Nuevas tendencias en la información social y medioambiental

I. Los principios básicos en la información para la sostenibilidad

1) Objetivo de la información sobre sostenibilidad

El principal objetivo es su utilidad para que los partícipes o "stakeholders" relevantes valoren su relación con la entidad.


2) Principales partícipes


- Inversores
- Empleados
- Acreedores financieros
- Proveedores y acreedores comerciales
- Clientes
- Administraciones Públicas
- Público en general (comunidad local, organizaciones no gubernamentales,…)


3) Conceptos fundamentales de la información

Recogen aquellos axiomas que son el punto de partida para el desarrollo de información y que coinciden básicamente con los propuestos en la contabilidad financiera.

 Entidad informativa

 Criterio de devengo

 Empresa en Funcionamiento

 Conservadurismo

 Materialidad


4) Cualidades de la información

Son los rasgos que garantizan la transparencia y credibilidad de la información sobre sostenibilidad. Entre ellos destacan los siguientes:

 Relevancia

 Fiabilidad

 Comprensibilidad/Claridad

 Comparabilidad

 Oportunidad

 Verificabilidad


5) Elementos de la información


Son aquellos que configuran la información a suministrar. En la propuesta del GRI no se introducen los elementos de la contabilidad financiera, ya que su enfoque es diferente, planteándose los siguientes elementos.

 Categorías

 Aspectos

 Indicadores


Un ejemplo de los elementos a identificar según el G.R.I. es el que se muestra en la tabla siguiente:

 EJEMPLO:  

 Categoría:

 Energía

 Aspecto:

 Fuentes de energía utilizadas

 Indicador:

 Julios utilizados de la fuente durante la vida de un producto

 

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