Contabilidad en España
III Hoy

Definiciones y relaciones contables

La tercera parte del PGC se dedica a las definiciones y relaciones contables. Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que lo integran son objeto de una definición en la que se recogen el contenido y las características más sobresalientes de las operaciones que configuran las cuentas integradas en ellos. Estas definiciones permiten comprender mejor la concepción del Plan, aclarar el sentido del lenguaje técnico utilizado en las relaciones contables y facilitar la solución de los problemas a que den lugar las operaciones cuya contabilización no figura expresamente en el texto o en el caso de los vacíos que existan en él.

Las relaciones contables propiamente dichas describen los motivos más comunes o generales de cargo y abono de las cuentas de tres cifras, sin agotar las posibilidades que cada una de ellas admite. Por consiguiente, cuando se trate de operaciones cuya contabilización no esté expresada particularmente en el texto, se deberá formular el asiento o asientos que procedan, utilizando los criterios que en éste se establecen.

Al igual que el cuadro de cuentas, los movimientos de las mismas contenidos en esta tercera parte del Plan son de aplicación facultativa por parte de las empresas. No obstante, en la introducción del texto se aconseja que, en el caso de hacer uso de esta facultad, se utilicen denominaciones similares con el fin de facilitar la elaboración de las cuentas anuales, cuya estructura y normas que desarrollan su contenido y presentación son obligatorias.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar