Programas de Contabilidad
Tecnologías Comunicación

IIa El estándar XML

1) Problema

Un problema común a los programas de Contabilidad es la falta de compatibilidad de los documentos que generan. Es decir, una empresa tiene un paquete de Contabilidad y desea generar un fichero que contenga el balance, el diario o cualquier otro documento para luego leerlo desde otro programa. Esto normalmente se hace exportando el fichero solicitado a código ASCII, que es un fichero de texto el que está separado cada campo (número de cuenta, saldo, etc.) por un carácter que hace de separador. Posteriormente desde el otro programa se importa dicho fichero, aunque es frecuente tener que perder tiempo ajustando los formatos. O diseñar un programa a medida que convierta estos formatos. El problema es mayor si queremos hacer una base de datos homogénea a partir de balances y cuentas de resultados tomados de Internet. Veremos que la información existe, pero al final hay que meter los datos a mano en una hoja de cálculo.


2) Solución: el XML

Una manera de solucionar estos problema, es que los programas de contabilidad incorporen el estándar XML (eXtensible Markup Language) o más concretamente del XFRML, del que hablamos en otra lección.
Todo arranca del SGML, que es el Standard Generalized Markup Language (ISO 8879). Es el
estándar internacional para la definición de la estructura y el contenido de diferentes tipos de documentos electrónicos. Tanto el HTML -que es el lenguaje que permite diseñar las páginas Web- como el XML son versiones abreviadas de SGML. El HTML está bien para hacer páginas Web, pero se queda pequeño para representar todo tipo de documentos, porque solo se preocupa de dar formato al contenido de las etiquetas. En XML es mucho más apropiado para su posterior tratamiento por una base de datos:


3) ¿Cómo aplicarlo a los programas de contabilidad?

Veamos un ejemplo de fichero en lenguaje XLM, correspondiente a los estados contables de una empresa, tomado de ComputerCPA (http://www.computercpa.com).

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE financial_statement SYSTEM "fs.dtd">

<financial_statement>
<stmt type="balance_sheet">
<cat type="assets" sub="current_assets">
<account>
<acct_no>1000</acct_no>
<desc>Cash</desc><amts>
<amt period="01">200</amt>
<amt period="02">100</amt>
</amts></account>
<account>
<acct_no>1000</acct_no>
<prof_ctr>500</prof_ctr>

Podemos intuir lo que significa cada etiqueta.


4) El XML-XBRL de AICPA

Basándose en estas ideas, AICPA, el American Institute of Certified Public Accountants, ha creado el XML-XBRL, (XML- Business Reporting Markup Language) (http://www.xbrl.org).

XBRL puede ser el marco que permita a la comunidad financiera un método basado en estándares para preparar, publicar en una variedad de formatos, intercambiar y analizar informes financieros. Podemos ver un ejemplo en el servidor de la empresa Greatplains (http://www.greatplains.com).


5) ¿Qué grado de implantación tiene?

En general empresas grandes como Microsoft, IBM, Sun, Oracle, Novell, Netscape o Adobe están apostando por el XML.Programas de contabilidad como Microsoft Money, Intuit's Quicken, SAP, Oracle incorporan XML. Navegadores como Microsoft Explorer a partir de la version 5.0 permiten visualizar este estandar XML.

Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre el XML (http://ciberconta.unizar.es/leccion/html).

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar