La comunicación publicitaria I Perspectiva pragmática |
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La comunicación humana se ha visto sometida a diferentes análisis en cuanto a modelos comunicativos. Tres son los principales: el modelo de código, la perspectiva semiótica y la hipótesis ostensivo-inferencial.
El modelo de código considera que la comunicación se realiza a través de la identificación de las formas que constituyen el mensaje: cada forma debe ser reconocida como idéntica a una forma correspondiente en el código, pero esta operación es puramente mecánica.
Con el enfoque semiótico de la comunicación, la noción de código se modifica profundamente respecto a la teoría de la información: cobra importancia teórica y se considera objeto de investigación empírica el problema de la descodificación, el proceso por el que un determinado destinatario constituye un sentido de lo que recibe. Se defiende que el significado deseado que el emisor coloca en un mensaje es el significado correcto sólo para el emisor. El significado otorgado por el receptor es correcto para el receptor. Si ha de darse entre ellos una comunicación, deberá existir suficiente similitud entre sus interpretaciones para compartir un significado común. Este tipo de estudios han conducido al estudio de la forma de interpretación de los signos, a desarrollar signos y símbolos universalmente aceptados y con el mismo significado denotativo para todos.
El modelo de código y la perspectiva semiótica se ven incluídos en la hipótesis ostensivo-inferencial: contamos con información transmitida y con signos, pero el proceso completo es de ostensión-inferencia. Tanto para defender el modelo de código como la perspectiva semiótica sería necesario demostrar de qué forma hablante y oyente llegan a tener no sólo un lenguaje común, sino también un conjunto de premisas a las que aplican de forma paralela idénticas reglas inferenciales F.de Saussure consideraba que el gran problema de la Teoría del Lenguaje consistía en explicar cómo dos hablantes se sitúan el uno frente al otro, emiten unos sonidos y se comprenden y se creyó que la solución se hallaba en el concepto de código, lengua o competencia lingüística., sin embargo la Pragmática ha desvelado la existencia de una estrategia específica de la comunicación humana, el proceso ostensivo-inferencial.
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