Técnicas univariantes
I Concepto

Información contable y extracontable

1) Las decisiones no se toman sólo con información contable

El análisis de la situación de una empresa debe incorporar algo más que estrictamente las variables que suministran los estados contables: precios de los bienes o servicios, cuotas de mercado, precios de acciones, etc. Para Lev (1978, pag 1),"el análisis de los estados financieros forma parte de un sistema o proceso de información cuya misión es la de aportar datos para la toma de decisiones". En esta definición destaca la integración del análisis contable en un marco general de ayuda a la toma de decisiones.


2) ¿Qué dice el FASB?

El FASB, Financial Accounting Standards Board, en su documento SFAC nº 1, Statement of Financial Accounting Concepts, describe en un cuadro toda la información disponible por el analista. Los estados financieros, las notas a los mismos y otra información complementaria son información obligatoria que deben presentar las empresas. Esta información obligatoria, sumada a otro tipo de información voluntaria, forman los informes externos de uso general. Ahí acaba el área de interés del FASB, aunque las empresas mercantiles declaran además otro tipo de información financiera.


3) Análisis Financiero Estratégico

El FASB explicita la información contable, pero no la extracontable. Lev (1991) ha propuesto el llamado Análisis Financiero Estratégico, que recoge información de la empresa, información de los mercados de capitales e información del entorno. Su propuesta, que recuerda la de núcleo competitivo de Porter (1980) sobre la empresa y su entorno económico pero adaptada al análisis financiero, puede representarse gráficamente como muestra la figura siguiente.

 
 El Análisis Financiero Estratégico

Dentro de la información relevante de la empresa, Lev incluye indicadores de la situación económico-financiera, de la liquidez, de la eficiencia, etc. En general datos extraídos de los estados contables, aunque también sobre la gerencia de la empresa. La información del entorno se compone de datos de compañías competidoras o similares, las acciones y leyes del gobierno. También incluye información sobre los cambios en las normas contables o indicadores macroeconómicos. Finalmente, en cuanto a la información de los mercados de capitales incluye, entre otros, rentabilidad de los mercados, estimaciones del riesgo, predicciones, expectativas de rentabilidades anormales, etc.

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