Técnicas univariantes
I Concepto

Análisis y síntesis externos de la información contable cuantitativa

1) Enfoque "utilitarista" de la información contable

La publicación por el American Institute of Certified Public Accountants, AICPA (1973), del informe Trueblood sobre los objetivos de los estados contables, supuso la consagración del enfoque utilitarista, por el que la Contabilidad debe servir, ante todo, para facilitar el proceso de toma de decisiones.


2) A la gran secada la gran remojada: auge de los estudios empíricos

Desde entonces se palpa en la investigación contable un inusitado interés por los estudios empíricos, que florece al amparo de las principales revistas científicas de Contabilidad. Tanto es así, que frecuentemente resulta muy difícil entender la metodología matemática que utilizan los autores de dichos artículos, normalmente profesores universitarios. Lo mismo sucede en la práctica profesional, siendo, por ejemplo, el colectivo de analistas bursátiles muy proclive a abrazar técnicas de predicción innovadoras como las redes neuronales artificiales.


3) ¿Enfoque deductivo o inductivo?

Debemos reconocer las dificultades que supone aplicar un proceso deductivo en una disciplina como el análisis de la información contable, por la inexistencia de un cuerpo o teoría formal, pero tampoco se pueden ignorar los peligros y tentaciones del empirismo inductista. Como en todas las ciencias, deductivismo y empirismo pueden y deben ir de la mano.

EJEMPLO 1: formalmente se han propuesto unas clasificaciones de los ratios atendiendo a rentabilidad, liquidez, etc. La adecuada utilización de técnicas matemáticas multivariantes como el análisis factorial, -capaz de reducir un conjunto amplio de ratios en unos unos pocos factores que aportan la misma información- puede ayudar a matizar y enriquecer esas clasificaciones ya que empíricamente se llega a resultados coherentes, obteniendo unos factores que se interpretan como la rentabilidad, la liquidez, etc.

EJEMPLO 2: el diseño de modelos de predicción de quiebra. En un primer momento se utilizaron modelos que combinaban y ponderaban ratios, sin ninguna contrastación empírica. Posteriormente, la utilización de técnicas estadísticas multivariantes como el análisis discriminante -que ayuda a conocer qué variables son relevantes para clasificar las empresas en solventes o quebradas- permitió encontrar fórmulas empíricas que han contribuido a dar validez a los modelos teóricos.


4) Las herramientas

El análisis univariante de ratios auxiliado por la calculadora o, más recientemente, la hoja de cálculo y los programas de gráficos, han sido tradicionalmente los instrumentos básicos del analista financiero, aunque siendo la realidad empresarial cada vez más compleja, en muchas ocasiones se hace imprescindible manejar multitud de variables procedentes de los informes contables. En este caso deberemos utilizar otros programas estadísticos como SPSS, SAS, BMDP, etc.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar