V




Valor. Atributo positivo de una persona, actitud u objeto, pasible de ser cuantificado de acuerdo a su utilidad o su equivalente en metálico.


Variable. Propiedad de un objeto, definida, observada, codificada, y presentada como una secuencia finita de manifestaciones mutuamente excluyentes. Comparado con las nociones de fenómeno, acontecimiento o proceso, resulta excesivamente simple. Pero posee la enorme virtud de suponer, desde su misma definición, que todo fragmento del mundo está compuesto por casos diversos y de ahí que uno de los problemas más importantes para las ciencias sociales sea explicar -o al menos dar cuenta de- esa diversidad. Junto con la noción de inferencia estadística, que supone la naturaleza probabilística de cualquier afirmación sobre las cosas, constituye el mayor aporte de la llamada metodología cuantitativa a la epistemología de las ciencias sociales.


Vegetariano. Persona de carácter y dentadura débiles.

 

Vejez. Enfermedad que asola a la humanidad desde el origen de los tiempos y a la sociología desde 1960.




Vendedor. Especie de alquimista que con el auxilio de su lengua transforma un tosco producto de la factoría en un trozo del precioso metal ante los ojos de un tonto. Cuando las condiciones de producción son estables y el volumen de la demanda predecible, el vendedor es apenas el Monaguillo en la gran ceremonia de circulación de las mercancías. Cuando, por el contrario, la producción es coyunturalmente excesiva o estructuralmente incierta, se eleva a la condición de Santo.

 

Violencia doméstica. Moderna preocupación del Estado; la única institución que se abroga el monopolio de la violencia y que de hecho la ejerce, sin tapujos, en todo ámbito extra doméstico.



Voto. Práctica colectiva recomendada por políticos y politólogos para el mantenimiento de la salud del cuerpo social. A pesar de su carácter benéfico los especialistas aconsejan que se realice sólo una vez cada cinco años, en tanto se ha comprobado -como con la vitamina D- que administrado con mayor frecuencia se torna nocivo para el organismo. Como en todas las cuestiones humanas, el exceso resulta siempre desaconsejable.