Fusiones de empresas
Metodos Contables

Diferencias entre la utilización de métodos contables

Las diferencias en el trasfondo económico de la operación de fusión han dado origen a la existencia de los dos métodos tradicionalmente utilizados, lo que implicará, asimismo, importantes diferencias en el registro que se lleve a cabo por la entidad resultante de la fusión y, por consiguiente, en la información suministrada en sus estados financieros. De este modo:


1. Con respecto a la Incidencia en el Patrimonio: los importes mostrados en el activo y pasivo del balance por el Método de Compra, serán, en igualdad de condiciones, mayores que en el Método de Unión de Intereses como consecuencia de registrarlos por sus valores razonables en la fecha de la operación y no por sus valores históricos previos a la fusión.


2. Con respecto a la Incidencia en los Resultados cabe distinguir:


2.1- Resultado del ejercicio en que se llevo a cabo la fusión: el resultado mostrado, en el Método de Compra, solamente incluye los obtenidos por las entidades adquiridas a partir del momento en el que se produjo la operación, por tanto, es inferior que el mostrado, en igualdad de condiciones, por el Método de Unión de Intereses que se calcula mediante la adición de los resultados de todas las entidades involucradas desde el comienzo del ejercicio económico en el que la fusión se lleva a cabo.


2.2- Resultados de ejercicios posteriores a la fusión: los resultados serán, en el Método de Compra, en igualdad de condiciones, menores a los obtenidos por el Método de Unión de Intereses, debido fundamentalmente a mayores dotaciones a la amortización, originadas por el registro de los activos netos de las empresas adquiridas por sus valores razonables y a mayores saneamientos de los activos inmateriales, a causa del reconocimiento del fondo de comercio que pudiera originarse en la operación.

Entre las principales diferencias de ambos métodos, desde el punto de vista del patrimonio, señalaremos que el Método de Compra, proporciona una imagen más favorable que el Método de Unión de Intereses, ya que este último sigue manteniendo los elementos patrimoniales por los valores históricos previos a la fusión. Por su parte, desde el punto de vista del resultado, el Método de Unión de Intereses, al amortizar sobre valores históricos previos a la fusión y, no registrar el fondo de comercio que pudiera originarse en la operación, muestra una imagen más favorable que el Método de Compra, el cual presentará, en igualdad de condiciones, resultados más bajos.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar