La responsabilidad social de la empresa

I Relación Empresa-Sociedad

1) La conceptualización y objetivos de la empresa

La definición clásica de empresa ha quedado anticuada para recoger los actuales objetivos y significado de la misma.

Los cometidos de la entidad empresarial actual sobrepasan el papel tradicional de creación de riqueza debido a la existencia de múltiples interrelaciones sociales entre los distintos agentes, las cuales ha provocado la aparición de mayores responsabilidades para las compañías y, en definitiva, mayores funciones para conseguir cubrirlas.

No obstante, existen distintas opiniones en cuanto a la definición de empresa que pueden resumirse en el siguiente cuadro:

Grupos de definiciones de empresa

 Grupo de definiciones

 Concepto y características
 Definiciones cerradas

Unidad económica cuyo fin es la maximización del beneficio
 Definiciones abiertas Incorporan tanto la organización interna como las interdependencias con el entorno. Los aspectos económicos están restringidos por las estructuras sociales internas y externas.

La tendencia actual es hacia la flexibilidad en la definición de empresa, orientándose en definiciones abiertas en las que se la considera como un sistema social y abierto, en los que los asuntos y aspectos económicos se encuentran restringidos por las posibilidades y exigencias internas y externas a la empresa.


2) Interrelaciones Empresa-Sociedad

Las distintas conceptualizaciones de empresa están directamente relacionadas con la evolución sufrida por sus interrelaciones con la sociedad en que opera.

En principio no se tenían en cuenta cuestiones sociales o tenían un carácter secundario, pero en la actualidad existen una preocupación que se enfoca en diversas características que afectan a las relaciones entre la empresa y el entorno socioeconómico.

Estas características, de acuerdo con el profesor García Echevarría, son:

Características de la empresa actual

1ª característica

 Incremento de la separación entre propiedad y dirección de la empresa

 2ª característica

Mantenimiento de la competencia como elemento fundamental de la economía

 3ª característica
Búsqueda de un equilibrio entre los intereses propios y los de diferentes grupos de referencia

La consideración de estos intereses externos supone asumir una responsabilidad que anteriormente no se tenía en cuenta. Por tanto no puede comprenderse sin conocer las interdependencias existentes entre empresa y sociedad.

De esta manera, la empresa sufre la influencia de la sociedad como una de las principales instituciones socioeconómicas que la integran. Entre otros aspectos se ve influenciada en:

-la estructura organizativa

-los procesos de toma de decisiones

-sus estructuras de poder.

Pero también la empresa puede incidir en la sociedad provocando cambios en la misma a través de su propia configuración y exigencias, como por ejemplo:

-la capacidad de la empresa de cubrir las necesidades sociales influye en los niveles de calidad de vida de aquella

-la estructura y evolución de la empresa también pueden influir en la sociedad.

Todo ello supone que la responsabilidad social de la empresa adquiere una relevancia significativa, ya que la asunción de mayores responsabilidades puede significar cambios importantes en la sociedad actual.

 

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