Cómo funciona el seguro de crédito

I Introducción

La supervisión de la empresa depende, cada vez más, de factores externos sobre los cuales no se ejerce ningún control, representando una preocupación constante, por la dificultad que le supone a la misma enfrentarse a ellas con sus propios recursos.

Es frecuente, cada vez más, junto al análisis y valoración de los riesgos patrimoniales de las empresas la toma en consideración de los riesgos comerciales - derivados de sus ventas a crédito-. Las empresas para producir y distribuir sus productos, en las condiciones del mercado donde desarrolla su actividad, acuden al crédito como la forma más frecuente de relación entre proveedores y clientes. Cuando se produce el impago de dicho crédito origina consecuencias negativas, en cuanto a la falta de liquidez, incremento de los gastos de gestión, inmovilización de recursos, etc., dando lugar a desequilibrios, que pueden perjudicar la estabilidad económica y financiera de la empresa.

Como consecuencia, las empresas que venden a crédito buscan seguridad en cuanto al buen fin de sus operaciones, para ello, se precisa, un conocimiento previo de sus clientes, de su capacidad económica, de su comportamiento habitual frente a sus compromisos de pago etc. Este conocimiento debe ser permanente para ser eficaz, y completarse con una continua y sistemática recopilación de signos, tantos favorables como negativos, que permitan prever su futuro comportamiento.

Crear un departamento propio de control que suministre información necesaria requiere una fuerte inversión, con costes elevados, en servicios de búsqueda, en análisis de riesgo y la puesta en marcha de instalaciones informáticas para su adecuado tratamiento. Por tanto, es necesario para la vida de la empresa buscar un mecanismo que sin inversiones excesivas libre de inseguridad a las empresas, y les permita transferir de modo continuo los riesgos comerciales que puedan agravar su negocio, haciendo que sean asumidos por terceras personas.

El mercado asegurador nos ofrece la posibilidad de transferir esos riesgos comerciales, a través de una herramienta que permite resolver en la práctica los problemas que gravitan sobre su negocio, nos referimos al seguro de crédito, cual surgió con una finalidad puramente indemnizatoria, pero, ha ido transformándose poco a poco en un seguro con una serie de servicios, que sin salirse de su fin último - compensación de pérdidas -, revisten una valiosa importancia para cualquier empresa.

Hoy en día, las compañías aseguradoras de crédito, constituyen un autentico modelo de eficacia solvente. Eficacia que se apoya en la calidad de los medios humanos y materiales. Cuentan con personal altamente cualificado, organización precisa, instalaciones en vanguardia tecnológica, solvencia económica, etc., todo ello contribuye a financiar el alto grado de confianza que la compañía infunde a sus asegurados.

El presente trabajo, trata de dar a conocer una visión general del Seguro Crédito, atendiendo a su regulación, tipos de modalidades que comprende, para luego entrar en las modalidades que tienen mayor aplicación, el Seguro de Crédito Interno, y el Seguro de Crédito a la Exportación, que es un medio que se pone a disposición de todas aquellas empresa que venden a crédito para la mejor administración y control de los riesgos de crédito de sus compradores, así como para la reparación de las pérdidas que la eventual insolvencia de los mismos les puede ocasionar.

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