Una vez que nos hemos asegurado que el archivo está correctamente preparado para ser leído en TSP, podemos ejecutar la orden LOAD o READ de la siguiente manera:
read(file='archivo.dat')serie;
Obsérvese que el nombre del archivo está encerrado entre comillas simples o apóstrofes14. El nombre del archivo debe incluir su ubicación dentro de la estructura de directorios, salvo que este coincida con el "directorio de trabajo". Al final de la línea se escribe el nombre que asignaremos a la serie dentro del programa, que deberá tener un máximo de 8 caracteres, ya que si tuviese más TSP lo truncaría automáticamente. Podemos utilizar letras (alfabeto inglés) y números, y no deberá coincidir con los nombres reservados por TSP.
Es posible incluir más de una serie en un mismo archivo, aunque preferentemente estas deben estar escritas en columnas, una al lado de la otra. En ese caso, la orden que permite leer estas series será:
read(file='archivo.dat')serie1 serie2 serie3;
El nombre serie1 corresponde a la serie escrita en la primera columna del archivo, serie2 a la segunda y así sucesivamente.
----------
14 Se trata del carácter que comparte la tecla con el signo de pregunta «?» (línea superior del teclado), no debe confundirse con el acento.
![]() |
|
![]() |