Prosperidad Social y Neopatrimonialismo

Necesidades materiales y Patrimonio

Todo ser humano necesita, a lo largo de toda su vida, de alguna cosa, o sea, tiene necesidades materiales permanentes. Existen algunas que son mayores, otras menores y otras hasta superfluas, pero, la sensación de falta de alguna cosa siempre es una necesidad. Lo que socorre la dicha ausencia, es, exactamente, el esfuerzo organizado para conseguir los medios de suplemento del que falta.

Una cosa es útil cuando es usada y tiene competencia para satisfacer lo que se hace necesario. Conseguir utilidades, como medio de socorro al que necesitamos, es un trabajo conjugado de mente, físico e cultura.



Saber, todavía, como bien emplear nuestros esfuerzos e lo que hacer com los medios que tenemos, es una manera especial de conocimiento que es estudiado principalmente por la contabilidad, por la Administración, por la Cibernética, en suma, por algunas importantes disciplinas. La institución para tal conocimiento es antigua y ya era delatada en libros marcados, en las antiguas India y Grecia.

Pasados 2000 años, Xenofonte, abordó de como gobernar racionalmente, así como en aquella misma época aseguró Aristóteles sobre la existencia de una ciencia que estudiaba la
riqueza, esa como un conjunto de medios para la satisfacción de las necesidades (y ese ha dicho que tal ciencia no era Economía) . Decía el gran sabio sobre las cosas que prestan a nosotros utilidades y que según él cumplían diversas funciones.
Tales sobreentendidos medios que se usan para suplir necesidades, formando un conjunto, es el
patrimonio o riqueza.



Se ese referido conjunto se reserva obtener medios, siempre más, para el enriquecimiento por medio de resultados, es conocido como
Capital. Quedase rico, generalmente, empleando el patrimonio para obtener ventajas e así tiene Capital para emprendimientos que miran suplir la necesidad de lucrar. El lucro es el acrecentamiento al capital que se consigue por la acción organizada. Sé el lucro está contaminado por una ambición sin medidas, pasa por especulación, cosa socialmente condenada y repelida por la ciencia como objetivo de modelos, o sea, considerado como algo anómalo y prejudicial a los intereses comunes a la humanidad
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