La comunicación publicitaria
I Perspectiva pragmática

Perspectiva pragmática y procesos comunicativos

La comunicación humana se ha visto sometida a diferentes análisis en cuanto a modelos comunicativos. Tres son los principales: el modelo de código, la perspectiva semiótica y la hipótesis ostensivo-inferencial.


1) Modelo de código

El modelo de código considera que la comunicación se realiza a través de la identificación de las formas que constituyen el mensaje: cada forma debe ser reconocida como idéntica a una forma correspondiente en el código, pero esta operación es puramente mecánica.


2) Enfoque semiótico

Con el enfoque semiótico de la comunicación, la noción de código se modifica profundamente respecto a la teoría de la información: cobra importancia teórica y se considera objeto de investigación empírica el problema de la descodificación, el proceso por el que un determinado destinatario constituye un sentido de lo que recibe. Se defiende que el significado deseado que el emisor coloca en un mensaje es el significado correcto sólo para el emisor. El significado otorgado por el receptor es correcto para el receptor. Si ha de darse entre ellos una comunicación, deberá existir suficiente similitud entre sus interpretaciones para compartir un significado común. Este tipo de estudios han conducido al estudio de la forma de interpretación de los signos, a desarrollar signos y símbolos universalmente aceptados y con el mismo significado denotativo para todos.


3) Hipótesis ostensivo-inferencial

El modelo de código y la perspectiva semiótica se ven incluídos en la hipótesis ostensivo-inferencial: contamos con información transmitida y con signos, pero el proceso completo es de ostensión-inferencia. Tanto para defender el modelo de código como la perspectiva semiótica sería necesario demostrar de qué forma hablante y oyente llegan a tener no sólo un lenguaje común, sino también un conjunto de premisas a las que aplican de forma paralela idénticas reglas inferenciales F.de Saussure consideraba que el gran problema de la Teoría del Lenguaje consistía en explicar cómo dos hablantes se sitúan el uno frente al otro, emiten unos sonidos y se comprenden y se creyó que la solución se hallaba en el concepto de código, lengua o competencia lingüística., sin embargo la Pragmática ha desvelado la existencia de una estrategia específica de la comunicación humana, el proceso ostensivo-inferencial.

Sperber y Wilson

Para D.Sperber y D.Wilson (1994), defensores de la hipótesis ostensivo-inferencial, existen dos modalidades de comunicación diferentes: la modalidad de código y la modalidad inferencial. Ambas modalidades son compatibles, puesto que la comunicación incluye a la vez procesos inferenciales y de codificación: utilizamos un modelo de tipo convencional (codificación/descodificación) y otro de tipo no convencional (ostensión/inferencia).

Ambos modelos se combinan habitualmente para reforzarse mutuamente y favorecer la eficacia comunicativa. Dichos autores entienden que al comunicarnos nuestra intención es la de alterar el entorno cognitivo de nuestros destinatarios, esperando que sus procesos mentales se vean afectados. Entienden la comunicación humana como un proceso intencional, ostensivo, que va desde "mostrar", donde se proporcionan fuertes evidencias directas para el nivel de información, hasta "decir que " donde todas las evidencias son indirectas. Tanto en un caso como en otro, cualquier tipo de vacío se llenará no con más codificación sino con inferencia en la respuesta recepcional. La hipótesis ostensivo-inferencial parte de la idea de que la mayor parte de las oraciones pueden utilizarse para expresar un número muy elevado de pensamientos distintos : la diferencia dependerá de las condiciones de emisión y de recepción, los factores extralingüísticos a los que sólo la perspectiva pragmática tendrá en consideración. No significa que los aspectos gramatical o semántico no sean relevantes, sino que adoptando una perspectiva de tipo pragmático puede darse una interpretación completa de los enunciados.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar