El software
Tipos de programas

Ia El sistema operativo

1) Es el director de la orquesta

El sistema operativo es el conjunto de programas que dirige las operaciones básicas del ordenador, especialmente las de entrada y salida como presentar en el monitor los resultados, controlar la impresora, etc. En la figura hemos visto que se encuentra entre el ordenador y el resto de programas: aplicaciones y lenguajes de programación.


2)
Funcionamiento

Cuando se conecta un ordenador personal se carga parte del sistema operativo en la memoria, y se ejecuta. En este momento, el sistema operativo controla qué periféricos (ratón, impresora, monitor, etc.) se encuentran conectados y si hay algún error. Una parte del sistema operativo permanece en memoria para controlar la ejecución de cualquier programa, haciendo de intermediario entre el microprocesador y las aplicaciones.

De esta forma cada aplicación se dedica a hacer su tarea y deja que sea el sistema operativo quien realice las actividades comunes, como enviar los datos al monitor, imprimir, etc.


3)
Relación con el hardware

El sistema operativo está muy ligado a la configuración del hardware, especialmente al microprocesador del sistema, de forma que cada sistema operativo está diseñado para operar en un tipo de ordenador. Los más conocidos son MS-DOS, Mac-OS, UNIX, VMS, Windows, etc.

También existe lo que se denominan sistemas propietarios, es decir, que pertenecen a una marca y aunque se pueden conectar periféricos de otras marcas, su arquitectura es incompatible con otras arquitecturas de distinto constructor. Un ejemplo es el sistema operativo de los equipos AS/400 de IBM.

Systemcommander (http://www.systemcommander.com) es un programa que permite tener varios sistemas operativos en un mismo equipo.


4)
Funciones del sistema operativo

El sistema operativo se ocupa de varias funciones:

a) Administrar los recursos disponibles de la máquina, que son escasos. Controlar los flujos de información dentro del sistema y la ejecución de los trabajos encomendados.

b) Mantener la operatividad del sistema, detectar errores y controlar los dispositivos y configuración de los periféricos, de forma que no aparezcan continuas interrupciones frente al usuario.

c) Ejecutar el software de aplicación para obtener la máxima eficacia en la explotación del equipo.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar