Técnicas univariantes
III Exploratorio

Los gráficos también son información contable

1) Cuanto más elaboramos la información, es más subjetiva

En la Contabilidad hay un proceso de subjetivización de la información conforme esta se hace más elaborada. Parte de una realidad económica, que como tal realidad es objetiva. Convertirla en datos aporta la primera carga de subjetivismo: son múltiples los criterios contables por los que podemos optar. La elaboración de documentos contables no está exenta de subjetivismo ya que es información elaborada para unos usuarios particulares: los balances y las cuentas de resultados para los inversores o los accionistas pueden diferir de la información que necesitan los trabajadores. Finalmente, otra incorporación de subjetivismo se produce en la presentación de la información, con la obtención de gráficos y otros indicadores como los ratios financieros.

Como vemos, la Contabilidad avanza en el proceso de incorporación de conocimiento de forma simultánea al proceso de subjetivización: los datos sin elaborar, por sí mismos, poco conocimiento incorporan. Un grado mayor de conocimiento proporcionan los informes y documentos contables, siendo este mayor en los gráficos, que también son información contable, aunque no formen parte de las cuentas anuales.

EJEMPLO: Imaginemos un turista que desea conocer lugares atractivos donde pasar una estancia: podemos ofrecer datos objetivos sobre temperatura, altitud, latitud, etc, pero probablemente agradecerá información más elaborada, aún a riesgo de ser subjetiva, sobre la existencia de lugares de ocio interesantes, etc. El requisito de objetividad o neutralidad de la información contable está presente en los pronunciamientos oficiales: es una de las características cualitativas de la información contable ligada a la fiabilidad. Sin embargo de la reflexión anterior deducimos que cuando la información contable es útil para el sujeto, pierde en objetividad.


2) Los gráficos de los informes, un output contable muy subjetivo

Es fácil hacer un mal uso de los gráficos, presentándolos de forma que induzcan a error al usuario. Este problema que presentan los gráficos tiene que ver con la neutralidad de la información contable. La neutralidad es uno de los atributos que garantizan la fiabilidad de la información contable, que es una de las características cualitativas fundamentales de la información contable.


3) Un problema de elección contable

Por lo tanto, la decisión de incorporar un gráfico en un informe que se presenta a la dirección de la empresa o en las memorias anuales que se entregan a los accionistas es un tema de elección contable, como lo es el que la empresa adopte un determinado criterio contable cuando puede escoger entre varios. Dada la propiedad que tiene la información gráfica de influir en la percepción que tienen los usuarios de la información contable, incluso podrían considersarse determinadas prácticas abusivas en la elaboración de los gráficos como un caso de contabilidad creativa.


4) Algunas personas son más receptivas a gráficos

Finalmente, hemos de apuntar la idea de que hay personas que entienden mejor los gráficos que otras, que prefieren una presentación de los datos en tablas. Esto depende de su personalidad, que a su vez está causado por el hemisferio cerebral que domina: parece ser el derecho el que está más capacitado para manejar la información no verbal, gráfica.


5) Regulación

En cuanto a la regulación, en Estados Unidos, de acuerdo con el Statement on Auditing Standards nº 8, Other information in Documents Containing Audited Financial Statements, el auditor debe leer otra información en documentos como el informe anual para determinar si es materialmente inconsistente con los estados contables:

"el auditor no tiene obligación de llevar a cabo procedimientos para corroborar otra información contenida en un documento. Sin embargo, debe leer la otra información y considerar si dicha información, o la forma de presentarse, es materialmente inconsistente con la información que aparece en los estados contables".

 

Ir a CiberConta  Retroceder  Inicio leccion  Avanzar