Redes neuronales I Concepto |
|
La predicción ha sido una de las aplicaciones que más pronto despertaron el interés de los estudiosos de las redes neuronales. No obstante, Chatfield (1994) comenta que en este tema los resultados no son concluyentes por dos razones: cuando las predicciones las hacen científicos que provienen del campo de las redes neuronales descuidan muchos aspectos estadísticos y viceversa.
Además bajo el epígrafe predicción se engloban estudios muy diferentes: no todas las curvas son iguales en cuanto a forma y tamaño, presencia o no de efectos estacionales, de no linealidad, predicción a corto o largo plazo, etc. De su propia experiencia reconoce que las redes neuronales se están comportando bien en predicción a largo plazo con componentes no lineales. En cambio, no están claras las mejorías observadas en series cortas y estacionales, como son típicas en las predicciones de ventas. Lo cierto es que este autor, como la mayoría, recomienda no hacer caso de las exageraciones e invita a realizar trabajos serios que indiquen en qué tipos de estudios y bajo qué condiciones las redes neuronales son más apropiadas.
El análisis técnico pretende predecir las cotizaciones a partir de la evolución histórica de precios y volúmenes de negociación. El primer artículo sobre redes neuronales que manejan información financiera fue realizado por White (1988). White estudió la predicción de los precios de las acciones con un modelo de red neuronal. El modelo predecía mejor que el modelo de series temporales que utilizaba, un modelo lineal autorregresivo. El perceptrón multicapa es utilizado como análisis técnico, sin incluir variables fundamentales.
Probablemente, como comenta humorísticamente el autor, el incluir otro tipo de información como los tipos de interés, la climatología o qué equipo gana la liga de beisbol americana le hubiera permitido ganar dinero. Posteriormente la predicción de la cotización de las acciones, del tipo de cambio y de otras variables económicas ha sido uno de los temas más atractivos para los investigadores y analistas financieros.
El análisis fundamental trata de valorar los factores económicos más importantes del entorno y contempla la evolución económico-financiera de las empresas. Wong, Wang, Goh y Quek (1992) diseñan un sistema neuronal que combina diferentes herramientas de Inteligencia Artificial para obtener una cartera óptima de acciones. Concretamente su modelo es una red neuronal fuzzy. Consta de tres módulos: el primero contiene treinta y dos reglas del tipo si-entonces proporcionadas por especialistas humanos, el segundo un procesador de reglas fuzzy y el tercero un perceptrón multicapa. El modelo utiliza información del mercado de valores, así como ratios financieros. En el artículo se realiza un test con ochocientas empresas, con el objetivo de predecir las rentabilidades de las acciones, obteniendo resultados satisfactorios.