Cómo ser un líder
excelente. Estilos para liderar |
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· Estilo coercitivo
· Estilo orientativo
· Estilo afiliativo
· Estilo participativo
· Estilo imitativo
· Estilo capacitador· Estilo coercitivo. Cuando se utiliza este estilo, el líder:
· Da muchas instrucciones directas, indicando a los colaboradores qué hacer sin escuchar ni permitir opiniones.
· Espera la obediencia inmediata.
· Controla estrechamente, a través de la supervisión.
· Utiliza el feedback negativo para enfatizar lo que se está haciendo de forma equivocada y en ocasiones ridiculiza y avergüenza al empleado que ha actuado mal.
· Motiva indicando las consecuencias negativas de la desobediencia más que recompensándola.
Eficacia del estilo coercitivo:
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· Cuando se aplica a tareas sencillas. | · Cuando se aplica a tareas complejas. |
· En situaciones de crisis, cuando los empleados necesitan directrices claras. | · A largo plazo, porque limita el desarrollo de los colaboradores, que se rebelan, resisten pasivamente o abandonan. |
· En colaboradores con problemas donde sólo hay dos opciones: mejora o despido. | · Con empleados que se automotivan, que pueden gestionar su propio trabajo o de los que se espera un alto nivel de iniciativa. |
· Estilo Orientativo. Cuando se utiliza este estilo, el líder:
· Asume la responsabilidad de crear y desarrollar una visión y una definición clara a seguir.
· Solicita opinión a los colaboradores sobre la visión o la mejor manera de llegar sin abandonar su autoridad.
· Persuade a sus colaboradores explicándoles qué hay detrás de esa visión.
· Establece estándares y orienta el desarrollo en relación a esa visión a largo plazo.
· Utiliza el feedback positivo y negativo de manera equilibrada para motivar.
Eficacia del estilo orientativo:
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· Cuando es necesario que haya instrucciones claramente establecidas. | · Cuando el directivo no desarrolla a sus colaboradores y se desmotivan. |
· Cuando el directivo es percibido como un experto en su materia. | · Cuando el directivo no ser percibe como una persona experta o con autoridad. |
· Con colaboradores nuevos que necesitan una dirección activa. | · En equipos autogestionados. |
· Estilo afiliativo.Cuando se utiliza este estilo, el líder:
· El líder se marca como prioridad promover un ambiente agradable entre sus colaboradores.
· Pone menos énfasis en la dirección de las tareas, objetivos y normas que en mantener reuniones para conocer las necesidades de sus colaboradores.
· Presta atención a las personas y a las cosas que les hacen sentirse bien -seguridad en el trabajo, ayudas familiares...-
· Da feedback positivo y evita confrontaciones relacionadas con el desempeño.
Eficacia del estilo afiliativo:
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· Cuando las tareas son rutinarias y el rendimiento ya es adecuado. | · Cuando el rendimiento de los miembros del equipo es inadecuado y hay que dar feedback negativo para que mejoren. |
· Cuando hay que ofrecer ayuda personal a un empleado. | · En situaciones de crisis que necesitan un control claro. |
· Cuando hay que unir a grupos conflictivos para que trabajen juntos. | · Con colaboradores orientados a la tarea o poco interesados en mantener una relación cordial con su superior. |
· Estilo participativo. Cuando se utiliza este estilo, el líder:
· Confía en que sus colaboradores son capaces de trabajar en la dirección adecuado por ellos mismos.
· Invita a sus colaboradores a participar en la toma de decisiones que tiene que ver son su trabajo, buscando el consenso.
· Mantiene reuniones frecuentes.
· Recompensa el rendimiento y da poco feedback negativo.
Eficacia del estilo participativo
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· Cuando los colaboradores son competentes. | · En situaciones de crisis, cuando no hay tiempo para reuniones. |
· Cuando hay que coordinar a los colaboradores. | · Cuando los colaboradores no son lo suficientemente competentes, no poseen información esencial o necesitan supervisión estrecha. |
· En las ocasiones en que un directivo no tiene claro cuál es su mejor enfoque o dirección y tiene colaboradores con las ideas muy claras. |
· Estilo imitativo. Cuando se utiliza este estilo el líder:
· Dirige dando ejemplo.
· Marca estándares altos y espera que los otros conozcan los principios y causas que están detrás de la estrategia a seguir.
· Duda cuando tiene que delegar tareas si no está seguro de que la persona lo puede hacer muy bien.
· No le gusta el rendimiento pobre.
· Soluciona las situaciones urgentes cuando los empleados solicitan ayuda, con lo que no contribuye a su desarrollo.
Eficacia del estilo imitativo
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· Cuando los empleados están altamente motivados, son competentes y, por tanto, no necesitan dirección. | · Cuando el directivo no puede hacer todo su trabajo personalmente. |
· Para desarrollar a colaboradores que son parecidos al directivo. | · Cuando los empleados necesitan dirección, desarrollo y coordinación. |
· Estilo capacitador. Cuando se utiliza este estilo, el líder:
· Ayuda a sus colaboradores a identificar sus puntos fuertes y débiles.
· Anima a sus colaboradores a establecer objetivos a largo plazo.
· Proporciona orientaciones y feedback para facilitar el desarrollo de sus colaboradores.
· Se preocupa por el desarrollo a largo de sus colaboradores.
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· Cuando los colaboradores reconocen la diferencia entre su nivel actual de rendimiento y el que les gustaría tener. | · Cuando el directivo no es un experto. |
· Con los colaboradores motivados a tomar iniciativas y que buscan su desarrollo profesional. | · Cuando los empleados necesitan mucha dirección y feedback. |
· En las crisis. |