Contabilidad en España
I Etapas

Etapas de su desarrollo

1) Carácter público

A diferencia de la amplia tradición contable en USA, en España esta se ha desarrollado de forma fundamental en los últimos veinte años.

Frente a EEUU, donde la práctica y costumbre han orientado, fundamentalmente, la norma a aplicar, en España, al contrario, es la ley la que establece la norma o criterio a utilizar en la práctica.

Por ello, en España la regulación contable ha sido principalmente de carácter público, con escasa participación directa del sector privado, hasta los últimos años, en la emisión de normas. Esta regulación pública ha sido desarrollada en forma de:

a) Legislación mercantil: Código de Comercio y leyes de sociedades.
b) Legislación fiscal
c)
Legislación contable: Plan General de Contabilidad (PGC).
d) Otra legislación: Mercado de Valores, Banco de España y legislación relativa a diferentes sectores económicos.


2)
Etapas

A pesar de esta corta tradición, la regulación contable en España ha pasado por tres etapas claramente diferenciadas y que es preciso conocer para entender la situación actual.


1.ª Etapa (hasta 1973). Caracterizada por la existencia de normativa mercantil que regulaba, solamente y de forma muy general, los aspectos formales de la contabilidad de las empresas, complementada por normativa fiscal que servía de base para elaborar la información contable.

2.ª Etapa (desde 1973 a 1990). Donde se mantiene la misma situación anterior, pero, junto a la normativa fiscal que predomina, las empresas disponen de cuerpo de normas contables de carácter gubernamental recogidas en el Plan General de Contabilidad y de un conjunto de normas emitidas por un organismo profesional.

3.ª Etapa (desde 1990). Que coincide con la adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea (EEC) y da paso a una auténtica reforma del papel y contenido de la información contable en el seno de las empresas. Así, la normativa mercantil regula no sólo los aspectos formales de ésta, sino que contempla también la finalidad y contenido de las cuentas anuales, los criterios básicos que deben guiar su colaboración, su publicidad y auditoría.


El Plan General de Contabilidad se revisa y adecúa a los principios y normas contables utilizadas a nivel internacional y la normativa fiscal se aisla de los criterios contables y sirve solamente de base para el cálculo del impuesto sobre beneficios a pagar por las empresas.

En lo que sigue vamos a describir las características fundamentales de cada una de estas etapas, comentando brevemente los rasgos de la regulación contable pública hasta la reciente reforma de 1990 y con mayor detalle y extensión en lo que constituye la situación actual.

Posteriormente haremos mención a la regulación contable profesional y a la actividad de auditoría en España.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar