Los operadores aritméticos descritos en el capítulo anterior son aplicables para operaciones en series, así, y siguiendo con el primer ejemplo, si deseamos calcular el logaritmo neperiano de todos los valores de la serie «consumo» definida, escribiremos la sentencia:
genr lconsumo = log(consumo);
El comando GENR (de generate) nos sirve para definir una nueva serie que se ha denominado arbitrariamente «lconsumo» y que es igual al logaritmo neperiano de consumo. Debemos entender que el formato de la sentencia sigue dicha lógica, aunque este comando es el que asume por defecto TSP en caso de transformar una serie, por lo que podríamos haber omitido su escritura indicando simplemente:
lconsumo = log(consumo);
Recordemos que este no es el caso de la orden SET, que deberemos indicar explícitamente si lo que pretendemos es definir un nuevo escalar.
Del mismo modo que con la orden SET, podemos generar series a partir de un determinado valor. Así por ejemplo, con las sentencias:
genr x1 = 0;
genr x2 = 5;
se crearían sendas variables, denominadas x1 y x2, en las que todos sus elementos son iguales a cero y a cinco respectivamente. El tamaño muestral de estas variables estará delimitado por la última sentencia SMPL que se haya declarado antes de estas órdenes.
![]() |
|
![]() |