Técnicas univariantes
III Exploratorio

Elección del gráfico gráfico adecuado para cada objetivo

1) Características de los gráficos

1) Los gráficos son una buena técnica de análisis:

Sirven para mostrar correlaciones entre los datos, pudiendo incluso encontrar relaciones ocultas entre los mismos. Ya hemos comentado como esta es precisamente una de las características que los hacen interesantes.


2) Se desprecian por "simples"

Frente a otras técnicas suelen despreciarse por su aparente simplicidad, pero no olvidemos que existen complejas técnicas de análisis multivariante de datos, como las escalas multidimensionales o los mapas neuronales autoorganizados, cuyo producto final es un gráfico o conjunto de ellos.


3) Poco "académico"

Frecuentemente un gráfico permite analizar y comunicar la información contable mucho mejor que en tablas y sin embargo no se les ha concedido mucha importancia desde el punto de vista académico.

Schervish (1987), que en su artículo revisa los principales modelos multivariantes y las principales áreas de aplicación de los mismos, opina que "ahora que los ordenadores lo permiten, los métodos exploratorios llegarán a ser más y más importantes en el análisis de datos: los usuarios se darán cuenta de que no tienen por qué vérselas con un análisis de inferencia basado en la función normal cuando lo único que necesitan es simplemente echar un vistazo a los datos".


4) Son la base del análisis exploratorio de datos

Con el análisis exploratorio de datos tratamos de extraer el máximo conocimiento con el mínimo tratamiento de la información disponible.

Chris Chatfield, de la Universidad de Bath, autor de numerosos tratados de estadística, reconoce en Chatfield (1985) que, a menudo, incluso es suficiente con esta fase de análisis inicial de la información, no necesitándose de más sofisticados modelos. En su artículo propone aplicar procedimientos gráficos y, en general, análisis exploratorio de datos evitando en lo posible los modelos más complejos. Para el caso particular de los datos extraídos de la contabilidad no se ha sistematizado este análisis inicial de la información.


2) Correcta elección del gráfico

En este apartado damos algunas ideas sobre la correcta elección de los gráficos adecuados para cada objetivo y las precauciones que hay que tomar con cada uno de ellos.

1) Los gráficos de líneas

Los gráficos de líneas son apropiados para comparar un rasgo a lo largo del tiempo, generalmente los usaremos cuando tengamos una o varias series de datos largas, con muchos puntos. Enfatiza bien cambios en las tendencias.


2) Los gráficos de columnas

Los gráficos de columnas o verticales son también apropiados para comparar un rasgo a lo largo del tiempo. La diferencia con los de líneas es que son mejores para periodos más cortos de tiempo y cuando hay grandes cambios entre un periodo y el siguiente.


3) Los gráficos de columnas agrupadas

Los gráficos de columnas agrupadas permiten estudiar de forma independiente varias series de datos.


4) Los gráficos de columnas apiladas

Los gráficos de columnas apiladas muestran cada serie de datos como un porcentaje del total. Permiten estudiar cómo cambian a lo largo del tiempo los componentes de un elemento.


5) Los gráficos de columnas apiladas al 100%

Los gráficos de columnas apiladas al 100%. Permiten estudiar cómo cambian a lo largo del tiempo los componentes de un elemento, en porcentaje.


6) Los gráficos de barras

Los gráficos de barras, se obtienen al girar 90 grados un gráfico de columnas. Al igual que estos, se pueden agrupar, apilar y apilar al 100%. Presentan la ventaja frente a los anteriores de que las etiquetas de las barras son más fáciles de leer, si tienen nombres largos.


7) Los gráficos de áreas

Los gráficos de áreas son una variante de los de líneas, pero que han sido rellenados. Hay que tener en cuenta que siempre están apilados, lo que facilita la visualización de los totales de las series, pero a veces pueden ser confusos para el destinatario del gráfico que no sabe si es un gráfico de línea que está coloreado o uno de área apilado. Además, si las series tienen muchos picos, no es sencilla la interpretación de las capas.


8) Gráficos de columnas o barras que muestran desviaciones

Útiles para para mostrar desviaciones en presupuesto o sobre la media. Pueden ser confusos.


9) Gráfico de columna o barra tipo pirámide de población

Utilizado cuando hay dos grupos a los que comparar. Puede ser confuso.


10) Gráfico de distribución de frecuencias

Cuando los datos forman una serie continua, para estudiar la forma de la distribución de frecuencia de una variable, y la situación de un punto en particular.


11) Histograma

Similar al anterior, pero mostrando la frecuencia con que cada clase ocurre.


12) El gráfico circular

El gráfico circular o de tarta, útil para representar proporciones relativas de un total. Apropiado hasta con cinco o seis partes, ya que si hay más partes, es mejor utilizar el gráfico de columnas apiladas al 100%.


13) El gráfico de anillos

El gráfico de anillos o toroidal, formado por círculos concéntricos por lo que permite la representación de varias series de datos. Puede ser difícil de interpretar.


14) El gráfico XY

El gráfico XY o de dispersión, utilizado para mostrar la relación entre dos variables. Muestra la correlación positiva, negativa o inexistente entre ambas variables. Suele añadirse una línea con la tendencia. Es algo sofisticado y por lo tanto puede confundir a audiencia no familiarizada con estadística.


15) El gráfico de burbujas

El gráfico de burbujas, como el de dispersión pero mostrando una serie de datos adicional proporcional al tamaño de la burbuja.


16) El gráfico radial

El gráfico radial o de diamante tiene un eje separado para cada variable que se extiende desde el centro del gráfico hacia afuera. Útil para mostrar desviaciones sobre un presupuesto.


17) El gráfico semilogarítmico

El gráfico semilogarítmico, en el eje de X sigue una escala normal y en el de las Y, una escala logarítmica. Permiten comprimir el eje de las Y, pero pueden ser muy confusos si uno no está atento a la escala.


18) El gráfico de números índices

El gráfico de números índices, se obtiene al convertir los datos en un número índice.


19) El gráfico máximo-mínimo

El gráfico máximo-mínimo muestra varias series de datos, por ejemplo es útil para mostrar las cotizaciones del mercado: precios máximos, mínimos, de cierre, etc.

Ir a CiberConta  Retroceder  Inicio leccion  Avanzar