I
Ideología.
Forma
de conocimiento que construye una representación simplificada del mundo y de
sus procesos, representación que parte generalmente de ciertos supuestos sobre
la realidad, que no pueden ser demostrados, los cuales permanecen prácticamente
incambiados a lo largo de un período importante de tiempo. Debido las posibles
confusiones que entre ciencia e ideología pueden derivarse de esta definición,
los científicos suelen llamar a los supuestos ideológicos creencias, y a los científicos paradigmas.
Imaginario (social).Comodín, en cierta especie de baraja intelectual francesa de amplia
difusión en el occidente latino durante la última década del siglo XX. Como
todo comodín resulta particularmente útil para lograr hacer juego en un
discurso, cuando se dispone de argumentos escasos. Como todo comodín, no posee
un significado en sí mismo sino en el marco del discurso dentro del cual se
formula. Este lexicógrafo ha comprobado que sustituye eficazmente términos
como creencia, cultura, representación, mito, actitud, idiosincrasia,
conocimiento de sentido común e ideología, entre muchos otros, aunque por lo
general no sustituye a ninguno, cumpliendo una función ornamental dentro del
texto. Además de poseer esta conveniente ductilidad significativa, opera
dotando al discurso de un carácter contemporáneo, con lo que permite concitar
el interés del lector ávido de una prosa ambigua y novedosa.
Inferencia Estadística. Forma de razonamiento que permite estimar información poblacional a
partir de información muestral con probada eficacia, a condición que usted
garantice el cumplimiento de una serie de requisitos que por lo general no está
en condiciones de cumplir.
Inferir. Derivar de una constatación particular una conjetura general.
Injuria. Antiguo arte bélico, característico de una época en que los
aparatos de musculación no habían sustituido aún a las bibliotecas, como
objeto de culto en los hogares de las clases acomodadas. El arte de injuriar es,
entre todos los artes de la guerra, el más refinado y el que requiere de las
mayores habilidades. Constituye un genero bélico autónomo y debe ser estudiado
atendiendo a tal autonomía. Es cierto que en su época de esplendor solía
preceder al duelo, otra de las formas en desuso de la guerra, pero esto en modo
alguno porque se concibiera como simple introducción o invitación al segundo.
En realidad este debe entenderse como una desviación a otra forma de
enfrentamiento, realizada por quién ha perdido en el anterior. Con todo, los
casos concretos pueden generar dudas a este respecto, tal como lo atestigua el
suceso que se relata, y que derivaría en una singular disputa de caballeros:
La escena es protagonizada por Giacomo Casanova y el Conde Branitski,
quien por aquel entonces cortejaba a la septuagenaria madre del primero.
Casanova acaba de visitar a su madre (la Sra. Zanetta), luego de varias décadas
de no verla. Acude al camerino de un teatro menor donde, a pesar de su avanzada
edad, su progenitora sigue actuando. Transcurridos algunos minutos la Sra.
Zanetta lo invita a retirase, ante la inminente llegada del Conde. Casanova
abandona el camerino y es interceptado por Branitski, con quien se establece el
siguiente dialogo:
- Espere un momento!
Es el camerino de la Sra. Zanetta.
- (Volviendo la mirada hacia el Conde) Estoy de acuerdo.
- Por supuesto!
(Casanova retoma su camino)
- Y Ud. quién es?
- (Volviendo nuevamente la mirada) Giacomo Casanova, a sus ordenes.
Supongo
que Ud. es el Conde Branitski.
- Si yo tengo, digo, si yo soy
(Branitski no domina bien el idioma)
No
tolero intrusos! Me explico?
- (Sonriendo) Claro, créame...Conde...
soy el último que se pelearía por ella.
- Charlatán extranjero!
- (Retomando la seriedad) Charlatán
veneciano, por favor.
(Casanova intenta retomar una vez más su camino)
- Cobarde veneciano!
(Branitski se dirige hacia el camerino)
- (Volviéndose por tercera vez hacia el Conde, con aire sereno) Conde,
un
cobarde
veneciano mata fácilmente... a un héroe polaco.
- (Totalmente irritado) Sinvergüenza
insolente!
- (Con serena resignación) Aristócrata
desafortunado...
Inútil (Ant). Condición o estado de una cosa que no cuenta entre sus bondades la
de mejorar mi conocimiento del mundo (v. gr. la estadística es inútil;
la obra completa de Guidens es inútil).
El camino más frecuente para alcanzar un juicio de inutilidad consiste en
poseer una ignorancia absoluta de la cosa en cuestión y experimentar, al mismo
tiempo, un deseo imperioso de ocultar ese estado. A similar conclusión se llega
transitando el camino opuesto, que es el de procurar un conocimiento abundante
de esa cosa, siempre y cuando no se padezca de optimismo.
Dado que por ambos caminos se llega a la misma conclusión y que de
los dos el primero resulta el más corto, la legión de fanáticos que
habitualmente lo recorre, dispone siempre de buenos argumentos para justificar
su elección.
Inútil (Contemp.). Condición o estado de una cosa que no cuenta entre sus bondades la
de mejorar mis ingresos.
Interdisciplinaria (La). Murga de heterogénea integración, cuyos intentos de organización
son tantos como los de su fracaso. Generalmente cuenta con un director
meritorio, un par de solistas algo interesantes y un coro bastante flojo. Suele
componer presentaciones dignas del elogio, pero falla siempre en el couplé.
Ensaya durante todo el invierno pero nunca llega a presentarse, porque en
febrero todos sus integrantes se toman vacaciones (de todos modos no es probable
que de hacerlo obtuviera algún premio en el Teatro de Verano, ya que si bien su
vestuario suele ser vistoso y creativo, siempre desafina).
Interpretar. Proponer el significado de la acción de un individuo, de acuerdo al
sentido que este le asigna y dentro del contexto en que aquella se despliega. La
práctica de la interpretación ha sido ensayada por los seres humanos desde el
origen de los tiempos y desde Dithley, con escaso éxito, por algunos sociólogos.
Intervalo de Confianza. Espacio definido por una serie de valores en torno a un estadígrafo
muestral de los cuales podemos afirmar que uno de ellos es poblacionalmente
verdadero, siempre y cuando no sea falso.
Investigar. Proponer interpretaciones dudosas sobre algún aspecto del mundo, con
el auxilio y la complicidad de la metodología. Se distingue del acto de
teorizar, que implica proponer dudosas interpretaciones sobre el mundo, con el
apoyo y la complicidad de los editores.
Investigación participativa. Propuesta cognitiva con intención propositiva. Para preparar este
tipo de investigación es necesario mezclar, en su justas proporciones, algunos
gramos de método científico y unos cuantos quilos de pretensiones normativas.
Para llevarla a cabo, se requiere de un hijo de la ciencia, sensible y
comprometido con la realidad social, y de un grupo de tontos en busca de guía.
Instinto. Fuerza causante de casi todas las acciones humanas a las que los psicólogos
no han podido conferirles, aún, una causa razonable.