O



Objetividad. Consenso suficientemente amplio sobre la veracidad de un hecho u objeto || Confianza colectiva en el sentido de una cosa.




O.N.G. Sitio donde descansan los restos de la antigua voluntad revolucionaria en compañía de las mejores intenciones de sus antiguos enemigos.


Opinión. Argumento o juicio trivial sobre acontecimientos triviales. Difiere de una creencia por su débil articulación, de una actitud por su alta variabilidad, y de una convicción por su improbable capacidad de orientar la acción de quién la emite. La técnica más apropiada para recolectar y clasificar opiniones es la encuesta de opinión.


Optimismo. Estado de decadencia intelectual y moral, que asola a la especie desde sus orígenes. Dolencia de naturaleza genética que inhibe a quién la padece para el desarrollo de ciertas actividades sociales, aunque lo vuelve particularmente apto para otras. Se asocia al mal de la ingenuidad, de similar sintomatología y consecuencias para la salud del portador. Esta asociación se verifica de manera unidireccional, en tanto todo ingenuo es un optimista pero no todo optimista un ingenuo (parecería existir una fuerte correlación entre estas situaciones y la condición de clase del paciente; el segundo de los casos se constata en individuos de la clase alta, mientras que el primero se manifiesta entre integrantes de la clase media). La aparición individual o conjunta de ambos procesos mórbidos inhabilita a la práctica de la investigación social. Un optimista-ingenuo con pretensiones de comprensión de lo social constituye un contrasentido, o un absurdo, y la reiterada ocurrencia de estos casos un elemento de profunda preocupación para este lexicógrafo.