Contabilidad en España
II Hasta 1990

Normativa mercantil y fiscal

1) Código de Comercio de 1885

El Código de Comercio de 1885, vigente hasta su reforma de 1989, ha sido la base del desarrollo de la legislación mercantil en España. De él se han derivado la Ley de Sociedades Anónimas, de 17 de julio de 1951, y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, de 17 de julio de 1953. Ambas vigentes, también, hasta la reforma de 1989.

Como hemos indicado, desde el principio, la legislación mercantil se decantó por la regulación de los aspectos formales de la contabilidad. Así, el Código de Comercio de 1885, a pesar de su breve reforma de 1973, se limitaba a regular los libros de contabilidad, despreocupándose de las cuentas anuales y de los principios y criterios para elaborarlos.

Su contenido se ceñía a los siguientes aspectos:


2) Ley de Sociedades Anónimas de 1951

La publicación en 1951 de Ley de Sociedades Anónimas introdujo pocas novedades. De los aspectos contables contenidos en esta Ley destacan los siguientes:


3) Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 1953

La Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 1953 no aportó realmente nada novedoso respecto a las cuestiones anteriores, limitándose a hacer una pequeña referencia a ellas en su contenido.

Por ello, quedaban ausentes de nuestro ordenamiento mercantil:


4) Normativa Fiscal

A diferencia de la legislación mercantil, la normativa fiscal ha tenido una gran influencia sobre la contabilidad en España en una doble dirección. De un lado, porque la normativa fiscal mejoró los aspectos formales recogidos en las leyes mercantiles y dedicó gran atención, como es obvio, al cálculo del resultado del ejercicio siguiendo criterios recaudatorios, en detrimento de las bases económicas. Por otro lado, el empresario, guiado por los efectos en su tesorería, concedió mayor atención a los criterios fiscales que a los estrictamente económicos.

Por ello, a falta de principios contables alternativos y obligatorios para las empresas, las normas fiscales han constituido la base de elaboración de la información contable en España durante muchos años, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

El punto clave de referencia de esta normativa es la Ley 6/1978, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que sustituyó a una ley anterior de 1967, en la que se establecía una lista cerrada de gastos deducibles de los ingresos.

La nueva Ley fue respetuosa con el contenido esencial de la contabilidad, reduciendo el exceso de formalismo de la legislación anterior e introduciendo una mayor liberalización en el concepto de gasto fiscalmente deducible. Sin embargo, estas perspectivas alentadoras que surgieron con la aparición de la Ley en las relaciones Contabilidad-Fiscalidad desaparecieron con la aprobación del Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre, por el que se aprobó el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, ya que éste supuso la creación de una extensa normativa contable de carácter tributario, que en muchos casos contradecía la normativa contenida en el propio Plan General de Contabilidad.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar