Más allá del análisis tradicional: valorar el capital intelectual

1) ¿Qué es?

Uno de los recientes debates sobre a dónde debe ir la Contabilidad, trata sobre si debe incluirse el llamado capital intelectual en los balances de la sociedad. Esta postura enlaza con las recientes teorías de economía de empresa ligadas a la gestión del conocimiento en la empresa y al éxito que están teniendo empresas que destacan más por sus activos intangibles como la imaginación, capacidad de inventiva, grado de satisfacción de los clientes o la motivación de los empleados, etc. que por su activo fijo o su estructura financiera.

Es decir, se trata de valorar los recursos intelectuales de las empresas, como un activo intangible más, y crear nuevos documentos contables. Es también un área de interés en otros campos como la Sociología -por cuanto involucra gestión de recursos humanos.

2) ¿Moda o necesidad?

Otros usuarios de la información contable como los analistas externos -usuarios de la información financiera que quieren utilizar la información para la tarea de la toma de decisiones y no tienen acceso al sistema informativo de la firma- también manifiestan su decepción ante la información contable suministrada por las empresas y su interés en conocer más sobre los activos intangibles de las empresas.

Además, estos profesionales demandan sobre todo que la información contable sea oportuna en el tiempo. Hoy en día, información oportuna es información en tiempo real.

Sirva de ejemplo extremo el caso de empresas que operan en Internet como Excite, Yahoo!, Netscape, Amazon, Cybercash, Geocities y tantas otras empresas con balances que sistemáticamente presentan pérdidas, pero cuyos activos intangibles -por haber posicionado unas marcas, o conocer sus directivos y empleados los entresijos del comercio electrónico, o haber desarrollado unos sistemas de información o canales de distribución eficientes, etc.- les dan un valor real impresionante.

Impacto de los activos intangibles en el análisis contable: El caso de Excite

http://www.excite.com

¿Invertiría en una empresa que en septiembre de 1998 presenta un déficit acumulado de algo más de 138 millones de dólares?


Sus ratios financieros clásicos son pésimos, sobre todo si tenemos en cuenta que su activo son 192 millones de dólares, casi es un ejemplo típico de empresa a punto de quebrar. Sus ratios bursátiles no salen mejor parados: sus pérdidas por acción han aumentado hasta colocarse en -2.03.

Sin embargo, algo tendrá cuando su valor en bolsa ha aumentado un 400% en el último año, unos 2.000 millones de dólares. Y sus acciones no paran de subir, hasta 50$ en noviembre de 1998. Quizá sus activos intangibles sean algo más que ese escueto millón y medio de dólares que exhibe en su balance.

Hablamos de Excite Inc, una empresa conocida por su buscador de Internet, consultado por 20 millones de personas cada mes que leen más de mil millones de páginas. Excite puede considerarse un medio de comunicación global on-line, que incluye entretenimiento, compras, canales de charlas y todo un conjunto de servicios ligados a Internet.

Es verdad que desde su fundación en 1994 -en un garaje, como es habitual en el mundillo informático- la empresa no ha tenido beneficios, pero nos hallamos ante una empresa innovadora que sorprende con productos como Jango, ese agente inteligente que es capaz de rastrear en diversas tiendas de Internet el producto que deseamos al precio más barato.

Como vemos, el valor de los activos intangibles distorsiona la mayoría de los indicadores del análisis contable. En ausencia de beneficios, en este tipo de empresas, los indicadores que importan a los inversores son el crecimiento de usuarios registrados, los millones de páginas que se visitan cada semana, el gasto medio que hace cada cliente o usuario que accede a sus páginas y su poder adquisitivo, el crecimiento mensual de las ventas, los ingresos por empleado, quien dirige la empresa y las alianzas que firma.

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