Fusiones de empresas

Resumen y conclusiones

1. La fusión se sitúa en los pronunciamientos contables internacionales dentro de las Combinaciones de Empresas, pudiendo distinguirse, según su naturaleza económica, entre Adquisiciones y Uniones de intereses.

2. Para contabilizar las fusiones de empresas existen dos métodos generalmente aceptados: el Método de Compra y el Método de Unión de Intereses.

3. La elección del método contable afecta al patrimonio y al resultado mostrado en los estados financieros por la entidad resultante de la fusión.

4. Todos los pronunciamientos contables, emitidos por los principales países anglosajones y por el IASC, contemplan el Método de Compra, pero no todos el Método de Unión de Intereses.

5. Las últimas iniciativas internacionales se dirigen hacia una reducción del número de métodos contables permitidos y, más concretamente, hacia la eliminación del Método de Unión de Intereses.

6. En España, la contabilización de la fusión se recoge en el "Borrador de Normas de Contabilidad aplicables a las Fusiones y Escisiones de Sociedades". No obstante, a diferencia de otros países, sus normas parten de que, en general, las fusiones son de intereses, lo que podría suponer institucionalizar el Método de Unión de Intereses, el cuál está cayendo en desuso en de otros países.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar