Lección de:
Contabilidad
Internacional

Los sistemas de Funciones patrimoniales

La vocación para el estudio de los hechos bajo la óptica de los sistemas tiene tradición.
En 1949 el Profesor Francisco D'Auria, en Brasil advertía para tal método, muy antes que otros estudiosos lo hubieron hecho y en 1950 publicaba un libro sobre la materia, obra esa aplicada a la Contabilidad e llamada "Primeros Principios de Contabilidad Pura".
El ilustre maestro brasileño, todavía se ha detenido en la dimensión de causas e efectos, o sea, en el principio que también guió los registros contables por partidas dobladas desde la antigüedad.
La idea que siempre preocupome, todavía, absorbió mucho más que Masi y D'Auria habían enunciado, cada un bajo su apunto y hay hecho con que en mi teoría yo reconociese que todos los medios patrimoniales desempeñan diversas funciones específicas de acuerdo con las múltiplas necesidades que una célula social dispone.
Aristóteles ya afirmaba que las cosas producen funciones diferentes, aunque conserven como única su apariencia.
Así, la mercadería, en una empresa de comercio sirve para hacer dinero y pagar, sirve para traer ganancia, sirve para establecer un aspecto del equilibrio en la riqueza, sirve para dar vitalidad etc. manteniendo siempre su forma aparente.
Luego una sola mercadería sirve para atender mucha cosa, prestando utilidades varias todas debiendo ser preocupación de nuestros estudios.
Las diversas necesidades generan diversas funciones.
Las diversas funciones desempeñase en sistemas de funciones.



Tal clasificación ya fue intuitivamente hecha en estudios de análisis de los fenómenos patrimoniales; solo hizo dar un método para que el estudio fuera realizado de modo específico y permitiendo una consideración de autonomía.
Una empresa puede pagar en día sus cuentas e no tener ganancias, puede tener ganancias e no pagar en día sus cuentas. Los sistemas de funciones ocurren todos a lo mismo tiempo, pero, son autónomos en sus desempeños. Hay una interacción sistemática, pero, un desempeño autónomo, formando aspectos, ambos dignos de observación. Para que se analice la riqueza, pues, es necesario tener conciencia de esta concomitancia y de esta autonomía funcional. Es necesario estudiarse los elementos patrimoniales no como cosas aisladas, pero como
medios que desempeñen múltiplas funciones en correlaciones constantes. Al comprar materias primas una industria necesita calcular no solamente la ganancia que obtendrá, pero como pagarla, como mejor aprovecharla, como protegerla de los peligros que cantidad puede comprar para no desequilibrar la composición de su patrimonio, etc. Existen tantos sistemas cuantas necesidades exigir para suplirlas, pero, en mí teoría escaloné siete:

  1. Necesidad de pagar (sistema da liquidez)
  2. Necesidad de ganar (sistema de resultabilidad)
  3. Necesidad de tener vitalidad (sistema de la economicidad)
  4. Necesidad de mantener equilibrio (sistema de estabilidad)
  5. Necesidad de tener eficiencia (sistema de productividad)
  6. Necesidad de protección contra peligros (sistema de invulnerabilidad)
  7. Necesidad de tener dimensión conveniente (sistema de la elasticidad)



Esos siete sistemas necesitan estar en funcionamiento eficaz, practicando una
relación perfecta entre los medios patrimoniales y las necesidades que deben ser cumplidas. Por tanto, cada sistema tiene como componentes básicos: 1) medios que desempeñan funciones y 2) necesidades que serán suplidas o anuladas.
Son medios en el sistema de la liquidez, por ejemplo, los elementos patrimoniales que sirven como fuentes de pagamentos: dinero, cuentas por recibir, materias primas, productos, mercancía etc., o aun todo que se puede cambiar en dinero para socorrer a los pagamentos. Son necesidades en el sistema de liquidez todo lo que la empresa necesita pagar a proveedores, bancos, financiadores, empleados, gobierno, etc.
La relación entre medio y necesidades de un sistema es que promueve la eficiencia o no del mismo.
Los medios patrimoniales en el sistema de liquidez deben ser cambiados en dinero en tiempo cierto, lugar cierto, en calidad y cuantidad cierta, todo compatible com la necesidad requerida para socorrer los pagamentos.
Es necesario una dimensión coincidente entre los medios patrimoniales e necesidades, en cada un de los sistemas, para que también cada un de elles pueda, a través de las funciones pertinentes, promover la eficacia. Una empresa puede tener, todavía, sus sistemas en diferentes condiciones, o sea, unos con buen funcionamiento y otros con deficiencia, tal como ocurre en el organismo humano, donde una persona puede tener óptima función digestiva y mala función respiratoria. En la medicina os profesionales llegan por se especializar en sistemas de funciones de órganos, tal la complejidad que envuelve tal materia.


En Contabilidad aun no se llegó a ese punto, pero, es necesario que en las análisis exista un serio y profundo estudio de todos los sistemas en general y en particular de cada un.
Un malo sistema de liquidez puede comprometer la lucratividad y la mala lucratividad puede estar perturbando el sistema de liquidez: ganar, por ejemplo, pero no tener dinero para pagar deudas, no es aconsejable.
Puede existir un excelente funcionamiento del sistema de la productividad y un malo desempeño del sistema de resultabilidad o de los lucros, puede ocurrir un excelente desempeño en el sistema de lucros y no haber un buen comportamiento del sistema de la productividad; aprovechar muy bien las materias de producción, la mano de trabajo, pero, no tener lucro, no es una buena política y ni con ella se consigue la eficacia general.
Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar