El reporting corporativo en Internet

Introducción


El sistema económico se va digitalizando progresivamente. La tecnología está cambiando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, proveedores, accionistas, inversores o instituciones. La puesta en marcha de métodos y soluciones digitales va a condicionar el éxito o fracaso empresarial en los próximos años. La contabilidad no es ajena a estas transformaciones, no sólo en lo que a procesos internos se refiere, sino también en la forma de comunicar la información a los distintos usuarios.


En la economía digital, la contabilidad debe ser un componente importante de lo que Gates (1999) denomina el sistema nervioso digital de las organizaciones, es decir un conjunto de procesos digitales mediante los cuales una empresa puede percibir su entorno y reaccionar, captar los retos competitivos y las necesidades de los clientes, y organizar las respuestas en el mínimo tiempo posible. El sistema nervioso digital es la equivalencia digital y corporativa del sistema nervioso humano, capaz de aportar un flujo de información bien integrado al lugar oportuno de la organización en el momento oportuno.
Por otra parte, el entorno en el que las empresas desarrollan sus actividades está sometiendo a mayores exigencias a los sistemas de información contable. Los usuarios externos de información corporativa (inversores, acreedores, agentes sociales, etc.) cada vez demandan más información y no sólo de carácter financiero. Las propias empresas por razones de imagen y prestigio están interesadas en muchos casos en ofrecer al público información más allá de la establecida por la legislación mercantil. Las redes de comunicación se configuran como uno de los mecanismos con mayor potencial para ello.

En este contexto, la distribución de información contable a través de Internet añade una nueva dimensión al reporting corporativo. La información on-line, publicada en tiempo real, puede llegar a sustituir a la información histórica que actualmente se suministra a los accionistas y otros usuarios externos. Las empresas podrían suministrar adicionalmente información actualizada empleada para la gestión. Las capacidades de búsqueda y presentación que ofrece Internet van a permitir a las empresas añadir valor a su información corporativa poniendo a disposición de los diferentes grupos de usuarios una amplia gama de información adicional de carácter no financiero que sería accedida bajo demanda, en función del interés que, para un grupo concreto, representara. Surge también la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de auditoría continua para el reporting online en la medida en que la información va a ser publicada con una periodicidad cada vez menor, modelo que bien podríamos denominar de auditoría telemática o teleauditoría.

... en esta lección trataremos de responder a estas cuestiones
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