La PYME ante la globalización de la economía

Introducción



E
l proceso de globalización está presente en todos los ámbitos de interés nacional, siendo su principal protagonista la economía. En este sentido, las empresas, sin importar su dimensión, ven afectadas sus actividades y en gran medida se encuentran amenazadas por el actual entorno. Esta situación perjudica principalmente a la pequeña y mediana empresa. Éstas observan como cada vez aumentan más los competidores extranjeros y también, como sus competidores nacionales tomas medidas estratégicas destinadas a penetrar nuevos mercados en el exterior.


Bajo esta posición, el presente trabajo nos introduce en los factores que han motivado el fenómeno de la globalización, entre los que destacamos: el impulso político; el desarrollo tecnológico; la deslocalización, y los mercados financieros globales por nombrar algunos.


También, hemos considerado oportuno identificar los efectos que el nuevo entorno económico produce en las organizaciones empresariales, determinando cuales son las condiciones que deben adoptar las entidades en su nueva estructura organizacional. Todo con el fin de fortalecer o crear ventajas competitivas.


Por último, se analizan las diversas alternativas de internacionalización que pueden ser ejecutadas por las unidades económicas, orientado éstas principalmente a las entidades de pequeña y mediana dimensión. Además, se determinan los factores que deben ser considerados al momento de elegir la estrategia para penetrar en los mercados extranjeros.


 

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