Lección de:
Contabilidad
Internacional

Teoremas de la Doctrina Neopatrimonialista

Los teoremas deben presentar realidades verificables en cualquier lugar, en cualquier célula social, en cualquier época, o sea, necesitan tener carácter universal. El valor de la ciencia está en la generalidad de sus teorías e éstas solamente se construyen partiendo de proposiciones lógicas. Por lo facto de algo ser verdad en una empresa no quiere decir que lo sea en cualquier otra. Cuando se firma algo sobre una realidad es necesario raciocinar para mirar se es válida en todos los lugares y en todos los tiempos, pues, se no lo sea, no será científica.
Los fenómenos patrimoniales son tantos y operan bajo tantas variables condiciones que las tareas de se estabeleceren
teoremas no fueran las preferenciales de grande parte de los estudiosos de la materia contable.



El neopatrimonialismo todavía, escogió como línea de su construcción doctrinaria la búsqueda de enunciados lógicos como condición básica para la formación de teorías científicas. Muchas son las verdades sobre el comportamiento patrimonial y que fueron dichas en proposiciones lógicas por las doctrinas neopatrimonialistas, como por ejemplo:

Teorema de la correlación de temporalidad sistemática

Si las necesidades y los medios de un mismo sistema patrimonial son constantes cuantitativamente en temporalidades equivalentes, se pueden alterar las expresiones de valores de aquéllos elementos, pero, la eficacia del sistema no se alterará.

 Así, por ejemplo; se las mercancías que son vendidas se agotan en sus provisiones, por cada 30 días, siendo todo colocado en pagamiento en dinero y se las obligaciones decurrentes de la compra de las mismas son pagas también a cada treinta días, poco impuerta se los valores son iguales a $1.000 o $100.000, caso sea mantenida la misma relación entre el obtenerse el dinero y el tener que pagar a terceros. La verdad que ese enunciado evidencia es la de que los medios de pagamentos fluyen en tiempo justo para pagar lo que se necesita, anulase la necesidad de pagar y en ese caso existe la eficacia, y, eso, tendrá por precaver mismo que se alteren los valores, pero, sin alterarse el tiempo en se hacer dinero y cumplir las obligaciones.
No hace importancia ninguna se lo que debemos es $100, o $100.000 se producimos medios competentes para pagar en la hora cierta.

Teorema de la correlación de orígenes de capital

Cuanto mayor es la velocidad del capital circulante, menor es la necesidad de capital propio.

Esa gran verdad es la que sustenta la vida de los bancos, las casa de pan, de todas las empresas donde existe agilidad en producir dinero y donde es lento el pagamiento de obligaciones.
Se una panificación, por ejemplo, compra de su proveedor la harina en crédito, para pagar en quince días, pero, se en el segundo todo lo que compró ya fue aplicado, producío panes y los vendió todos, tendrá, mucho antes del tiempo necesario, el dinero para pagar su deuda.
En ese caso ella no necesita de recursos propios, pues, puede usar o que le ofrece el proveedor.
La velocidad de circulación de sus productos es tanta que la misma produce medio suficiente para que las necesidades de dinero se basen en eso. Es el caso de los Bancos e que viven siempre da probabilidad de que el depositante no quite de inmediato todo el dinero que ha depositado. Toda vez que la velocidad o rotación del denominado capital circulante ( que es aquél que en toda operación se cambia totalmente) es muy grande, los recursos propios de una empresa pueden ser menores. Así, por ejemplo, en general los Bancos tienen de 5 a 15% de recursos propios, contra de 85 a 95% de capital de terceros. Los equilibrios, la estabilidad, son mantenidos por la velocidad de los Capitales.

Teorema de la prosperidad

Cuando la eficacia de todos los sistemas patrimoniales es constante tiende a ocurrir la prosperidad de la célula social.

Si una empresa paga en día, gana, está estable, tiene vitalidad en sus negocios, no desperdicia, está protegida contra intemperies e siempre creciendo, juntando gañios y aprovechándose integralmente de eso, decimos que ella es próspera. Eso implica en que ella tenga siempre todos los suyos siete sistemas de funciones patrimoniales en régimen de eficacia, o sea, supliendo todas las diversas necesidades. Se por el contrario, la empresa solamente recibió recursos, pero, no conseguío utilizarlos con eficacia, ella podrá crecer, pero, no estará en prosperidad.

Teorema del acrecentamiento ineficaz

Si el aumento de la masa patrimonial se da sin un correspondiente aumento de la capacidad funcional, ocurrirá cuantitativamente el acrecentamiento del capital, pero, no ocurrirá la prosperidad.

No es pues, solamente el crecimiento cuantitativo del capital, pero, sí la mayor eficacia funcional que conduce los hechos a la prosperidad.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar