A
Académico.
Hombre
de mucho talento. No había inventado nada, pero explicaba muy bien los inventos
de los demás.
Voltaire
Acéfalo.
El
que ha perdido la cabeza, en sentido no metafórico. Por derivación, el término
se aplica a aquellas sociedades que han perdido su gobierno y se encuentran en
una situación de confusión y abandono. Durante mucho tiempo historiadores y
politólogos sostuvieron que los orígenes de tal analogía se encontraba en las
doctrinas organicistas del Estado, que ven en la figura del gobernante la
cabeza del cuerpo social organizado. Actualmente se sabe que la analogía
fue acuñada en Francia, hacia los primeros años del siglo XIX, período en el que
con frecuencia, la condición de acefalía de la sociedad coincidía con la del ex
monarca y la de sus colaboradores más cercanos.
Aculturación.
Especie
de mutación cultural muy frecuente en épocas de colonización. El prefijo 'a' se
utiliza en su doble sentido: como adquisición del término que precede
(a-burguesamiento, a-sociación) o como pérdida de ese objeto (a-nómico,
a-céfalo), dotando así al concepto de dos significados, intercambiables: si da
cuenta del nativo se utiliza en su primera acepción; si (por algún fatal
accidente) debe dar cuenta del visitante, en la segunda.
Adaptación. Ajuste
de nuestra conducta a la definición dominante del entorno. El proceso de
adaptación es siempre bienvenido, en tanto caracteriza el obrar de las personas
juiciosas y responsables.
Alienación. En
cierta sociología, alteración de los sentidos que hace percibir la posición
social propia en forma distinta de la percepción que de la misma hace el
sociólogo. El concepto de alienación, liberado definitivamente de sus mejores
antecedentes filosóficos, ocupó un importante lugar en la terminología de la
Escuela de Sociología Profética, de gran influencia en la década del 60. Para
muchos científicos sociales contemporáneos el término resulta de dudosa validez,
por su ambigüedad y su fuerte connotación valorativa. Contra tales argumentos se
han levantado voces de protesta de parte de algunos integrantes de la referida
escuela, ejemplo de lo cual son las opiniones del sociólogo mexicano Ramón
Sánchez Mejía, quién en 1985 y en oportunidad de celebrarse el III Congreso de
la ALAS., se preguntaba ante los participantes cómo podía ponerse en tela de
juicio la objetividad y precisión metodológica de la noción de alienación,
cuando los propios estadísticos se encargaban de estudiarla y hasta habían
formulado un coeficiente para medirla. El argumento causó profundo malestar
entre los estadísticos presentes en el Congreso, hecho que en un primer momento
desconcertó a Ramón Mejía, pero que luego atribuyó a la evidente filiación
imperialista de aquellos.
Antropología.
Sociología de zonas tropicales.
Ascenso
social.
Proceso por el cual un pobre se transforma en lumpem, y un hijo de la clase
media se convierte en yuppie. Toda sociedad se enorgullece de estos personajes,
ya que constituyen muestras vivientes de que en su seno hay lugar para el
progreso y la auto superación.
Fruto
de ese orgullo son los variados relatos que narran la vida de estos hombres. La
estructura de los relatos es sencilla, y se organiza en tres etapas
fundamentales: una completa descripción del triste lugar de donde el personaje
provenía, para enseñar las penurias de una vida austera; una detallada
exposición del envidiable sitio en donde hoy se encuentra, para instruir sobre
las ventajas de una posición encumbrada; y un marcado olvido del proceso por el
cual se operó el pasaje de un sitio a otro, para no empañar al acto pedagógico
con el relato de acontecimientos poco dignos del elogio y el ejemplo moral.
Ascetismo.
Doctrina
moral que deduce de una vida y costumbres austeras el medio idóneo para alcanzar
la perfección del espíritu y obtener los favores de Dios (en manos de los
protestantes la doctrina fue reformulada, aunque no por ello perdió algunas de
sus características originales).
La
práctica del ascetismo, que antaño orientó la vida de numerosas comunidades, hoy
se encuentra prácticamente extinguida, según indican los más prestigiosos
estudiosos. Una notable excepción en este sentido la constituye la opinión del
Antropólogo americano John O'Connor, quién afirma haber constatado un singular
resurgimiento de la doctrina en zonas periféricas de algunas ciudades modernas,
donde -siempre según su erudita opinión- sus habitantes, aunque sin conferirle
aquél carácter místico, continúan abrazando las reglas de una vida sencilla, los
gustos humildes y una práctica alimenticia exenta de abusos proteicos.
B
Bibliografía.
Sitio
donde se invocan las obras de otros, como último recurso para justificar la de
uno.
Bien. Lo
que es moralmente correcto, lo que debe procurarse y defenderse, aquello a lo
que debe aspirar el espíritu humano || Propiedad, lo que le pertenece a alguien,
aquello que se encuentra bajo el dominio de alguna persona. Los dos sentidos del
término, que en otras épocas tornaron imprecisa su utilización, han dejado de
constituir un problema desde que se fusionaron, para economía del lenguaje y
legitimidad de la economía.
Burgués.
Antiguo personaje que se escondía a la hora de acumular riqueza y se exhibía
ostentosamente a la hora de despilfarrarla. Sus descendientes más cercanos
realizan esencialmente las mismas actividades de su progenitor, pero se
diferencian de aquel por no exhibir su mismo pudor al ejecutar la primera.
Burocracia.
Clase
social usufructuria de los medios de decisión. Es distinta de la burguesía, ya
que no es dueña de los medios que utiliza; es distinta del proletariado, ya que
no trabaja.
C
Calidad.
Cantidad.
Cambio
social.
Proceso recurrente en las sociedades humanas, sobre cuya existencia todos los
sociólogos coinciden, aunque jamás lleguen a ponerse de acuerdo sobre su
ocurrencia empírica. Posee la extraña particularidad de aumentar su visibilidad
conforme aumenta su distancia.
Carisma. Don
que la naturaleza otorga excepcionalmente a algunos hombres, y en virtud del
cual estos pueden gobernar a sus congéneres, sin necesidad de recurrir a los
argumentos del terror o del sufragio.
Cientista. Científico amateur.
Coeficiente
de asociación.
Ecuación que aplicada a dos variables discretas asume valores entre 0 y 1, tal
que se si se aproxima a la unidad confirma la existencia de una asociación
trivial, y si se acerca al valor nulo descarta la posibilidad de una relación
interesante.
Competencia.
Ingenioso argumento de la empresa para obtener la cooperación de sus subalternos
entre sí y con los fines de la primera.
Computadora.
Artefacto que transforma una información dudosa en creíble y un texto mediocre
en presentable. Le asiste razón a Gilb cuando enseña: No se debe confiar en
las computadoras, pero menos aún en los seres humanos.
Consultoría.
Transacción en la que A ofrece el dinero que no le pertenece, a condición que B
aporte las ideas que no dispone, para encontrar solución a un problema que a
ninguno de los dos importa.
Consumo.
Zanahoria que atada a la punta de una vara y colocada a una corta distancia de
los ojos de un burro, garantiza que aquel transite por la senda del Bien, a buen
paso, y sin lamentarse por los bultos que transporta sobre su lomo (los burros
más optimistas argumentan que la Providencia ha colocado allí esa carga, para
que sostenga la vara que sujeta la zanahoria).
Contador.
Individuo que posee la habilidad de contar || Persona que cuenta historias de
ciencia ficción, redactadas en lenguaje alfa numérico.
Control
Social. Ver
SOCIALIZACIÓN.
Corrupto.
Integrante del sector público que mediante el uso de medios de dudosa moralidad,
se apropia de una cantidad desmesurada de riqueza en relación con la que le
corresponde por su trabajo. Cuando quien esto realiza pertenece al sector
privado, se lo denomina empresario-exitoso. El economista chileno
Alejandro Roemmer, ha sostenido en la Introducción de su reciente Manual
Práctico de Gerenciamiento para Ejecutivos Ocupados, que este hecho no puede
considerarse sino como un argumento más en favor de la economía pura de mercado,
desde que resulta siempre preferible a una sociedad de corruptos una de hombres
de éxito.
Crisis
económica.
Situación que se verifica cuando en forma regular y generalizada, al
establecerse un intercambio entre dos individuos, quien ofrece el dinero tiene
la sensación de haber gastado mucho y quien lo recibe siente que ha obtenido muy
poco. Mientras dura el período de crisis, participan de tal situación todos los
integrantes del Estado, con excepción de aquellos que integran la clase alta,
que por naturaleza se encuentran librerados de experimentar tales sentimientos,
y quienes conforman la clase baja, que por definición se hallan destinados a
padecer tal sensación eternamente, es decir sin depender de los vaivenes de la
economía.
Cristianismo.
Doctrina que profesa la solidaridad entre los hombres y la ayuda a los más
necesitados, así como la existencia de un Dios único, el juicio divino de
nuestros actos terrenales y la vida eterna de las almas justas. Esta doctrina
recibe su nombre por Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, quien la
difundió sobre el final de su corta vida, hasta que los romanos decidieron
prescindir de su existencia, para dedicarse en forma personal a su divulgación.
Cosa que hasta el día de hoy siguen haciendo, con singular éxito.
Cuestionario.
Instrumento para la obtención de información, de uso frecuente en sociología y
ciencias afines. En su versión contemporánea el cuestionario consiste en una
serie de preguntas, afirmaciones o enunciados incompletos, que se redactan
ordenadamente en una serie de hojas y que son presentadas al cuestionado
para que éste conteste, juzgue o complete aquellas inscripciones. La crítica a
tal forma de recolección de información en ciencias sociales ha crecido tanto
como su uso, de modo que a esta altura ya casi nadie se aventura a defenderlo
como instrumento de medición ni se priva de utilizarlo toda vez que sus
servicios profesionales son requeridos. Las diferentes posiciones académicas
sobre el tema fueron objeto de debate recientemente, en oportunidad del III
Simposio de Metodologías Convencionales celebrado en España, evento que reunió a
los principales metodólogos de esta parte del mundo. Como era previsible
prevaleció la posición crítica. El 4% de los participantes consideró al
cuestionario un instrumento muy útil, el 12% bastante útil, el 15% más o menos
útil, el 25% poco útil, el 36% nada útil y el 8% no sabe/no contesta.
D
Democracia. (La
forma de gobierno que) nace cuando los
pobres, después de haber obtenido la victoria, matan a algunos adversarios, a
otros los destierran, y dividen con los restantes el gobierno y los cargos
públicos, los que son determinados generalmente por sorteo. Platón
La
menopausia de las sociedades occidentales, la Gran Menopausia del cuerpo
social.
Baudrillard
La
desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan.
Carlyle
Departamento
Universitario.
Factoría de conocimiento integrada por unos pocos patrones y un número siempre
variable de obreros. El valor que añaden estos últimos a las escasas mercancías
que en el lugar se producen es de tal magnitud, que permite a los primeros no
solo aumentar sus ingresos sino además su currículum.
Descentralización.
Intento de solución del problema burocrático, consistente en la distribución
geográfica de sus incompetencias.
Descubrimiento.
Hallazgo o desciframiento de uno de los secretos de la naturaleza con el auxilio
del método científico. Para realizar un verdadero descubrimiento es necesario
disponer de tiempo, paciencia, experiencia y gran capacidad intelectual.
Empecé
entonces a investigar este tema en el año 92 y he continuado haciéndolo hasta la
fecha. El año '96 espero publicar un libro con el resultado de estas
investigaciones. (...) Una de las cosas que descubrí es que las negociaciones
surgen porque existen diferendos. Psic. Clara Coria
Desviado.
Individuo lo suficientemente tonto o lo suficientemente oportunista, como para
hacer públicamente lo que sus congéneres se esfuerzan en realizar bajo los
beneficios de la intimidad. Su destino más frecuente es la cárcel o la fama,
respectivamente (o indistintamente, como en la Argentina).
Discriminación
positiva.
Discriminación.
División
del Trabajo.
Proceso que acompaña la evolución de las organizaciones humanas, consistente en
la progresiva asignación de tareas nuevas a sus integrantes, optimizando así las
rutinas productivas e instaurando nuevas formas de cohesión social. En el siglo
XVI, por ejemplo, se necesitaba un Miguel Angel para producir un David en casi tres años, mientras que a
fines del siglo XVIII se requería un estirador, un enderezador, un cortador, un
afilador, un preparador, dos a tres formadores, un colocador, un blanqueador y
un empaquetador, para producir 48000 alfileres, en un solo día.
La
propia sociología no ha permanecido ajena a este proceso. Así, mientras que en
el siglo XIX un investigador precisaba de inteligencia, ingenio y varios años
para producir una obra teórica de valor, a fines del siglo XX necesita de un
supervisor, un adjunto, un asistente, dos ayudantes, un codificador, un
digitador, un desgrabador, un secretario y apenas ocho meses para redactar un
paper.
E
Ecologista.
Activista verde (y de improbable maduración). Individuo que cuando ve caer un
avión debido a problemas mecánicos, le echa la culpa a los pasajeros (y se
lamenta por los árboles derribados en el impacto).
Economista.
Individuo que por estudiar los aspectos económicos del mundo, se encuentra
habilitado para intervenir en asuntos económicos, políticos, sociales y hasta
psicológicos de la comunidad. La posibilidad de asumir tan diversas tareas no se
funda tanto en su aptitud técnica, como en su solvencia moral, garantizada por
la realización del Juramento
Hipocrítico, que efectúa al culminar sus estudios. Su texto se desconoce,
aunque se presume.
Edad.
Medida que nos confirma con certeza la distancia de tiempo ocurrida entre
nuestro nacimiento y el presente, y nos sugiere -con angustiosa imprecisión- la
que existe entre el momento actual y nuestra muerte. El hecho que a la mayoría
de las personas les preocupe su edad no tanto por lo primero como por lo último,
prueba una vez más que las mediciones importantes, aunque imprecisas, resultan
de común más útiles que las precisas pero triviales.
Empleo. Uso,
utilizo, dispongo en beneficio propio. El término designa desde la Revolución
Industrial la forma que asumen de las relaciones de trabajo, en donde quién
demanda tales favores es designado empleador y quién ofrece esos servicios
recibe el título de empleado. Desde
aquella época de gloria, en que el concepto gozaba de todas las bondades de su
significado, los insistentes reclamos de los empleados, las coyunturas económicas y
las torpes actuaciones de algunos dirigentes políticos, han venido alterando su
sentido. Y aunque nunca ha perdido su contenido esencial, no existen dudas que
ya no designa en forma tan clara lo que antaño. Para evitar esta inconveniente
perdida de significado, que enturbia el concepto y dificulta el mutuo
entendimiento, se ha sustituido por el de sub contrato, que restituye, con notable
claridad, los contenidos genéticos del primero.
Empoderarse. Asistir a un evento patrocinado por quienes tienen el poder. Al final del encuentro se sirven masitas.
Encuesta
de opinión.
Procedimiento que utilizan los sociólogos y otros científicos sociales para
recolectar opiniones (ver OPINIÓN). Una vez que han sido recolectadas (ver
CUESTIONARIO) se introducen todas en un computador, donde un experto las ordena
y combina. Como resultado de aquél proceso se obtiene una serie de cuadros,
porcentajes y gráficas, que se publican en la edición dominical de los
periódicos importantes, constituyendo una sana lectura para el ciudadano medio.
Además de prestar estos servicios a la comunidad, la aplicación y análisis de
encuestas de opinión ha aportado en mucho al avance de la ciencia. Gracias a
ellas sabemos, por ejemplo, que en los Estados Unidos un 89% de los hombres
desearían pasar una noche con Demi Moore y que en Sud Africa el 93% de los
blancos no permitiría que su hija se case con un negro.
Estado. Una
de las más ingeniosas abstracciones del poder.
Estadística.
Forma de control que opera por conteo y clasificación.
Hace
apenas un siglo se soñaba en una ampliación tal de las estadísticas, que
permitiera abarcar a todos los hombres en todos los momentos, y a cada uno a lo
largo de su existencia. A fin de obtener
una representación precisa, la investigación estadística acompaña al individuo
durante toda su existencia terrenal. Esta investigación tiene en cuenta el
nacimiento del individuo, su bautismo, sus vacunas, su secuela y su
aprovechamiento escolar, su diligencia, su salida de la escuela, su ulterior
educación y desarrollo; y una vez que el individuo llega a ser un hombre, tiene
en cuenta su físico y su capacidad para llevar armas. También lo acompaña en los
pasos siguientes de su marcha por la vida; toma nota de la ocupación elegida,
dónde establece su hogar y cómo maneja dicho hogar; si ahorró en tiempos de la
abundancia de su juventud para la vejez; tiene en cuenta si se casa, cuándo lo
hace, a qué edad se casa y a quién elige por esposa (...); las estadísticas lo siguen cuando las
cosas le van bien y también cuando le van mal. Si en su vida sufre un naufragio,
si padece contratiempos materiales, morales o espirituales, las estadísticas
toman nota de todo eso. La estadística abandona a un hombre sólo después de su
muerte, después de haber determinado la edad precisa del individuo en su deceso
y consignado las causas que determinaron su fin E. Engel.
Afortunadamente se ha
reparado en la actualidad sobre la excesiva vigilancia que sobre la vida privada
este perfeccionamiento de los registros conlleva, por lo que las estadísticas
actuales suelen abandonar deliberadamente la intención del conteo de todos los
casos, en asuntos tales como pobreza o desempleo, en aras de la libertad y la
comparabilidad internacional de los
resultados.
Excluido. Incluido en un sitio de difícil acceso para el investigador || Desprovisto de los favores del Estado y destinatario privilegiado de sus atropellos.
F
Falsación. Acta
de defunción de una buena hipótesis, generalmente librada por un individuo
incapaz de concebir otra de similar grandeza. No suele poner en riesgo la salud
de la primera.
Fin.
En
ensayística contemporánea, impasse de
reciente ocurrencia y probable transitoriedad, en algún fenómeno o institución
social de relevancia (v. gr. fin de la
modernidad, fin del socialismo, o
fin de las ideologías, o más aún fin de la historia). En atención a la
calurosa acogida que estas sugestivas actas de defunción vienen recibiendo de
parte del público más ilustrado, se han difundido recientemente próximas
entregas, entre las cuales se destacan: Para fines del año 2004 se anunciará el
fin de la humanidad; para enero o
febrero del 2005, el fin de la vida
animada en el planeta; para setiembre de ese mismo año el fin del sistema solar y la vía láctea; y
para mediados del 2007 el fin del cosmos
y sus alrededores, que seguramente se constituirá en el mayor suceso
editorial del año.
G
Género.
Tejido elaborado con lana, algodón o lino, que se utiliza en la confección de
vestidos, manteles, cortinas, delantales y demás enseres domésticos, siendo por
ello especialmente conocido entre las mujeres y tema predilecto de conversación
en la oficina, en especial a la hora del té.
H
Hecho
Social. Toda
representación acerca del mundo con capacidad de orientar la acción de los
integrantes de un grupo, cuya existencia trasciende la vida de esos hombres,
aunque no puedan ser sino en la mente de aquellos. Desde el primer lector
apresurado de Durkheim se ha considerado que los hechos sociales son cosas, es
decir que comparten con el resto de los objetos de la naturaleza características
comunes. Advertido de esta tosca interpretación de sus escritos el propio
Durkheim se apresuró a aclarar el disparatado malentendido, hecho que resultó a
todas luces insuficiente para desalentar a la gran legión de críticos con los
que hasta la fecha cuenta.
Hipótesis.
Especulación acerca de la forma, estructura, significado o utilidad de un
acontecimiento, o sobre las relaciones de determinación, asociación o simple coexistencia de dos
o más propiedades del mundo. Existe un amplio consenso en la comunidad
científica acerca de la necesidad de contar con buenas hipótesis, pero persisten
ciertas discrepancias sobre los elementos que posibilitan aquella condición. La
siguiente anécdota ilustra en buena forma el tenor del debate:
Cuenta
Borges que en el Hotel Du Nord, en la noche de un 3 de diciembre, el Doctor
Marcelo Yarmolinsky fue brutalmente asesinado. El viejo rabino había llegado ese
mismo día a la ciudad, como delegado de Poldosk al Tercer Congreso Talmúdico, y
lo habían alojado justo frente a la suite del Tetrarca de Galilea. Y cuenta que
dos horas más tarde de haberse descubierto el crimen, se encontraban en la
habitación del infortunado, el Comisario Trevinarus y el joven detective
Lönnrot, quienes mantuvieron el siguiente diálogo:
- No
hay que buscarle tres pies al gato -decía
Trevinarus. Todos sabemos que el Tetrarca de Galilea posee los mejores
zafiros del mundo. Alguien para robarlos habrá entrado aquí por error,
Yarmolinsky se ha levantado, el ladrón ha tenido que matarlo. ¿Qué le
parece?
-
Posible, pero no interesante -respondió
Lönnrot. Usted me replicará que la realidad no tiene la menor obligación de
ser interesante. Y yo le replicaré que la realidad puede prescindir de esa
obligación... pero no las hipótesis.
En la
que Usted ha improvisado interviene copiosamente el azar. Aquí hay un rabino
muerto; yo preferiría una explicación puramente rabínica (...)
- No
me interesan las explicaciones rabínicas –repuso
Trevinarus de mal humor; me interesa la captura del hombre que apuñaló a este
desconocido.
El
lector práctico puede contentarse con el argumento del Comisario.
Historia.
Estado de conflicto y transformación permanente, que visto de cerca asume la
forma de una recta, pero desde mayor distancia la de un círculo. Para los
comunistas terminaba con el fin del socialismo y para los neo liberales, con el
fin del socialismo. Afortunadamente ambos estaban equivocados.
Homicidio.
Especie de ofensa contra un integrante de nuestra especie, que resulta
generalmente preferible entre muchas otras, por garantizar al ofensor la
imposibilidad de réplica de parte del ofendido. Según la famosa clasificación de
Bierce 'Hay cuatro tipos de homicidio: felón, excusable, justificable,
encomiable, aunque al muerto no le importa mucho si lo han incluido en una o en
otra; la distinción es para uso de los abogados'. Si bien estos tipos pueden
considerarse universales, las categorías de individuos que ingresan en cada uno
de ellos varía históricamente. Así por ejemplo, mientras que en los Estados
Unidos hacia 1830 correspondían respectivamente a un vaquero, un negro, un
cuatrero y un indio, actualmente corresponden a un judío, un negro, un adicto y
un musulmán.
Ideología. Forma
de conocimiento que construye una representación simplificada del mundo y de sus
procesos, representación que parte generalmente de ciertos supuestos sobre la
realidad, que no pueden ser demostrados, los cuales permanecen prácticamente
incambiados a lo largo de un período importante de tiempo. Debido las posibles
confusiones que entre ciencia e ideología pueden derivarse de esta definición,
los científicos suelen llamar a los supuestos ideológicos creencias, y a los científicos paradigmas.
Imaginario
(social).Comodín,
en cierta especie de baraja intelectual francesa de amplia difusión en el
occidente latino durante la última década del siglo XX. Como todo comodín
resulta particularmente útil para lograr hacer juego en un discurso,
cuando se dispone de argumentos escasos. Como todo comodín, no posee un
significado en sí mismo sino en el marco del discurso dentro del cual se
formula. Este lexicógrafo ha comprobado que sustituye eficazmente términos como creencia, cultura, representación,
mito, actitud, idiosincrasia, conocimiento de sentido común e ideología, entre
muchos otros, aunque por lo general no sustituye a ninguno, cumpliendo una
función ornamental dentro del texto. Además de poseer esta conveniente
ductilidad significativa, opera dotando al discurso de un carácter
contemporáneo, con lo que permite concitar el interés del lector ávido de una
prosa ambigua y novedosa.
Inferencia
Estadística.
Forma de razonamiento que permite estimar información poblacional a partir de
información muestral con probada eficacia, a condición que usted garantice el
cumplimiento de una serie de requisitos que por lo general no está en
condiciones de cumplir.
Inferir.
Derivar de una constatación particular una conjetura general.
Injuria.
Antiguo arte bélico, característico de una época en que los aparatos de
musculación no habían sustituido aún a las bibliotecas, como objeto de culto en
los hogares de las clases acomodadas. El arte de injuriar es, entre todos los
artes de la guerra, el más refinado y el que requiere de las mayores
habilidades. Constituye un genero bélico autónomo y debe ser estudiado
atendiendo a tal autonomía. Es cierto que en su época de esplendor solía
preceder al duelo, otra de las formas en desuso de la guerra, pero esto en modo
alguno porque se concibiera como simple introducción o invitación al segundo. En
realidad este debe entenderse como una desviación a otra forma de
enfrentamiento, realizada por quién ha perdido en el anterior. Con todo, los
casos concretos pueden generar dudas a este respecto, tal como lo atestigua el
suceso que se relata, y que derivaría en una singular disputa de caballeros:
La
escena es protagonizada por Giacomo Casanova y el Conde Branitski, quien por
aquel entonces cortejaba a la septuagenaria madre del primero. Casanova acaba de
visitar a su madre (la Sra. Zanetta), luego de varias décadas de no verla. Acude
al camerino de un teatro menor donde, a pesar de su avanzada edad, su
progenitora sigue actuando. Transcurridos algunos minutos la Sra. Zanetta lo
invita a retirase, ante la inminente llegada del Conde. Casanova abandona el
camerino y es interceptado por Branitski, con quien se establece el siguiente
dialogo:
- Espere un momento!
Es el
camerino de la Sra. Zanetta.
-
(Volviendo la mirada hacia el Conde) Estoy de acuerdo.
- Por supuesto!
(Casanova
retoma su camino)
- Y Ud. quién es?
-
(Volviendo nuevamente la mirada) Giacomo
Casanova, a sus ordenes.
Supongo
que Ud. es el Conde Branitski.
- Si yo tengo, digo, si yo soy (Branitski
no domina bien el idioma)
No
tolero intrusos! Me explico?
-
(Sonriendo) Claro, créame...Conde... soy
el último que se pelearía por ella.
-
Charlatán extranjero!
-
(Retomando la seriedad) Charlatán
veneciano, por favor.
(Casanova
intenta retomar una vez más su camino)
- Cobarde veneciano!
(Branitski
se dirige hacia el camerino)
-
(Volviéndose por tercera vez hacia el Conde, con aire sereno) Conde, un
cobarde
veneciano mata fácilmente... a un héroe polaco.
-
(Totalmente irritado) Sinvergüenza
insolente!
-
(Con serena resignación) Aristócrata
desafortunado...
Inútil
(Ant).
Condición o estado de una cosa que no cuenta entre sus bondades la de mejorar mi
conocimiento del mundo (v. gr. la estadística es inútil; la obra completa de Guidens es
inútil). El camino más frecuente para
alcanzar un juicio de inutilidad consiste en poseer una ignorancia absoluta de
la cosa en cuestión y experimentar, al mismo tiempo, un deseo imperioso de
ocultar ese estado. A similar conclusión se llega transitando el camino opuesto,
que es el de procurar un conocimiento abundante de esa cosa, siempre y cuando no
se padezca de optimismo.
Dado
que por ambos caminos se llega a la misma conclusión y que de los dos el primero
resulta el más corto, la legión de fanáticos que habitualmente lo recorre,
dispone siempre de buenos argumentos para justificar su elección.
Inútil
(Contemp.).
Condición o estado de una cosa que no cuenta entre sus bondades la de mejorar
mis ingresos.
Interdisciplinaria
(La). Murga
de heterogénea integración, cuyos intentos de organización son tantos como los
de su fracaso. Generalmente cuenta con un director meritorio, un par de solistas
algo interesantes y un coro bastante flojo. Suele componer presentaciones dignas
del elogio, pero falla siempre en el couplé. Ensaya durante todo el invierno
pero nunca llega a presentarse, porque en febrero todos sus integrantes se toman
vacaciones (de todos modos no es probable que de hacerlo obtuviera algún premio
en el Teatro de Verano, ya que si bien su vestuario suele ser vistoso y
creativo, siempre desafina).
Interpretar.
Proponer el significado de la acción de un individuo, de acuerdo al sentido que
este le asigna y dentro del contexto en que aquella se despliega. La práctica de
la interpretación ha sido ensayada por los seres humanos desde el origen de los
tiempos y desde Dithley, con escaso éxito, por algunos sociólogos.
Intervalo
de Confianza.
Espacio definido por una serie de valores en torno a un estadígrafo muestral de
los cuales podemos afirmar que uno de ellos es poblacionalmente verdadero,
siempre y cuando no sea falso.
Investigar.
Proponer interpretaciones dudosas sobre algún aspecto del mundo, con el auxilio
y la complicidad de la metodología. Se distingue del acto de teorizar, que
implica proponer dudosas interpretaciones sobre el mundo, con el apoyo y la
complicidad de los editores.
Investigación
participativa.
Propuesta cognitiva con intención propositiva. Para preparar este tipo de
investigación es necesario mezclar, en su justas proporciones, algunos gramos de
método científico y unos cuantos quilos de pretensiones normativas. Para
llevarla a cabo, se requiere de un hijo de la ciencia, sensible y comprometido
con la realidad social, y de un grupo de tontos en busca de guía.
Instinto.
Fuerza causante de casi todas las acciones humanas a las que los psicólogos no
han podido conferirles, aún, una causa razonable.
L
Legislador.
Individuo que a la hora de cometer un atraco, en lugar de llevar su mano a la
cintura, la levanta.
Ley.
Artefacto destinado a impedir aquello que exhibe buenas razones para ser
realizado o promover lo que sin su ayuda pocos estimarían conveniente ejecutar
(ver PROHIBIR).
Liberalismo.
Doctrina política que promueve la igualdad de todos los hombres ante la ley. Los
hombres más fuertes se encuentran eximidos de este principio, para no entorpecer
su función esencial: redactar las leyes.
Libertad. Ideal supremo de todo hombre digno. El problema de la libertad ha sido preocupación de filósofos y monarcas desde el origen de los tiempos. A lo largo de la historia se han sucedido distintos principios sobre la libertad. El principio fundamental del orden burgués, a saber, que mi libertad empieza donde termino con la del otro, ha prevalecido sin embargo desde el tiempo de su enunciación, y esta llamado a perdurar por el resto de los días.
Lógica.
Forma de razonamiento que procede derivando de un principio o supuesto conocido,
una consecuencia, tal como se muestra en el siguiente relato:
Dos amigos se encuentran en una calle céntrica. El primero de ellos lleva bajo el brazo varios libros de grueso tamaño, que llaman la atención del segundo.
- ¿Qué son esos libros? -pregunta el extrañado.
- Son libros de lógica -responde el ilustrado.
- Ah, lógica...
- ¿Sabes de qué se trata la lógica, verdad?
- Pues...
- Bien, te lo explicaré con un ejemplo.
- Vale.
- Por ejemplo, tu tienes una pecera en tu casa ¿no es cierto?
- Pues sí.
- Entonces te gusta el mar.
- Pues claro... ¿pero cómo lo sabes?
- Es la lógica... Y si te gusta el mar, te gusta ir a la playa.
- Pues sí, hombre, pero ¿cómo es que lo sabías?
- Es la lógica, es la lógica... y entonces te gusta ver a las chicas tomando sol en la arena.
- Jo, hombre, claro que me gusta... ¿pero cómo es que lo sabes?
- Es solo la lógica!... Y bien, entonces a ti te gusta hacer ese tipo de cosillas con las muchachas... tu me entiendes...
- Pues joder hombre, claro que me gusta! ¡¿Pero, como lo has averiguado?!
- Es todo cuestión de lógica! ¿Ves? ¿Entiendes ahora de qué se trata?
- Oye, creo que sí! Vaya que es interesante esto de la lógica!
Los dos hombres se saludan y prosiguen su camino. Esa misma tarde, el segundo visita la biblioteca y retira varios libros de lógica, con la intención de saber tanto como su amigo sobre este genial recurso adivinatorio. A poco de salir de la biblioteca se encuentra con un otro conocido, quién al verlo atiborrado como estaba de textos, no tarda en preguntarle:
- ¿Qué son esos libros?.
- Son libros de lógica.
- Ah, lógica...
- ¿Sabes de qué se trata la lógica, verdad? -se adelanta nervioso.
- Pues... si, creo que sí...
- Bien, por si acaso te lo explicaré con un ejemplo.
- Vale.
- Por ejemplo, tu tienes una pecera en tu casa ¿no es cierto?
- Pues...no. En realidad no.
- Entonces eres homosexual, hombre!
Esta forma de lógica resumida, que no ha merecido demasiada atención en la filosofía clásica, constituye un recurso corriente en el razonamiento teórico en las ciencias sociales contemporáneas.
M
Marxismo.
Doctrina de singular influencia entre las clases medias occidentales y las
clases altas orientales hacia las primeras décadas de nuestro siglo. Los
seguidores de esta doctrina se hacen llamar marxistas, por profesar las ideas de
Karl Marx, pensador de inusual lucidez teórica. La obra de este hombre fue
prolífica. Escribió sobre filosofía, historia, economía, política y
sociología.
Y por si esto fuera poco, en sus ratos libres se dedicaba a
arengar obreros para que hicieran la revolución. Uno de los defectos empero de
la producción intelectual del teórico alemán, consistió en su obstinada
costumbre de matizar sus análisis históricos con gran variedad de predicciones
sobre el devenir, la mayoría de las cuales resultaron un verdadero fiasco.
Masonería.
Orden integrada por hombres respetables, que comparten una sincera confianza en
la racionalidad humana, un marcado aprecio por las instituciones liberales, y un
particular gusto por jugar a las escondidas.
Mercado.
Héroe mitológico en ciertas sociedades que, en su honor, se autodenominan de
mercado. Personaje invisible pero dotado de voluntad, arbitrio y al menos
una mano. Su genealogía se ignora. Es protagonista en innumerables leyendas, de
similar argumento y desenlace, en donde cierto número de personas, naturalmente
organizadas en grupos, deciden intercambiar algún tipo de bien haciendo uso de
sus destrezas y posibilidades diferenciales de negociación, arreglo, simulación,
manipulación o imposición de sus términos, para lograr así ciertas ventajas en
su transcurso. En ese estado de cosas, el héroe irrumpe en escena y con
sempiterna sabiduría vuelve a mezclar las cartas en juego, anulando así la
incidencia de aquellas potencias grupales y logrando que el resultado de la
partida se ajuste a cierta curva que, a la larga, se equilibra en un punto que
solo El conoce.
Metodología.
Conjunto de prescripciones que calman la ansiedad del investigador ingenuo y le
sirven de guía para redactar sus informes, dotándolos de un carácter sobrio y
una prosa oportuna | | Metodología cuantitativa. Instrumento punzante que
permite trepanar una naranja, para extraer su cáscara. Se distingue de la
metodología cualitativa que permite realizar la misma intervención, con el
objeto de alcanzar las semillas. Los debates entre defensores de una y otra
herramienta han sido largos y tediosos, por lo que no ha quedado tiempo para
inventar una capaz de obtener su pulpa. Mientras tanto, esta operación continúa
en manos de la ensayística.
Mito. Lo
que por formularse de acuerdo a una lógica distinta a la científica, suele
apartarse en sus conclusiones de los resultados estadísticos mejor difundidos o
las teorías académicas más recibidas. Los científicos sociales, expertos en su
estudio, suelen utilizarlo como sinónimo de falso, lo que ciertamente no
colabora en la comprensión de aquellos, pero si en la legitimación de ellos.
Motivación. Lo
que hace a un perro mostrarse dócil con su patrón, realizar las tareas que aquél
le ordena y al finalizarlas mover la cola en señal de aprobación y agrado. El
estudio de la motivación estuvo confinado a las especies inferiores hasta 1924,
cuando un grupo de psicólogos de Massachussets. descubrió por error
comportamientos similares entre operarias de una planta industrial. Desde
aquella época se ha avanzado enormemente en la comprensión de esta fuerza
movilizadora de las energías físicas y psíquicas, de la cual puede afirmarse que
no es atributo exclusivo de los canes. Sabemos actualmente además que entre la
motivación de aquellos y la que afecta a nuestra especie existe una importante
diferencia: mientras las fieras realizan sus tareas correctamente y se comportan
en forma complaciente, como medio estratégico para obtener alimentos y buenos
cuidados por parte del amo, la mayoría de los humanos lo hacen porque lo
consideran correcto y además por resultarles altamente gratificante.
Multicausal. Sin
causa conocida.
N
Neoliberal. En
economía, individuo que abandona las viejas teorías de Keynes para adscribirse a
la moderna doctrina de Smith. Todo neo liberal es un evolucionista convencido.
Objetividad.
Consenso suficientemente amplio sobre la veracidad de un hecho u objeto ||
Confianza colectiva en el sentido de una cosa.
O.N.G.
Sitio donde descansan los restos de la antigua voluntad revolucionaria en
compañía de las mejores intenciones de sus antiguos enemigos.
Opinión.
Argumento o juicio trivial sobre acontecimientos triviales. Difiere de una
creencia por su débil articulación, de una actitud por su alta variabilidad, y
de una convicción por su improbable capacidad de orientar la acción de quién la
emite. La técnica más apropiada para recolectar y clasificar opiniones es la
encuesta de opinión.
Optimismo.
Estado de decadencia intelectual y moral, que asola a la especie desde sus
orígenes.
Dolencia
de
naturaleza genética que
inhibe a quién la padece para el
desarrollo de ciertas actividades sociales, aunque lo vuelve particularmente
apto para otras. Se asocia al mal de la ingenuidad, de similar sintomatología y
consecuencias para la salud del portador. Esta asociación se verifica de manera
unidireccional, en tanto todo ingenuo es un optimista pero no todo optimista un
ingenuo (parecería existir una fuerte correlación entre estas situaciones y la
condición de clase del paciente; el segundo de los casos se constata en
individuos de la clase alta, mientras que el primero se manifiesta entre
integrantes de la clase media). La aparición individual o conjunta de ambos
procesos mórbidos inhabilita a la práctica de la investigación
social. Un optimista-ingenuo con pretensiones de comprensión de lo social
constituye un contrasentido, o un absurdo, y la reiterada ocurrencia de estos
casos un elemento de profunda preocupación para este lexicógrafo.
Parentesco.
Relación entre individuos de nuestra especie, fundada en acontecimientos
biológicos (parentela por consanguinidad) o rituales (parentela por matrimonio o
afinidad) y a partir de la cual se definen formas particulares de interacción.
Las leyes del parentesco varían considerablemente entre los pueblos primitivos y
su estudio constituye un camino probado para el conocimiento de la cultura y la
organización de aquellos. El estudio de mayor alcance y profundidad en el tema
corresponde al antropólogo australiano S. Baring-Gould (The Great Principies of
Kinskip), monumental obra científica que es considerada en algunas partes una
síntesis de sus antecesoras y en otras una propuesta original, reveladora y
definitiva sobre los verdaderos principios sobre los cuales descansan las
relaciones de parentesco entre los hombres. En la conclusión de su obra (Tomo
IV. Págs. 128-152) el Dr. Baring-Gould enuncia sus 'leyes fundamentales'
(veinticuatro según la última edición), las cuales demuestran no solo la
capacidad teórica de su autor sino su amplio manejo de la terminología
científica. A los solos fines ilustrativos ofrecemos al lector una trascripción
de algunas de estas leyes:
donde:
H = hijo - P = padre - M = madre
donde:
H = hijo - P = padre - T = tío - He = hermano
donde:
H = hijo - P = padre - He = Hermano - Pr = primo
donde: Y = yo - He = hermano
Pobre.
Individuo que por el solo hecho de coexistir con otros de similar condición,
garantiza la supervivencia de una legión de empleados destinados a la asistencia
pública, la vida decorosa de algunos cientos de trabajadores sociales y el buen
pasar de unos cuantos jerarcas y consultores encargados de implementar políticas
sociales con financiamiento exterior. Si además de ser pobre, trabaja, este
simpático personaje asegura también la buena vida de sus empleadores, con lo
cual se convierte en el mayor distribuidor de riquezas que haya conocido nuestra
especie.
Poder. En
tanto mecanismo, toda definición de una situación en virtud de la cual un
individuo o grupo puede imponerse a otro individuo o grupo. En tanto relación,
toda forma de interacción en la que del total de sus participantes unos pueden imponerse a los otros más de lo
que los otros pueden imponerse a los unos. El ejercicio del poder (o de la cuota
relacional de poder) descansa no solo en la naturaleza de su ejecutor sino
también, y en buena medida, en cierta disposición de parte de su objeto. Se ha
sostenido así, que el amor y el temor operan positivamente a la ocurrencia del
poder. Pero tales estados del espíritu resultan en todo caso condición
suficiente, pero no necesaria, ya que el poder puede, en última instancia,
prescindir de esos sentimientos.
Desde
tiempos inmemoriales los filósofos se han preguntado sobre la justicia de las
distintas formas de poder, y sobre la relación que tal carácter guarda con los
estilos de su ejecución. En 1976 el historiador francés Michael Foucault echaba
por tierra siglos de especulación filosófica sobre el tema al sentenciar: 'El poder es injusto, no tanto porque ha
decaído respecto de sus más elevados ejemplos, sino porque no nos pertenece.'
Poder
Etático.
Término con que los juristas refieren a la capacidad regulativa y punitiva del
Estado. Aunque a primera vista correcto, el concepto plantea en esencia un
absurdo, desde que supone que es el Estado el que tiene un poder, y no el poder
quien tiene un Estado.
Politólogo.
Homínido de costumbres gregarias, que invade las ciudades mayores de 10.000
habitantes en época preelectoral. Si bien se esparce rápidamente en estas
épocas, se ha observado una concentración mayor de especimenes en redacciones de
periódicos y estudios de televisión. Pasadas las elecciones desaparecen
rápidamente, hecho que ha preocupado a los hombres de ciencia durante mucho
tiempo. Actualmente se sabe (G. Albertini. Vida y Costumbres del Politólogo.
Tomo II. Págs. 2-64. Ed. 1988) que en los prolongados períodos que separan a una
elección de otra, la especie permanece en un estado de profundo letargo,
guarnecida en algunas oficinas del Estado o Centros de Investigación con apoyo
externo, donde procura alimento y refugio. Numerosas colonias han sido también
descubiertas en ciertos Departamentos universitarios, en donde, además de
practicar su quinquenal hibernación, se reproduce (G. Albertini. La Reproducción
del Politólogo. Págs.
15-18. Mimeo 1990).
Positivismo.
Escuela filosófica que sostiene que en tanto hombres de ciencia, solo podemos
decir que vemos aquello que vemos. Limitar de forma tan radical las pretensiones
de esta casta de parlantes, siempre dispuesta a opinar sobre lo que no puede
probar con las reglas que ella misma se ha impuesto, alentó la crítica más
verborrágica que haya tenido noticia la filosofía de la ciencia en las últimas
siete décadas.
Post.
Prefijo
que significa distinto de lo que alguna
vez fue bueno. Se opone a neo que significa más de lo que siempre fue
malo. La creciente y reiterada utilización de ambos da buena cuenta del
carácter de nuestra época.
Prejuicio.
(Lit.: juicio anterior, o juicio previo) El término se utiliza
como calificativo para designar todo juicio, acerca de una cosa, que se haya
emitido sin respetar en su formulación, las reglas del sano juicio (que no son
otras que las que dicta la ciencia moderna). Refiere por tanto, bien a juicios
que se hallan emitido sin respetar regla alguna (prejuicios de tipo I), bien a
juicios que surjan de la aplicación de reglas de conocimiento distintas a las
del sano juicio (prejuicios de tipo II).
Los
prejuicios han sido y serán combatidos siempre por la ciencia, en su afán de
colaborar con el progreso de la humanidad. Todo prejuicio es un juicio no
científico y por tanto es falso. En realidad esta última afirmación debiera
considerarse un prejuicio, en estricta aplicación del método científico. En
efecto, supongamos un fenómeno Z. Sobre él se podrán emitir muchos juicios,
siendo la cantidad total, al menos teóricamente, determinable, de manera que
exista un número equis (Ji) de juicios pasibles de ser emitidos respecto del
fenómeno Z (de los cuales sabemos que solo uno es verdadero [Jv] y el resto [Ji
- 1] son falsos [Jf1; Jf2; Jf3... Ji-1]). Siendo así, un prejuicio (PJ) sobre Z
no es más que la elección por una de las Ji posibilidades, y el hecho de que el
juicio escogido sea verdadero o falso se transforma en una cuestión de
probabilidades. Concretamente P([PJ = Jv]) = 1/Ji. La diferencia entonces entre
un prejuicio y un sano-juicio radica en que la probabilidad de que un prejuicio
sea verdadero resulta siempre menor que 1 (P[PJ = Jv] < 1) en tanto existan 2
o más juicios pasibles de ser emitidos sobre el acontecimiento en cuestión,
mientras que la probabilidad de que un sano-juicio resulte verdadero es siempre
igual a 1, desde que la aplicación de las reglas del sano juicio conducen
siempre a la verdad, afirmación que podría también válidamente considerarse un
prejuicio, hecho que complicaría enormemente el razonamiento, a no ser que fuera
deliberadamente pasado por alto, cosa que por razones de conveniencia nosotros
también hacemos.
Prognosis. Conocimiento anticipado de un hecho. Se dice
por lo general de la previsión meteorológica del tiempo. Sopena.
Prohibir.
Impedir una conducta que por generalizada, amenaza con poner en riesgo al
Interés General.
Propiedad.
Derecho que enuncia que quien se hubiese apropiado en forma legítima de un
objeto material de cualquier tipo o especie, puede conservarlo como suyo y
disponer de él libremente.
Junto
con los de libertad, igualdad y seguridad, el derecho de propiedad completa el
conjunto de derechos naturales que fueron descubiertos a fines del siglo XVIII.
El descubrimiento ocurrió en Francia, hacia el año 1789. Por aquella época
cobraba fuerza entre los más distinguidos intelectuales del Reino, la hipótesis
de que había algunos derechos, que lejos de surgir del arbitrio de los hombres
emanaban de la propia naturaleza y por tanto eran trascendentes e
imprescriptibles. A efectos de descubrir estos derechos se encomendó a varios
integrantes de la Asamblea Constituyente -que originalmente tenía por cometido
redactar una Constitución, no interrogar a los misterios de la naturaleza-
reunir evidencia al respecto y elevar los resultados a la Asamblea para su
discusión. Durante largas sesiones los honorables Asambleístas se dedicaron a la
tarea, trabajando en dos grupos que según algunos estudiosos (Pillipe Guillot.
Breve Reseña de la Obra de la Asamblea Constituyente de 1789. Tomo IV. pág. 715.
Ed. 1812) constituyen el más claro antecedente de lo que tan solo cuatro años
más tarde serían Jacobinos y Girondinos, en la Convención Francesa. Al cabo de
algún tiempo ambos grupos habían llegado a sus conclusiones, las cuales eran
contradictorias: mientras que para el primero, los derechos naturales eran
libertad, igualdad y resistencia a la opresión, para el segundo eran propiedad y
seguridad. En realidad era este segundo grupo quien no cedía en su posición, en
tanto el primero había dado señales de admitir la inclusión de ambos conjuntos
de derechos en el informe que se les había encomendado. En este estado de cosas
-y cuando ya se descartaba la posibilidad de un acuerdo- intercedió un joven
Constituyente en la disputa (Guillot cree reconocer en este personaje a
Lafayette aunque Lautremont sostiene que se trataba de Brizot), quien en forma
inconsulta negoció con el primer grupo la inclusión de la totalidad de los
derechos y la elevación del informe con la voluntad unánime de los Asambleístas.
Al enterarse de ello, los integrantes del segundo grupo inquirieron al falso
representante de sus intereses, sobre la razón de sus actos. Este
respondió:
Honorables
Constituyentes:
No he
sido nunca ajeno a vuestras razonables dudas sobre la conveniencia de tales
derechos. Yo mismo participé de ese sentimiento durante algún tiempo. Pero he
meditado largamente sobre el problema y finalmente surgieron en mi alma algunas
ideas, que me impulsaron a obrar de la forma que me endilgan. Ahora yo les
pregunto a ustedes: ¿Porqué habéis de temer a la igualdad, si este derecho no
incluye la igual apropiación de los bienes? ¿Porqué temer a la libertad, si ésta
termina donde comienzan los límites de lo que nos es propio? ¿Porqué dudar del
derecho de resistencia a la opresión, si aquél no habilita a resistir el derecho
de preservar aquello que nos pertenece?
El
segundo grupo apoyó las negociaciones del joven Constituyente y el informe fue
redactado en unanimidad, incluyendo los cinco derechos referidos. Tras un breve
debate en la Asamblea, se consideró oportuno incluirlos en la Declaración de
Derechos que serviría de prólogo a la Constitución en trámite de
elaboración.
Proyecto
de investigación.
Forma administrativa, de uso regular entre sociólogos y otros científicos
sociales, redactada con la finalidad de solicitar apoyo financiero del Estado u
organizaciones extranjeras que se dedican a brindarlo.
Como
se sabe, los períodos de producción intelectual de un sociólogo son sumamente
escasos (muchos de ellos solo llegan a experimentarlo una vez en su vida;
¡muchos jamás llegan a pasar por una de esas etapas!) por lo que en el tiempo en
que permanecen intelectualmente inactivos deben procurar su sustento de alguna
forma, a riesgo de morir de inanición o tener que abandonar su oficio por otro
más útil a la comunidad. Los organismos que prestan ayuda financiera atienden
esta problemática, cumpliendo así una misión conservacionista.
Los
proyectos de investigación son de fácil elaboración, limitándose a una serie
precisa de ítems que deben ser abordados en forma resumida y estilo prefijado.
Lamentablemente los formularios y demás impresos destinados a ser completados
para la solicitud de asistencia financiera incluyen, junto con el espacio para
exponer el proyecto, una serie de ítems complementarios que no resultan de tan
sencilla respuesta, aunque el sociólogo puede recurrir en estos casos a la
tradición consuetudinaria que con sus colegas comparte al respecto. La
complejización del material impreso es por todos aceptada como forma de evitar
que falsos sociólogos accedan a los medios formales para solicitar dinero,
convirtiendo así a esta noble función social en un nido de oportunistas. Tras el
envío de un proyecto de investigación, y su aprobación por parte de la
institución benefactora, se concede el dinero con la solicitud al beneficiario
de que en un determinado lapso de tiempo eleve un informe sobre los resultados
de su inactividad durante el tiempo en que disfrutó de la asistencia. Estos
informes suelen ser luego publicados y sirven a la institución patrocinante para
probar ante el fisco que no se dedica a promover obras de interés intelectual y
social (de las cuales obtendría, seguramente, un provecho o beneficio propio)
sino a aquella labor de beneficencia, con lo que es exonerada de impuestos.
R
Racionalismo.
Camino al deseo sin los ornamentos de la pasión. Es en consecuencia el más
rápido, el más seguro y el menos interesante de los caminos.
Racismo.
Administrador moral que posibilita el despliegue de nuestros sentimientos, de
acuerdo a reglas claras y precisas, haciendo del desprecio, el odio y el rencor
-que de otra forma prodigaríamos genéricamente hacia nuestro prójimo- una
cuestión epidérmica.
El
racismo ha acompañado la historia de la humanidad. Ha desatado guerras, fundado
imperios y moldeado la geografía política del planeta. Toda esta evidencia
histórica podría fundar la tesis que el racismo forma parte de la condición
humana y que por tanto permanecerá a través de los tiempos. Pero esta tesis es a
todas luces falsa, ya que en nuestra época el racismo es considerado un
sentimiento por demás inconveniente a hombres cultos y civilizados, y su
permanencia solo se observa en algunos pocos pueblos ignorantes que pueblan
apartadas regiones del planeta. Nuestra época condena toda forma de racismo y
este lexicógrafo no puede más que unirse a este estado de ánimo colectivo,
sentenciando con Mark Twain: Yo no
pregunto de qué raza es un hombre; basta que sea un ser humano; nadie puede ser
nada peor.
Revolución.
Pasajero estado de excitación del cuerpo social que se verifica cuando, por
indignación o aburrimiento, aquel decide sacudirse un poco, deshaciéndose así de
unos cuantos hombres e instituciones molestas. Antesala de un nuevo estado del
tedio, donde los principios se tornan en planes de gobierno, las consignas en
himnos, los héroes en plazas y los líderes en torpes administradores del orden
emergente.
Rol.
Pauta de conducta de un actor, fundada en las expectativas que sobre su
ocurrencia guardan algunos de sus congéneres. Las sociedades primitivas
asignaban roles únicos y generalmente imprescriptibles a sus integrantes: un
sacerdote era sacerdote, un soldado era soldado, un noble era noble. En la
actualidad, los individuos desempeñan múltiples roles, como por ejemplo padre,
abogado, diputado, contrabandista, creyente, proxeneta y socio del C.A. Peñarol,
todo al mismo tiempo, lo que constituye una muestra más del carácter liberal y
democrático de nuestras sociedades.
S
Secularización.
Proceso por el cual una sociedad abandona la religión que hasta entonces
abrazaba, sustituyéndola por otra más pertinente al estado en el que ha
degenerado.
Selección
aleatoria. En
investigación cuantitativa, dejar la solución de buena parte de los problemas
del estudio de la diversidad humana, en manos del bolillero.
Socialización.
Mecanismo por el cual una comunidad enseña a descubrir a sus nuevos integrantes,
las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más
profundo de su ser, como signo de su individualidad, y que invariablemente
coinciden con las normas, valores y creencias que profesa la comunidad en que
habitan. Cuando por algún extraño accidente el aprendiz no logra descubrir tales
correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos que le enseñan la
conveniencia de seguir buscando. En la literatura sociológica se denominan
control social.
Sociedad.
Agregado más o menos caótico de seres humanos, convencidos que forman parte de
una agrupación natural de personas, una unidad distinta de cada cual de sus
miembros, para cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los
fines de la vida. Se diferencia de una comunidad ya que en esta última sus
integrantes, además de compartir aquella creencia, consideran que eso es
bueno.
Societal. Abrev. Perteneciente a la sociedad tal.
Sociología.
Ciencia que se ocupa del estudio de casi todos los fenómenos sociales, a
excepción de aquellos de naturaleza económica, que son abordados por los
economistas; o de contenido político, que ocupan el interés de los politólogos;
de tipo cultural, que son objeto del antropólogo social; o de anterior
ocurrencia temporal, que resultan atendidos por los historiadores; de
características micro-sociales, que son estudiados por los psicólogos sociales;
o en los que media la comunicación, ya que son materia de los semiólogos y los
comunicadores sociales.
Sociólogo.
Integrante de una de las especies de individuos que hablan sobre lo social. El
sociólogo se ubica en medio de dos
generaciones, junto con las cuales comparte el árbol genealógico de esta
singular familia de parlantes: Es descendiente del pensador social, con quién se diferencia
por pensar las sociedades como son y no como debieran ser; es antecesor del técnico social, de quién se distingue
por hablar de lo que es y no de lo que funciona (en el mercado). Por resultar
tan amplio su campo de aplicación, resultan habilitantes para su ejercicio
-además del de Sociólogo- los títulos de Abogado, Ingeniero Agrónomo y
Bachiller.
SPPS.
Software que una vez alimentado con números, ordenados en forma de matriz,
devuelve cuadros muy vistosos, que sirven para adornar los informes de
investigación. Como enseña Amando de Miguel: Hay una serie de modelos de
cuadros (...) Esos modelos se rellenan con los porcentajes o índices
correspondientes y se intercalan en el texto.
Sub
ocupado. Individuo
que por disponer de tiempo, puede dedicarse a mejorar los números del gobierno,
participando en las estadísticas de empleo, y al mismo tiempo mejorar los del
empresario, integrando el ejercito de reserva || Persona que gusta matizar las
presiones del trabajo con las tensiones del paro.
T
Tercera Vía. Camino distinto del liberalismo, que conducía del feudalismo al capitalismo, y del socialismo, que conducía del capitalismo al comunismo. Conduce del capitalismo al capitalismo || Denominación que utilizan los políticos de izquierda para hacer política de derecha. Touraine
Terrorista.
Individuo que por experiencia sabe que la eficacia de un acto es inversamente
proporcional a la exhibición de sus preparativos. En este elogiable gesto de
inteligencia radica precisamente su herejía.
Teórico.
Individuo que dice que otro dice.
Para
llegar a ser un buen teórico es necesario leer mucho. Debe usted pasar buena
parte de su vida entre periódicos, revistas, papers, e incluso libros. El
ejercicio de esta actividad puede afectar la salud. Por ejemplo, un teórico
eminente que decidió un día levantarse de su escritorio para observar el mundo,
tenía el cuello tan contraído que solo pudo mirarse el ombligo.
Trabajo. Uno de los procesos por los que A obtiene bienes para B. Bierce
Por tratarse de una actividad tan incómoda para A como útil para B, fue necesario elevarla al rango de valor moral, y situarla como condición misma del ser humano, justamente en el tiempo en que aquél se constituía en garantía suprema de reproducción del orden social. Desde 1948 se habla incluso del derecho al trabajo, lo que constituye un verdadero contrasentido.
V
Valor.
Atributo positivo de una persona, actitud u objeto, pasible de ser cuantificado
de acuerdo a su utilidad o su equivalente en metálico.
Variable.
Propiedad de un objeto, definida, observada, codificada, y presentada como una
secuencia finita de manifestaciones mutuamente excluyentes. Comparado con las
nociones de fenómeno, acontecimiento o proceso, resulta excesivamente simple.
Pero posee la enorme virtud de suponer, desde su misma definición, que todo
fragmento del mundo está compuesto por casos diversos y de ahí que uno de los
problemas más importantes para las ciencias sociales sea explicar -o al menos
dar cuenta de- esa diversidad. Junto con la noción de inferencia estadística,
que supone la naturaleza probabilística de cualquier afirmación sobre las cosas,
constituye el mayor aporte de la llamada metodología cuantitativa a la
epistemología de las ciencias sociales.
Vegetariano.
Persona de carácter y dentadura débiles.
Vejez.
Enfermedad que asola a la humanidad desde el origen de los tiempos y a la
sociología desde 1960.
Vendedor.
Especie de alquimista que con el auxilio de su lengua transforma un tosco
producto de la factoría en un trozo del precioso metal ante los ojos de un
tonto. Cuando las condiciones de producción son estables y el volumen de la
demanda predecible, el vendedor es apenas el Monaguillo en la gran ceremonia de
circulación de las mercancías. Cuando, por el contrario, la producción es
coyunturalmente excesiva o estructuralmente incierta, se eleva a la condición de
Santo.
Violencia doméstica. Moderna preocupación del Estado; la única institución que se abroga el monopolio de la violencia y que de hecho la ejerce, sin tapujos, en todo ámbito extra doméstico.
Voto.
Práctica colectiva recomendada por políticos y politólogos para el mantenimiento
de la salud del cuerpo social. A pesar de su carácter benéfico los especialistas
aconsejan que se realice sólo una vez cada cinco años, en tanto se ha comprobado
-como con la vitamina D- que administrado con mayor frecuencia se torna nocivo
para el organismo. Como en todas las cuestiones humanas, el exceso resulta
siempre desaconsejable.
_____________________________________________________________
'No soy un
investigador con la oreja pegada al ojo de la cerradura del taller de la
Naturaleza, que trata con vulgar curiosidad de robarle los secretos del oficio.
Los intereses de la ciencia tienen tan poca importancia para mí como parece que
los míos han tenido para la ciencia'
A.
BIERCE. El Hipnotizador.
En: El Club de los Parricidas.
circa 1890.
'El humor escéptico es, pues, un medio
epistemológico muy serio: sirve para quebrar la ilusión de lo real, establecer
las relaciones fundamentales y pasar de lo social a lo sociológico.'
Y.
WINKIN. Erving Goffman.
Biografía
de un Sociólogo Joven.
En: Los Momentos y sus Hombres.
1988.
Agradecimientos:
A Jimena, Leo, Graciela y Fernando por
sus comentarios y crítica.
A Alen por la primera edición en Web