La Responsabilidad Social de la empresa

II Concepto de Responsabilidad Social de la empresa

1) Definiciones de Responsabilidad Social de la empresa

Existen distintas definiciones y posiciones acerca de lo que se entiende por responsabilidad social de la empresa, en consonancia con el papel otorgado a la empresa en la sociedad. Así se pueden considerar distintas interpretaciones de la responsabilidad social de la empresa:

Interpretaciones 

 Tipo de asunción de responsabilidad
1. Responsabilidad exclusivamente económica: ofrecer bienes y servicios para obtener el máximo beneficio posible.

 No asunción
2. La responsabilidad se considera aquella dimensión política de la empresa en la que colabora en la búsqueda de solución de los problemas como mero asesor.

 Asunción voluntaria como medio de colaborar o de conseguir otros objetivos principales   
3. La responsabilidad social con carácter instrumental es una actividad para solucionar problemas de distintos grupos sociales, pero como un medio de alcanzar resultados económicos
4. La responsabilidad social como asunción de una responsabilidad frente a la sociedad, que supone una ampliación de los objetivos empresariales a componentes sociales. Asunción como objetivo de la empresa

Consideramos que la empresa moderna no puede limitarse a la responsabilidad única de ofrecer bienes y servicios, sino que debe incrementar sus objetivos incorporando los que hacen referencia al entorno natural y social con el que potencialmente puede relacionarse.

Para desarrollar esta responsabilidad deben tenerse en cuenta las necesidades e intereses de los grupos sociales que puedan verse afectados por la actuación de la entidad.

En los últimos años se ha acuñado el término Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de la empresa (RSE), asociado al de sostenibilidad, para incluir los tres pilares que se consideran componentes básicos de la responsabilidad social: Económico, Social y Medioambiental.

Alguna de las definiciones son:

Unión Europea (2001), Libro Verde para fomentar la Responsabilidad Social de las Empresas La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores
 AECA (2004), Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa La RSC es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos con quienes interactúa
 WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) En 1999, el WBCSD la definía como “el compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico, mejorando a la vez la calidad de vida de los trabajadores y sus familias así como el de la comunidad local y sociedad en general

El contenido de cada una de las partes o pilares principales de la RSC varía según las distintas propuestas, pero atendiendo a los principios que propone el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) y a la guía de elaboración de informes de sostenibilidad o RSC de la Global Reporting Initiative (GRI):

  • Económico: Desempeño económico, desempeño en el mercado, impactos económicos indirectos
  • Derechos Humanos: prácticas de inversión y abastecimiento, no discriminación, libertad de asociación, explotación infantil y trabajos forzados, prácticas de seguridad, derechos de los indígenas
  • Derechos Laborales: Empleo, Relación empresa/trabajadores, Salud y seguridad en el trabajo, Formación, igualdad de oportunidades
  • Sociedad: Comunidad, Corrupción, Política Pública, Competencia desleal, Cumplimiento de normativa
  • Medio Ambiente: Impactos de/en Materiales, Energía, Agua, Biodiversidad, Emisiones, Vertidos, Residuos, Productos y servicios, Transportes

  • 2) Niveles de responsabilidad social

    Pueden distinguirse distintos niveles de responsabilidad social por parte de una empresa:

    Responsabilidades básicas

    Aquellas que dimanan de la mera existencia de la empresa dentro de la sociedad.

    La empresa debe cumplir las normas que le exige la sociedad (Ej. Niveles de contaminación atmosférica).

     Responsabilidades organizacionales

    Las responsabilidades se originan debido a las relaciones de la empresa con todos los que se ven directamente afectados por su actividad.

    (Ej. control de calidad, secreto bancario, reducción de la contaminación a niveles inócuos).

     Responsabilidades societales

    Son las que tiene la empresa con relación a otras fuerzas sociales. La empresa trata de mejorar o conservar su entorno porque lo necesita para su desarrollo.

    (Ej. La lucha contra la contaminación en general).


    3) Relación entre las acepciones y los niveles de responsabilidad

    En función de la acepción de responsabilidad social que se haya asumido, la empresa deberá hacer frente a alguno de los anteriores niveles.

    El siguiente cuadro resume las distintas acepciones de responsabilidad social con sus principales características y los autores que defienden cada una de ellas. Para ello distinguimos tres agrupaciones principales del concepto de responsabilidad social, dos extremas y una intermedia entre ambas.

    Acepciones de la responsabilidad social de la empresa

     Tipos

      Características

     Autores

     Responsabilidad asumida
    Responsabilidad social económica La responsabilidad de la empresa es obtener beneficios

     Friedman (1967)
     -Resp. básicas
    Posiciones intermedias Reconocen la existencia de ciertos derechos de algunos grupos sociales que hay que satisfacer

    Watson (1972)

    Drucker (1970)

     -Resp. básicas

    -Resp. organizacionales (algunas)

    Responsabilidad social plena Dentro de los objetivos de la empresa se incluyen los sociales como una parte importante

      Davis y Blomstrom (1966)

    García Echevarría (1982)

     -Resp. básicas

    -Resp. organizacionales

    -Resp. societales

    Evidentemente, el cuadro anterior solo pretende recoger una visión general aunque lógicamente el abanico de concepciones entre las dos antagónicas puede ser mucho más amplio.

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