La PYME ante la globalización de la economía

I El proceso de globalización de la economía

 

La globalización de la economía debe ser entendida como la consecución de un proceso, que afecta no sólo al ámbito económico, sino también, a los entornos sociales y políticos(1). Este fenómeno que ha tenido su mayor expansión durante las dos últimas décadas puede ser entendido, de una forma más sencilla, analizando los factores que lo motivaron. Entre éstos consideramos más relevantes los siguientes(2):

· Impulso político.

· Desarrollo tecnológico.

· Deslocalización.

· Mercado financiero global.


1) Impulso político

Sin lugar a dudas, el factor más importante en la materialización del actual entorno económico, ha sido el papel protagonizado por el poder político. En este sentido, cabe destacar los siguientes acontecimientos que han ayudado al desarrollo económico a nivel global:

a. Mayor relación económica a nivel mundial.

Producto de diversos acuerdos políticos los países en la actualidad presentan una mayor relación comercial. Existen diversos grados de relación en materia económica entre los distintos Estados, algunos poseen simples acuerdos bilaterales; otros en cambio conforman toda un área o región económica. En este aspecto la figura 2.1. nos muestra el grado de integración que pueden presentar los países según sea el tipo de acuerdo que desarrollen.


 

En general, la mayoría de los países poseen algún tipo de integración económica, siendo los más significativos los siguientes:

 

· Unión Europea (UE), integrada actualmente por : Alemania; Austria; Bélgica; Dinamarca; España; Finlandia; Francia; Grecia; Holanda; Irlanda; Italia; Luxemburgo; Portugal; Reino Unido y Suecia. La fecha de creación corresponde a 1957 y su principal objetivo es convertirse en una auténtica Unión Económica y Monetaria (UEM) con libre circulación de mercancías, personas y capital.

· Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), está compuesta por los siguientes países: Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; México; Paraguay; Perú; Uruguay y Venezuela. Su creación consta del año 1980 y su objetivo responde a crear una zona de libre cambio y cooperación económica sobre la base de una lista de productos.

· Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR), lo integran: Argentina; Brasil; Paraguay y Uruguay. Teniendo como miembros asociados a Chile y Bolivia. Su creación data de 1991 y su objetivo es la creación de un mercado común con coordinación de políticas macroeconómicas en un plazo de 18 años.

· Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), los países integrantes son: Estados Unidos; Canadá y México. Su creación es del año 1992 y su objetivo es la creación de una zona de libre cambio en un plazo de 15 años.

· Confederación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo constituyen un grupo de 26 países con costa al Pacífico (entre ellos: Estados Unidos; México; Chile; Australia y Japón). Su creación data de 1989 y su objetivo es la creación de una zona de libre cambio.

· Comunidad Económica Africana (CEA), está integrada por 51 Estados africanos. Su creación corresponde a 1991 y su objetivo es la creación de una Unión Económica.

 

b. Convergencia hacia un único sistema económico.

El predominio de la ideología del sistema de libre mercado, hace que cada vez existan menos países que presenten estructuras distintas a éste. Esta situación permite que nuevos estados sean considerados para participar en diversos acuerdos de integración económica, es el caso, a modo de ejemplo, de los países del Este de Europa que iniciaron un proceso de transición hacia la economía de mercado, que se espera culmine en los próximos años con su integración en la UE.

Una barrera al desarrollo de la globalización la representa, tal como lo indica S. García (1996, p. 9), las amplias áreas de las economías locales no sujetas a este tipo de ordenamiento económico (sistema de libre mercado), esto es, la existencia de regulaciones que no permiten la liberalización de determinados sectores sensibles(3), en otras palabras, se pretende que para desarrollar el proceso de globalización no debe existir sectores regulados de ningún tipo, dejando que el mercado haga participar a las empresas más eficientes y competitivas.


2) Desarrollo Tecnológico

Durante los últimos veinte años las empresas lideres en investigación y desarrollo han entregado al mercado una diversidad de productos de alta tecnología, que en gran medida han revolucionado sectores tan estratégicos para el crecimiento económico global, como lo son: las telecomunicaciones y los transportes. Esto ha permitido que las distancias no sean un obstáculo para la realización de actividades comerciales. Además, en materia de sistemas de información, la evolución es cada vez mayor(4), teniendo un fuerte impacto (de carácter positivo) en el desarrollo de oportunidades que propicien el crecimiento económico a nivel mundial.


3) Deslocalización

Otro factor que ha motivado el proceso de globalización, es la decisión por parte de las empresas de deslocalizar ciertas actividades del quehacer empresarial. En este sentido, podemos referirnos a las estrategias adoptadas por entidades para localizar procesos productivos o comerciales en áreas o países donde se presenten algunas condiciones que favorezcan esta determinación. Entre ellas citaremos las siguientes:

a. Acceso a recursos productivos.

Las empresas asentadas en países desarrollados, tienden a localizar sus procesos productivos en sectores donde el acceso a los recursos es más económico, principalmente la mano de obra no especializada y las materias primas naturales. Esta situación hace que las entidades consideren en su planificación la posibilidad de situarse en otras áreas abundantes en recursos productivos, los cuales difícilmente son encontrados a precios competitivos en sus respectivos países.

b. Introducción a nuevos mercados.

Una de la estrategia para introducirse a nuevos mercados consiste en trasladar los procesos productivos al interior del área que se desea conquistar, de este modo, los productos fabricados se consideran como producidos en la zona, tratándolos como producción nacional (o del mercado común) sin considerarlo como de importación, y por ende sin castigarlos con los respectivos derechos de aduana o restricciones comerciales correspondientes a las importaciones(5).

c. Aprovechamiento de franquicias tributarias y/o subvenciones.


Una política muy utilizada en la promoción de la inversión extranjera directa, es la reducción de impuestos y/o la obtención de subvenciones destinadas a financiar los proyectos empresariales. Estas políticas son muy utilizadas en países subdesarrollados que necesitan la incorporación de nuevas empresas que permitan desarrollar económica y socialmente a zonas determinadas o al país en general.


4) Mercado financiero global

Hoy en día, el sector que opera realmente a nivel mundial es el financiero, esto permite que las empresas puedan acceder a financiación para nuevos proyectos en cualquier lugar del mundo, buscando sólo obtener las mejores condiciones del mercado. También los inversionistas han visto ampliado su entorno; ahora es posible invertir en diversos mercados bursátiles sin tener mayores costes asociados.

Otra de las características a destacar es la creación de nuevos instrumentos financieros(6) que han permitido a las unidades económicas poseer una variada gama de posibilidades para la financiación.

Los factores que hemos analizado (desencadenantes del proceso de globalización) tienen como principal protagonista a la gran empresa multinacional, que gracias a su estructura ha podido afrontar de una forma más ventajosa la internacionalización, realizando procesos de introducción a nuevos mercados a través de: creación de filiales en el extranjero; asociándose con empresas del exterior o fusionándose con otras entidades internacionales, constituyendo grandes alianzas estratégicas. Afortunadamente para los consumidores la actividad económica no sólo la realiza la gran empresa, sino que un papel muy importante lo desempeñan las pequeñas y medianas entidades, por tal motivo, no pueden quedar al margen del actual escenario económico mundial.


(1) S. García (1996 p. 5) señala en este sentido que "Todo intento de querer entender la globalización de la economía sólo desde la dimensión económica lleva a una interpretación restringida y poco operativa".

(2) La mayoría de los autores concuerdan en los factores motivacionales de la globalización, entre ellos: S. García (1996 p. 5); J. Rodríguez (1994 p. 16-17) y V. Govindarajan y A Gupta (1999 p. 2-5).

(3) Puede identificarse en algunos países como sectores sensibles a los relacionados con la agricultura y los servicios básicos, entre otros.

(4) Un ejemplo claro lo constituye Internet y su evolución.

(5) Un ejemplo de lo expuesto es el caso de empresas norteamericanas y japonesas que asientan filiales en países de la UE con el objeto de acceder a este mercado comunitario sin que se les aplique a sus productos las restricciones comerciales propias de las importaciones.

(6) Entre ellos podemos mencionar las opciones; futuros; capital-riesgo, etc.

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