Lección de:

Sistemas
de información

El razonamiento aproximado

Dado un problema, el razonamiento a efectuarse depende del conocimiento con que contamos.

Si es parcial, el razonamiento será por defecto.

Si es conflictivo, el razonamiento será no monotónico.

Si el conocimiento es incierto o el lenguaje en que se representa es impreciso, estamos en presencia de un razonamiento aproximado.

Vemos entonces que un conocimiento puede ser impreciso sin ser incierto o ser incierto sin ser impreciso. Veremos ambos casos.

¿Cuándo un conocimiento es incierto?

Un conocimiento es incierto cuando está expresado con predicados precisos, pero donde no puede establecerse el valor de verdad.

Ejemplos de lo anterior están constituidos por predicados del tipo:

Creo que ...

Es posible que...



¿Cuándo un conocimiento es impreciso?

Un conocimiento es impreciso cuando cuenta solamente con predicados vagos, o sea que las variables no reciben un valor preciso, sino que solamente se especifica un subconjunto al que pertenecen.

Ejemplo de esto sería:

Carlos es alto.

Juan tiene entre 30 y 35 años.


El uso de este tipo de conocimiento nos adentra en la lógica difusa, dado que se recurre a la utilización de coeficientes. Este, es un factor que se agrega para representar la incertidumbre o la imprecisión que el experto asigna a este conocimiento.

Este factor recibe el nombre de coeficiente de refinamiento y por lo general se mide en una escala de 0 a 1 e implica una modificación al principio de inferencia. Por lo tanto la regla tomaría la siguiente forma:

 IF < premisa > THEN < conclusión > < coeficiente >

Este coeficiente de refinamiento constituye un modificador de la conclusión en la regla y, por lo tanto, es luego utilizado por el motor de inferencia para la gestión del razonamiento aproximado.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar