D




Democracia. (La forma de gobierno que) nace cuando los pobres, después de haber obtenido la victoria, matan a algunos adversarios, a otros los destierran, y dividen con los restantes el gobierno y los cargos públicos, los que son determinados generalmente por sorteo. Platón

La menopausia de las sociedades occidentales, la Gran Menopausia del cuerpo social. Baudrillard

La desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan. Carlyle

 

Departamento Universitario. Factoría de conocimiento integrada por unos pocos patrones y un número siempre variable de obreros. El valor que añaden estos últimos a las escasas mercancías que en el lugar se producen es de tal magnitud, que permite a los primeros no solo aumentar sus ingresos sino además su currículum.


Descentralización. Intento de solución del problema burocrático, consistente en la distribución geográfica de sus incompetencias.


Descubrimiento. Hallazgo o desciframiento de uno de los secretos de la naturaleza con el auxilio del método científico. Para realizar un verdadero descubrimiento es necesario disponer de tiempo, paciencia, experiencia y gran capacidad intelectual.

Empecé entonces a investigar este tema en el año 92 y he continuado haciéndolo hasta la fecha. El año '96 espero publicar un libro con el resultado de estas investigaciones. (...) Una de las cosas que descubrí es que las negociaciones surgen porque existen diferendos.  Psic. Clara Coria



Desviado. Individuo lo suficientemente tonto o lo suficientemente oportunista, como para hacer públicamente lo que sus congéneres se esfuerzan en realizar bajo los beneficios de la intimidad. Su destino más frecuente es la cárcel o la fama, respectivamente (o indistintamente, como en la Argentina).


Discriminación positiva. Discriminación.


División del Trabajo. Proceso que acompaña la evolución de las organizaciones humanas, consistente en la progresiva asignación de tareas nuevas a sus integrantes, optimizando así las rutinas productivas e instaurando nuevas formas de cohesión social. En el siglo XVI, por ejemplo, se necesitaba un Miguel Angel para producir un David en casi tres años, mientras que a fines del siglo XVIII se requería un estirador, un enderezador, un cortador, un afilador, un preparador, dos a tres formadores, un colocador, un blanqueador y un empaquetador, para producir 48000 alfileres, en un solo día.

La propia sociología no ha permanecido ajena a este proceso. Así, mientras que en el siglo XIX un investigador precisaba de inteligencia, ingenio y varios años para producir una obra teórica de valor, a fines del siglo XX necesita de un supervisor, un adjunto, un asistente, dos ayudantes, un codificador, un digitador, un desgrabador, un secretario y apenas ocho meses para redactar un paper.