Contabilidad en España
V Auditores

La profesión auditora

La profesión de auditoría en España se ha desarrollado muy lentamente. La primera corporación profesional, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España se crea en 1943. Posteriormente, durante la decada de los años sesenta se instalan en el país las principales firmas de auditoría internacional que atienden a la mayor parte de la demanda de estos servicios en este campo, que se va incrementando hasta que en la década de los años ochenta se produjo la gran expansión de la profesión en España.

Esta expansión es consecuencia de la concienciación social de su necesidad, del respaldo de la administración pública y del sector financiero, de la apertura de la economía española a las inversiones extranjeras y principalmente, a nivel cuantitativo, por la incorporación de España a la CEE.

Como hemos indicado previamente, hasta la reciente reforma mercantil, las empresas españolas no estaban obligadas con caracter general a auditoría. La obligación solo venía impuesta en situaciones muy especiales y para determinados sectores económicos. Por ello, a pesar de que esta actividadad tiene un fuerte desarrollo en los años ochenta por el sometimiento voluntario de algunas empresas, es la reciente reforma la que da el impulso definitivo a la profesión.

¿En que aspectos se concreta la reforma en materia de aditoría?

  • La obligatoriedad para muchas empresas de someter las cuentas anuales, y en su caso, el informe de gestión a auditoría, impuesta por la Ley de Auditoría de Cuentas, la Ley de Sociedades Anónimas y el Código de Comercio.
  • La regulación de la profesión en la Ley y posterior Reglamento de Auditoría de Cuentas.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar