático y se le pregunta: ¿cual es la mejor?. La respuesta debe ser otra pregunta: la mejor oferta ¿para qué?, es decir, ¿qué programas va a utilizar?, ¿para qué va a usar el ordenador?, o, mejor todavía, ¿cuales son sus necesidades de información?

En otras ocasiones se compran primero los equipos y se seleccionan después los programas, llevándose la sorpresa de que los programas no funcionan bien en dichos equipos. Nuevamente el fallo está en no seguir el orden en las fases. Hay que hacer justo lo contrario, primero seleccionar los programas y después el equipamiento. También es muy frecuente olvidar que la primera fase, la de análisis y definición de necesidades de información es la más importante. Y, hoy en día, hay unas nuevas necesidades ligadas al uso de información, que causa un profundo debate y quizá provoque que debamos ampliar el contenido de lo que entendemos por Contabilidad.

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2003): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/ftp> [y añadir fecha consulta]este Inicio leccion
[Índice