Análisis contable con técnicas multivariantes
I Conceptos

Tendencias: la inteligencia artificial

1) ¿Qué es?

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.


2)
Ramas principales

Las revolucionarias técnicas provinientes de la inteligencia artificial no han pasado inadvertidas a los profesionales del análisis contable, y son numerosas las aplicaciones que se han desarrollado, fundamentalmente sobre la base de sistemas expertos y redes neuronales.

Los sistemas expertos, tratan de incorporar en un programa informático el conocimiento de especialistas en una materia.

Las redes neuronales buscan el aprendizaje mediante ejemplos e incorporan modelos matemáticos multivariantes que ajustan funciones por medio de procedimientos iterativos.

 Detección de fraude en tarjetas de crédito con redes neuronales artificiales

(http://www.iic.uam.es/esp/cuantitativos.html)


En 1995 arrancó el proyecto MINERVA de detección de fraude en tarjetas de crédito, realizado en forma conjunta por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid e IBM España para la Sociedad Española de Medios de Pago (SEMP), gestora en España de la mayor parte del tráfico de transacciones derivadas de tarjetas Visa.

El objetivo principal del proyecto es la construcción de un sistema on-line de recepción de información sobre transacciones, estimación de parámetros característicos de las mismas, y evaluación de su potencial riesgo de fraude. Dicho sistema opera bajo control del sistema informático de la SEMP y emite su calificación particular antes de que la transacción se remita a la entidad bancaria emisora de la tarjeta, que incorporar, eventualmente, dicha calificación a sus propios mecanismos de gestión del riesgo.

El tráfico que hay que analizar se ha descompuesto en cuatro grandes bloques: tráfico nacional, esto es, originado en España, tráfico europeo (fundamentalmente países de la CEE), tráfico norteamericano (EEUU, Canadá y México), y tráfico internacional restante (básicamente procedente de Sudamérica y Marruecos). La información utilizable en la evaluación, es la contenida en la propia transacción (número de tarjeta, importe, sector de actividad, tipo de transacción), así como otras variables derivadas computadas desde un registro histórico de transacciones previamente realizadas.

Uno de los principales objetivos de la gestión de transacciones de SEMP es la minimización de los tiempos de respuesta a clientes. Esto lleva consigo que el sistema de calificación funcione de forma totalmente integrada en el entorno de producción de SEMP. En particular, aunque la programación del mismo se haya realizado en C, su ejecución se efectúa dentro del entorno de operación CICS, y la gestión de datos debe responder al estándar CICS VSAM.

El sistema entró en funcionamiento en Julio de 1996, siendo en la actualidad plenamente operativo y ofreciendo en el momento actual un funcionamiento altamente satisfactorio.

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