Programas de Contabilidad
Coyuntura

Ia Historia reciente

1) Algo de Historia

En la primera época de la informática, los sistemas informatizados se limitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales. Mantenían controles e informes similares, es decir, repetían el mismo procedimiento pero con ordenador. Se recogía la misma información, se generaban los mismos informes, que se enviaban al mismo destinatario y se mantenía la misma organización departamental. El entorno de trabajo era poco amigable y la aplicación poco flexible pero, aún así, supuso un avance espectacular la posibilidad de obtener los estados contables a partir de los datos del diario.


2)
Programas en ordenador personal

El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollo de la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para un ordenador. A partir de 1980, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y programas de contabilidad a precios asequibles. Aunque el entorno de trabajo, marcado por el sistema operativo MSDOS era más amigable, los programas carecían de la flexibilidad necesaria.


3)
El impulso del Plan General Contable

En España, una fuerza que impulsó la creación de nuevos programas, más sencillos de usar y flexibles fue la aprobación del Plan General Contable de 1990. La siguiente batalla fue la de la productividad, con la creación de asientos predefinidos.

Las diferencias entre los programas se basaban en los módulos auxiliares que incorporaban, como la posibilidad de obtener ratios, informes a medida, gestión de inmovilizado, moneda extranjera, elaboración automática de la Memoria y el Cuadro de Financiación, gestión de cartera, presupuestos, documentos fiscales, gráficos, etc.


4)
El entorno Windows

El siguiente paso en la evolución de estos programas es la popularización del entorno Windows. A pesar de que muchos programas operan en MS-DOS, lo cierto es que con el entorno gráfico se consiguen mejoras en productividad:

a) Uso del ratón

b) Recursos como copiar y pegar o arrastrar y soltar

c) Mantener varias ventanas abiertas

d) Exportar e importar datos de la hoja de cálculo y procesadores de textos,

e) Uso de menús sencillos

f) Capacidad de profundizar en una cuenta a partir del mayor

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar